ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO

GRUPO 207101-179

PRESENTADO POR: ALFONSO YESID MARTINEZ OVIEDO

COD: 17.957.868 DE FONSECA

TUTOR: NIDIA RINCÓN PARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD-VALLEDUPAR

2014

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento diario del equipo, lubricando, limpiando, y realizando ajustes e inspecciones, ayuda a prevenir el deterioro y las averías potenciales. Esta es la premisa básica del mantenimiento autónomo. En el mantenimiento preventivo el personal de mantenimiento es responsable de llevar a cabo inspecciones periódicas y reparaciones preventivas. El mantenimiento preventivo Este mantenimiento reduce el número de averías e incrementa la vida útil del equipo reduciendo el gasto.

Ha de tenerse en cuenta que resulta más barato reparar el equipo sobre una base preventiva que esperar su completo deterioro.

OBJETIVOS.

 A nivel estratégico aumenta la competitividad de la empresa gracias a que el TPM mejora diversos aspectos

 El TPM tiene como propósito lograr que los equipos operen sin averías, trabajen sin fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplea toda la capacidad industrial instalada.

 El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incrementar la moral de los trabajadores, creando un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí mismo

1) las averías: se puede modificar la curva de averías o curva de la bañera actuando en cada período para limitar las causas de averías y aumentar la vida útil del equipo. En la curva de averías se distinguen tres etapas en las que las causas de las averías son diferentes, por tanto las medidas empleadas para lograr reducir las averías han de ser distintas. El siguiente cuadro muestra las causas de las averías en cada periodo y las contramedidas más efectivas para cada etapa.

Periodo de

averías de arranque Vida Útil Periodo de

averías de desgaste

Causas Errores de

diseño y fabricación Errores Operacionales Desgaste

Contramedidas Ensayos para aceptación

y

control de arranque Operación adecuada Mantenimiento preventivo

y

mejora de la mantenibilidad

Prevención de mantenimiento

La eficacia del equipo está limitada por pérdidas esporádicas que pueden ser reducidas por medio de las siguientes acciones:

Actuar contra las averías. Las averías son las responsables de la mayor parte de las pérdidas. En ciertos casos se asumen como normales y no se actúa para eliminar las causas. Reducir los tiempos de preparación y ajuste. Al cambiar el producto en producción es necesario reajustar la máquina. Esto trae como consecuencia unas pérdidas de tiempo y pérdidas de productos defectuosos.

Reducir los tiempos muertos y paradas menores. Son difíciles de cuantificar y fáciles de resolver. Estas pérdidas de tiempo tienen un gran impacto en la eficacia y normalmente se deben a paradas por averías, obstrucciones y tiempos muertos. Reducir las pérdidas por velocidad. Será necesario aumentar la velocidad de los equipos para que trabajen a la velocidad para la que fueron diseñados. Reducir los defectos crónicos de calidad. Pérdidas causadas por producir productos defectuosos.

Medidas contra las averías. Para eliminar las averías el personal tiene que ser consciente de que es posible prevenirlas. Una avería es la pérdida de una función específica en una parte del sistema de producción. Se pueden clasificar como:

Averías que producen la pérdida de función. En ellas el equipo deja de funcionar.

Averías que producen una reducción en las funciones. Son consideradas menos serias y suelen ser problemas relacionados con el deterioro en partes específicas del equipo. Son pérdidas de este tipo: los tiempos de preparación y ajustes, los tiempos muertos frecuentes y paradas pequeñas, la disminución de la velocidad de fabricación, el tiempo de ciclo y el incremento de defectos. Una deficiente administración del equipo junto con problemas técnicos conducen a averías crónicas. Son muchas las razones para responder sin eficiencia a los problemas de averías crónicas, por ejemplo: división del trabajo, entrenamiento inadecuado, dependencia de contratistas, diseños poco fiables, escaso personal de mantenimiento, ausencia de tecnología, equipo sobrecargado, inspección poco efectiva, falta de acciones contra el deterioro etc. Estos problemas suceden cuando la administración no presta suficiente atención al mantenimiento. Cuando es tan evidente para todos los trabajadores se produce un descenso en la moral y se incrementan aún más las averías crónicas.

Principios básicos para conseguir cero defectos. Los defectos del equipo son desordenes que causan averías. Antes de comenzar con las acciones básicas es necesario identificar y valorar los defectos. Existen una serie de acciones necesarias para descubrir los defectos ocultos.

Mantener las condiciones básicas del equipo:

Limpieza. Eliminar el polvo y la contaminación que puedan causar fricción, obstáculos, fugas y descubrir defectos ocultos como abrasión, ralladuras, vibración, sobrecalentamiento y sonidos extraños.

Lubricación. El equipo no puede funcionar eficazmente sin la reposición de aceite y lubricación adecuada.

Fijación de tornillos o pernos. Cuando ciertos elementos de sujeción se rompen, aflojan o sueltan se produce un aumento de las vibraciones. Estas serán responsables de un reacción en cadena que si no se controla a tiempo puede terminar convirtiéndose en una avería.

Mantener las condiciones operativas: Las condiciones operativas son las que requiere el equipo para funcionar correctamente. Para eliminar los defectos ocultos se deben fijar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com