MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Enviado por mariaMtovar • 1 de Junio de 2013 • Tesis • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 468 Visitas
INTRODUCCIÓN
Analizando un motor de combustión interna, se pueden encontrar mecanismos de transmisión y transformación de movimientos circulares en lineales y viceversa, también se puede decir que los equipos energéticos que más aceptación han tenido son los motores de combustión interna (MCI), a ellos corresponde más de un 80 % de la totalidad de la energía producida en el mundo.
En el presente trabajo se analizan los factores más importantes de un motor de combustión interna; De acuerdo con el tema tenemos que estas maquinas el calor se libera en su interior debido a la combustión de ciertos productos llamados carburantes, como la gasolina o el gasóleo; Es decir, los motores de combustión interna son los que usan comúnmente los automóviles. Se llaman también motores de explosión. Estos nombres les fueron asignados debido a que el combustible se quema en el interior del motor y no es un dispositivo externo a él, como en el caso de los motores diesel.
Los motores de combustión interna pueden ser de encendido por chispa o encendido por compresión, los cuales presentan una estructura similar, pudiéndolos diferenciar únicamente al tomar como referencia alguno de sus componentes, como la bomba de inyección, el carburador y otros.
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Un motor de combustión interna, o motor a explosión o motor a pistón, es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe, a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en sí misma, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos:
El motor cíclico Otto: cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.
El motor diésel: llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores Otto como los diésel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
El motor rotatorio y La turbina de combustión
Ejemplos de este tipo de motor son los de automóviles y motos o los motores de aviación de pistón.
RESEÑA HISTÓRICA DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Los primeros motores de gasolina que funcionaron fueron proyectados siguiendo el mismo esquema de los motores de vapor. En este tipo de motores, el vapor procedente de una caldera se hace expansionar en un cilindro. La presión ejercida por la expansión del vapor empuja hacia delante una pieza metálica llamada pistón (Émbolo). El motor de combustión interna no puede atribuirse a una sola persona, es decir, que fueron las ideas combinadas de los inventores las que contribuyeron al desarrollo del primer motor de combustión interna.
El principio de funcionamiento del motor desarrollado por Rochas, es utilizado en los motores de combustión interna con ciclos de cuatro tiempos. Gracias a los esfuerzos de otros científicos, Presentaron el principio de funcionamiento de “ciclo Otto”. El motor ideado por Otto fue el fundamento del funcionamiento actual de los motores de 4 tiempos, ósea que se regía por el ciclo de 4 tiempos. En el 1893 Rudolf Diesel publico un trabajo titulado teoría y construcción de un motor térmico racional.
La teoría de Diesel se basaba en dos consideraciones fundamentales:
1) Cuanto más se comprimía una determinada cantidad de gas, más aumentaba su temperatura y de manera análoga cuando más se expandía disminuía la temperatura.
2) Cuanto mayor fuese la diferencia entre las dos temperaturas del gas, antes y después de la compresión mejor funcionaria el motor.
La idea racional de Diesel consistía en aumentar la eficacia del motor de combustión interna de Otto.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Los motores se pueden clasificar de acuerdo a la disposición de los cilindros. Los cilindros de un motor pueden estar dispuestos de diferentes formas, pero de acuerdo con la relación con su número y las dimensiones del automóvil que va impulsar.
Los motores en línea: son la configuración más corriente utilizada en los automóviles, ya sea ubicado en forma longitudinal o transversal. Los cilindros van uno a continuación del otro verticalmente en un solo bloque, el montaje en general de estos motores es de 2, 3, 4,5 y 6 cilindros.
Los motores en V: consisten en dos bancadas o bloques de cilindros en línea, formando un ángulo de 60°, 90° o 120°, se utiliza un solo cigüeñal para ambos bloques. Este sistema ha sido utilizado para disminuir la longitud que ocupa el motor.
En los motores horizontales: opuestos el cuerpo está formado por dos semibloques del cual salen a uno y otro lado los cilindros. Entre los dos semiejes se forman los soportes para el árbol de levas y para el cigüeñal.
TIPOS DE MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Motores de combustión interna
Rotativo Turbomáquina Turbina de gas de ciclo abierto
Volumétrico Motor Wankel, Quasiturbina
Alternativo Encendido por compresión Motor diésel
Encendido provocado Motor de explosión (Otto, Miller, de mezcla pobre, de Ciclo Atkinson)
Reacción Motor cohete Cohete espacial de propulsante líquido/sólido
Aerorreactor sin compresor Estatorreactor
Pulsorreactor
Aerorreactor con compresor Turborreactor
Turbofán
...