ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macuspana Muspac


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVO INTEGRAL MACUSPANA-MUSPAC

Macuspana

Limitada al este-sureste por un sistema de fallas normales que la separa de la Plataforma de Yucatán, destacando la falla Xicalango, al noroeste - oeste por el sistema de fallas Frontera, el alineamiento diapírico de Amate-Barrancas y la falla Topén-Níspero, y al sur por el Cinturón Plegado de Chiapas. Esta sub-provincia se caracteriza por fallas lístricas del Mioceno-Plioceno temprano de orientación noreste-suroeste e inclinación al noroeste con anticlinales rollover asociados a la evacuación de arcillas del Oligoceno, en la porción marina estas fallas rompen y desplazan al noroeste las rocas del Mesozoico a manera de un sistema de “raft” poniendo en contacto la sal jurásica con sedimentos del Oligoceno. Hacia su borde occidental ocurren fallas lístricas del Plioceno tardío-Pleistoceno con orientación noreste-suroeste e inclinación hacia el sureste y anticlinales elongados y apretados del Plio-Pleistoceno asociados a la inversión de las fallas lístricas del Mioceno (Cruz et al., 2010).

Sección estructural de la provincia Macuspana

Elementos de los Sistemas Petroleros Mioceno inferior-Mioceno medio-superior-Plioceno (!)

El sistema petrolero Mioceno inferior-Mioceno medio-superior-Plioceno (!) es un sistema conocido (!), que solamente se ha identificado en la Cuenca Terciaria de Macuspana, donde se producen principalmente gases húmedos, gas secos, y en menor cantidad aceite ligero y condensados (Mello, 1994, Caballero et al, 2002). Sin embargo, en los campos de dicha cuenca, concurren aportaciones de hidrocarburos procedentes de rocas generadoras del Jurásico Superior Tithoniano y Mioceno inferior (Clara et al, 2006), así como también una mínima contribución de gases biogénicos en la parte norte de la cuenca.

El sistema petrolero, está constituido por las lutitas carbonosas de ambiente euxínico del Mioceno inferior, que funcionan como rocas generadoras; mientras que las calizas de plataforma del Mioceno medio y las areniscas de ambientes transicionales y de aguas marinas someras, constituyen el elemento roca almacenadora. Por su parte, las rocas sello son capas de lutitas intercaladas entre las areniscas almacenadoras. La secuencia sedimentaria se desarrolló durante un régimen estructural extensional, provocado por fenómenos de evacuación de arcilla y sal, donde se produjeron fallas lístricas. Posteriormente ocurrieron fenómenos compresivos, que generaron la inversión y plegamiento de las secuencias de crecimiento previamente formadas. Las trampas estructurales de este sistema están controladas por ambos fenómenos de deformación.

Roca generadora:

Aunque los sedimentos del Mioceno inferior se encuentran distribuidos ampliamente en la cuenca, solo recientemente se han identificado como una fuente de generación eficiente en la porción centro-sur de la Cuenca de Macuspana, mientras que en el resto de la Provincia Petrolera Sureste presentan condiciones de inmadurez.

Los datos de riqueza orgánica de estas rocas en algunos pozos exploratorios indican que existe un buen potencial con valores que varían de 1 a 2% COT. Se ha interpretado un tipo de kerógeno II/III que se relaciona a una mezcla de materia orgánica amorfa/leñosa

Roca almacenadora:

La producción principalmente de gas que proviene de 39 campos, se obtiene de calizas de plataforma del Mioceno medio y de areniscas del Mioceno superior – Plioceno inferior y del Plioceno superior – Pleistoceno, que fueron depositadas en ambientes litorales y deltaicos.

En el extremo suroriental del área existen 2 campos productores en la Caliza Macuspana del Mioceno medio que está formada por tres secuencias calcáreas de aguas someras, la caliza 1 y 2 de edad Mioceno inferior-Oligoceno tardío y la caliza 3 de edad Mioceno medio, la cual ha resultado productora de gas seco en calizas postarrecifales y lagunares, clásticas con porosidad móldica, con rangos de 10 a 22 % y permeabilidades de 6 a 900 mD. Cada secuencia está separada por lutitas.

Hacia la porción centro y norte de la cuenca el Mioceno medio se presenta con una secuencia siliciclástica constituida por una alternancia de lutitas y areniscas que varían gradualmente en edad del Mioceno medio-tardío - Plioceno temprano, depositada bajo un régimen tectónico distensivo prevaleciente a partir de este tiempo. En la parte alta de esta secuencia, existen sedimentos arcillosos con intercalaciones escasas de areniscas, que representan un evento transgresivo regional datado como Plioceno temprano. Sobreyaciendo al Plioceno inferior y de manera discordante, se deposita una columna potente de areniscas con escasas lutitas intercaladas del Plioceno – Pleistoceno, las cuales representan el evento regresivo con el que se colmató finalmente la cuenca.

La mayor parte de los yacimientos de gas y condensado de Macuspana, se encuentran en los cuerpos intercalados de areniscas de estos episodios de depositación. Las areniscas están constituidas por cantidades variables de cuarzo, feldespatos, mica y fragmentos líticos de grano fino a medio, moderadamente a bien clasificadas. Se distribuyen en franjas orientadas NE-SW a lo largo de fallas normales de crecimiento.

Roca sello:

El sello de los yacimientos de la Caliza Macuspana, lo constituye una secuencia arcillosa de la parte superior del Mioceno medio, asociada a un proceso transgresivo.

En las trampas formadas en rocas siliciclásticas, las rocas sello, son secuencias lutíticas que se presentan en alternancia con los paquetes de areniscas.

Trampa:

En la Caliza Macuspana, la trampa es estratigráfica, mientras que en las secuencias arenosas más jóvenes las trampas combinadas (estructural – estratigráfica), se asocian a estratos de crecimiento en fallas normales, rollover y pliegues provocados por inversión de fallas normales

Las estructuras geológicas y las secuencias sedimentarias de crecimiento que favorecieron la formación de las trampas, están relacionadas a cuencas por evacuación de arcilla depositadas principalmente en el Oligoceno y de sal del Jurásico, previamente intrusionada y alojada sobre capas del Paleógeno.

MUSPAC

Roca generadora

• Las principales rocas generadoras de los hidrocarburos fueron las lutitas bituminosas y calizas arcillosas con alto contenido de materia orgánica depositadas durante el Jurásico Superior Tithoniano.

• La roca generadora corresponde a lutitas y calizas arcillosas del Tithoniano de ambientes que varían de rampa externa a cuenca con materia orgánica ligno-húmica a amorfa-sapropélica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com