MILITARES
Enviado por rosamorantes8 • 11 de Junio de 2013 • 8.251 Palabras (34 Páginas) • 314 Visitas
Introducción
La profesión militar es una materia de particular interés en el ámbito de la sociología militar, debido a que institucionaliza el lado más dramático del ser humano, como es la resolución de sus conflictos por la vía de la violencia. No obstante, paradójicamente es una profesión dotada de un sólido componente valórico que es necesario analizar y procesar para llegar la comprensión del fenómeno.
Básicamente, para entender a la profesión militar es fundamental conocer la interacción que ocurre entre la violencia como parte de la naturaleza humana, el Estado como poseedor de la violencia legítima, las FFAA como instrumento de ésta y la profesión militar como su fundamento axiológico.
Este trabajo es un ensayo que escribo sobre la profesión militar basado en anos de ejercicio de ella, investigación personal y el permanente estudio de las diferentes publicaciones que aparecen. El esquema que he seguido corresponde al diseño y contenido que le doy a mi clase de Profesión militar que imparto todos los anos en el Centro de Estudios Hemisférico de Defensa (Universidad Nacional Defensa) en nuestra sede en Washington DC.
Quiero advertir previamente que mi escrito se refiere a la profesión militar en el mundo occidental con especial enfoque en América latina, por lo que no contempla datos o análisis acerca del desarrollo de la profesión castrense en el mundo oriental. Lo anterior, porque no todos los parámetros de un continente son validos para el otro ni en esta materia ni en muchísimas otras.
Asimismo, por una experiencia de vida concreta mi enfoque, a momentos, privilegia los ejércitos por sobre las marinas o las fuerzas aéreas pero ello ocurre en situaciones muy precisas ya que intento en general que mi opinión sea lo más global posible. Quiénes hayan leído otros artículos míos acerca de este tema puede que encuentren que hay aspectos repetidos. Es cierto, no puedo evitar remarcar algunos aspectos ya dichos con el fin de fortalecer el análisis.
Le he dado el titulo de Profesión militar ayer y mañana debido a que intento explicarla a través de un recorrido histórico que encadena situaciones hasta llegar al presente permitiendo visualizar el futuro como consecuencia de un proceso de cambio social. George Clemenceau expresa en sus “Memorias”que el presente es un encuentro instantáneo entre el pasado con el futuro. Esa idea me llevo a organizar el trabajo de esta forma.
Evolución histórica
Existe variada información acerca de los primeros restos de fósiles que indican que el hombre primitivo empleó armas para la caza y se supone también que para defenderse de otros hombres. Esto nos indica que hace mas de 1.000.000 de anos el hombre ya fabricaba algún tipo de armas. Sin embargo, estas son especulaciones basadas en descubrimientos arqueológicos porque la evidencia histórica surge recién con la escritura esto es 3100 AC en las antiguas tierras sumerias, hoy Irak. Por lo tanto, a partir de ese momento se comienza a relatar lo que es la historia de la guerra y a conocer con mayor certidumbre como y porque los hombres se organizan para luchar. Sin embargo, el punto que aún se mantiene en debate es a partir de cuando el hombre tuvo actitudes violentas y agresivas contra otros hombres.
Pareciera que derivado de la necesidad de subsistir hay un momento en que el hombre debe luchar y para ello se organiza y razona acerca de la mejor forma de combatir a otros hombres. La causa de las peleas habría sido la necesidad de controlar el espacio (allí tenía la comida), agua, y fuego. En suma, el origen de la lucha entre los hombres habría sido provocado por la necesidad de controlar el acceso a los elementos esenciales de la creación.
En el plano mas especifico habría que señalar que hay muchas teorías acerca de las probables causas de la agresividad en el hombre y por ende de las guerras. Sintetizaré las ideas clásicas ya que a partir de ellas surgen variadas líneas que se han ido sofisticando en la medida de que aparecen mas disciplinas capaces de explicarlas, fundamentarlas y procesarlas. Enfatizo que no hay ninguna teoría mas verdadera que otra, solamente se podrá sentir mayor o menor simpatía por una u otra. Desde mi punto de vista todas ellas tienen algún grado de validación al ser analizadas como presuntas causas de una u otra guerra. Para algunos las causas son de orden psicológico ya que estaría en la naturaleza del hombre el instinto básico de adquirir poder y resolver violentamente sus diferencias. En este punto se esgrime que su condición de carnívoro lo impulsa a la agresividad ya que el cerebro fue moldeado por miles de años de cacerías. Por ello, las llamadas virtudes militares no serían otra cosa que las cualidades que necesita desarrollar y practicar un grupo de cazadores, solo que posteriormente se les doto de un sentido axiológico. Otro conjunto de teorías son de orden económico las que en forma muy simple se pueden resumir en la necesidad de obtener más y mejores recursos para dominar el medio ambiente y los elementos “raíces de la vida” como los tipificó Empédocles 500 a.c. Otras teorías con más contenido sociológico nos señalan que la condición social del hombre origina las luchas, subrayando que el comportamiento grupal es diferente al del individuo. Podríamos añadir una serie de teorías más. Por ejemplo, desde una perspectiva dogmática cristiana se podría señalar que el pecado original hace al hombre imperfecto y que esa imperfección lo lleva a la ambición y a la violencia. Desde un punto de vista de la politología podemos recoger a Rousseau quién manifestó que el hombre nace bueno pero que la sociedad lo corrompe. También hay otra teoría de orden biológica desarrollada por especialistas españoles que afirma que el ser humano posee una enzima llamada monoaminoxidasa, que desencadena estados de violencia.1 De allí que Freud pensaba que no hay ninguna posibilidad de evitar la guerra, idea que refleja en su famoso diálogo con Einstein cuando éste le pregunta ¿Por qué la Guerra? A lo que el psicoanalista le responde: “porque el hombre es lo que es”. Como podemos observar, ninguna teoría nos aclara porque el hombre lucha, pero sin duda su condición de ser racional es la causa motor. Ante nuestra insatisfacción por no tener una respuesta clara acudiremos a la respuesta freudiana: “Porque el hombre es lo que es”.
Al revisar los antecedentes de las religiones más antiguas hemos observado que estas justifican las guerras y les conceden un “halo” teológico. Por ejemplo, el antiguo testamento en diferentes libros nos relata hechos bélicos y más aún la alianza entre Yahvé y su pueblo será la que dará
...