ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los circuitos electrónicos se caracterizan por la presencia de señales en diversos puntos de los mismos


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Práctica o problema  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Instituto politécnico nacional

“la técnica al servicio de la patria”

Escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica

[pic 1]

   

    

 ALUMNO: RIVERO VARGAS VICTOR MANUEL

                                                                                México Distrito Federal a 5/ abril  / 2014

Introducción

Los circuitos electrónicos se caracterizan por la presencia de señales en diversos puntos de los mismos, es decir, tensiones o corrientes que evolucionan en el tiempo. En la mayoría de los casos la velocidad de esta evolución torna imposible su seguimiento con los instrumentos de deflexión o digitales de uso corriente (multímetros o testers).

Dada la importancia de la información que la evolución temporal de estas tensiones y corrientes brinda acerca del funcionamiento del circuito bajo ensayo, se desarrolló un instrumento especial para facilitar su observación y efectuar mediciones de tensión y tiempo: el osciloscopio

El Osciloscopio de Rayos Catódicos (ORC) es el instrumento capaz de registrar los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos/electrónicos y mostrarlos en forma gráfica en la pantalla de un tubo de rayos catódicos. Este instrumento genera en su interior un haz de electrones que se aceleran e impactan sobre la pantalla del mismo produciendo un punto luminoso que puede ser desplazado en forma vertical y horizontal proporcionalmente a la diferencia de potencial aplicada sobre unos electrodos.

Si la tensión que produce la desviación vertical es la que se desea observar y provocamos mediante un generador interno un desplazamiento horizontal del punto a velocidad constante, obtendremos sobre la pantalla una representación de la evolución temporal de la señal observada.

Cuando las señales a observar son periódicas es posible representarlas en forma estática en una pantalla mediante el recurso de sobreimprimir los ciclos sucesivos, obteniéndose una imagen de la evolución temporal de la magnitud a lo largo de uno o más ciclos, o sea de la forma de onda. El circuito de sincronización (conocido como circuito de disparo o gatillado) es el encargado de hacer coincidir entre sí los sucesivos ciclos de la onda sobre la pantalla para obtener una imagen estable.

Funcionamiento interno

[pic 2]

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal atraviesa esta última y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de dónde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la señal ó la amplificaremos.

Desarrollo experimental

Se procede al encendido del equipo oprimiendo el botón que dice POWER ya encendido continuamos a conectar nuestras puntas de prueba caimán caimán al canal 1

Para empezar tenemos que enfocarnos en que tenemos 10 divisiones horizontales  y 8 divisiones verticales, en las cuales en forma vertical vamos a poder medir la amplitud y en forma horizontal vamos a poder medir el periodo de la señal.

Antes de iniciar cualquier medición debemos checar que este calibrado el osciloscopio para ello asemos uso de una sonda la cual nos va permitir censar la tención del osciloscopio que en este caso es de 2 voltios pico a pico como lo indica en la parte inferior del osciloscopio, este tipo de conector tiene por nombre BNC

Ponemos la sonda y nos aparece una señal cuadrada la cual nos indica que el osciloscopio está recibiendo una señal de su propia fuente, quiere decir que verticalmente deben existir  los 2 voltios que marca la fuente, en la imagen se puede apreciar que en el canal 1 la perrilla de división voltios está en la posición 2 esto quiere decir que cada cuadro verticalmente vale dos voltios, entonces como la señal está ocupando 1 cuadro esta ciertamente calibrado a dos voltios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (284 Kb) docx (729 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com