Motor Combustion Interna
Enviado por zotica • 6 de Septiembre de 2011 • 10.200 Palabras (41 Páginas) • 2.136 Visitas
Índice
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. 2
Componentes básicos del motor. 2
Principio de funcionamiento del motor de explosión. 4
Principio de funcionamiento del motor Diesel. 4
Ciclos operativos. 5
Motor a gasolina. 5
Motores Diesel 6
Ciclos prácticos (Traslape). 7
Estructura del motor. 8
CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. 10
Dimensiones del cilindro. 10
Cilindrada y relación de compresión. 10
Tipo de potencias y par del motor. 11
Rendimiento. 11
CLASIFICACIÓN DE MOTORES. 12
Número y disposición de los cilindros. 12
Motores de dos cilindros. 13
Motores de cuatro cilindros. 13
COMPONENTES DEL MOTOR 15
Estructura y componentes del motor. 15
COMPONENTES DEL MOTOR (SISTEMAS) 27
Sistema de distribución. 27
SISTEMA DE LUBRICACIÓN. 33
Sistema de ventilación del cárter. 40
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR. 41
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y ESCAPE. 44
CIRCUITO DE ENCENDIDO: componentes y funcionamiento. 46
La Rectificación de Motores de Combustión Interna 51
Rectificado de motores 51
Información Básica: 51
Pruebas a realizar. 54
Procedimientos de revisión. 55
Trabajos de Maestranza 58
Torquímetro 59
Recomendaciones 60
Rectificado de la cabeza 61
Diferencias entre los motores Diesel y gasolina: 63
Rectificado del bloque motor 64
Rectificado del cigüeñal 67
Rectificado de válvulas y asientos de válvula 69
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.
Componentes básicos del motor.
Los motores térmicos transforman la energía calorífica del combustible en energía mecánica, aprovechando la fuerza expansiva de los gases inflamados en el interior de un cilindro. Esta fuerza es recogida por el árbol del motor y con su giro se transmite a las ruedas que impulsan el vehículo. La energía química del combustible se transforma en calorífica y posteriormente en mecánica. Los motores de estas características son llamados de combustión interna.
Dentro de este tipo de motores los podemos clasificar entre: los que el combustible se inflama por chispa (motores de explosión), y los que se inflaman por compresión (motores de combustión o Diesel). Ambos están constituidos por varios cilindros, en cuyo interior se desplazan los pistones. El movimiento rectilíneo de estos, es transformado en circular en el eje del motor, mediante el sistema biela-manivela.
En la figura se muestra esquemáticamente los componentes esenciales de un motor de explosión monocilíndrico, en el que el cilindro A, tiene en su interior el pistón B que gracias a los anillos C queda ajustado perfectamente en el cilindro. El pistón se une a la biela D mediante un eje de manera que puede bascular en él. Su extremo inferior se acopla el codo E del cigüeñal F, que se apoya en G y H y recibe por un extremo el volante de inercia I. Al girar el cigüeñal obliga al pistón a moverse ascendentemente y viceversa sucesivamente.
El cilindro es cerrado por la parte superior mediante la cabeza J, donde hay dos válvulas K: una es la de admisión y otra la de escape. La primera comunica el carburador con el cilindro y la segunda el cilindro con el exterior.
En la cabeza también hay enroscada la bujía L, que produce la chispa que enciende los gases comprimidos en el interior del cilindro.
En la parte inferior del cilindro acopla el cárter M que está atravesado por el cigüeñal por ambos extremos.
Fig. Esquema de un motor monocilíndrico.
El movimiento circular del cigüeñal mueve el pistón arriba y abajo. Cuando el codo del cigüeñal está en su punto más alto, el pistón se encuentra en el punto muerto superior (PMS) y cuando el codo está en la parte inferior se encuentra en el punto muerto inferior (PMI). La distancia entre los dos puntos se llama carrera, y el volumen comprendido entre los dos puntos se llama cilindrada.
Los motores de explosión (que utilizan gasolina) carburan una mezcla de aire y gasolina que se introduce en el cilindro, se comprime la mezcla y mediante la chispa se provoca la explosión que origina una presión que expande los gases quemados, que mueven el pistón que hace girar el cigüeñal mediante la biela.
Los motores Diesel presentan algunas diferencias. Se inyecta en el cilindro aire comprimido que por afecto de la compresión eleva su temperatura. A medida que entra el diesel en el cilindro inflamándose con el contacto con el aire. En este tipo de motor no se utiliza carburador ni sistema de encendido, que se sustituye por un sistema de inyección.
Los órganos de los dos motores, son similares pero los de los Diesel son más arbustos.
Principio de funcionamiento del motor de explosión.
La energía se obtiene por la dilatación brusca de una mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Para obtener esta dilatación se hace explosionar esta mezcla.
En este tipo de motor es necesario preparar la mezcla, convenientemente dosificada, que se realiza en el carburador. Luego es necesario provocar la explosión mediante una chispa de alta tensión, que proporciona el sistema de encendido.
Principio de funcionamiento del motor Diesel.
La energía se obtiene por la combustión de diesel en el aire comprimido y fuertemente calentado en el interior del cilindro.
En este tipo de motor, es necesario forzar la penetración del combustible en la cámara de combustión. Esta misión se efectuará la bomba de inyección y el inyector. La combustión se debe a la fuerte compresión del aire, que se calienta, y provoca la inflamación del combustible, a medida que entra en el cilindro.
La relación de compresión de un motor Diesel puede ser mayor que la de uno de explosión, ya que el cilindro sólo comprime el aire.
En los dos tipos de motores las válvulas de admisión y de escape están accionadas por los órganos de distribución. Un eje de levas recibe el movimiento del cigüeñal mediante engranajes. Las levas actúan sobre los levantadores hidráulicos (punterías o buzos), seguidores (varillas) y balancines, que transmiten el movimiento a las válvulas para abrirlas o cerrarlas.
Ciclos operativos.
Denominamos ciclo operativo en la sucesión de operaciones que se realizan
...