ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Enrutamiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

Protocolos de Enrutamiento

En este capítulo introduciremos conceptos básicos de enrutamiento, uno de los puntos clave para obtener la Certificación CCNA, al ser base para comprender muchos detalles del funcionamiento del protocolo TCP/IP a nivel de Red (también conocido como nivel Internet). Hablaremos de los distintos Tipos de Enrutamiento, del Direccionamiento IP (tipos y/o clases de direcciones, etc.), de los Algoritmos utilizados por los Protocolos de Enrutamiento, de los Bucles de Enrutamiento y de los Agujeros Negros, de los Protocolos de Enrutamiento Internos y Externos (de Pasarela), de los Sistemas Autonomos (SA), etc.

A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Protocolos de Enrutamiento del Manual Cisco CCNA:

• Tipos de Enrutamiento

• Tipos de Direccionamiento y otros conceptos

• Algoritmos de enrutamiento por vector de distancia

• Bucles de Enrutamiento en Algoritmos por Vector de Distancia

• Algoritmos de enrutamiento de estado de enlace

• Sistemas Autónomos

• Protocolos Internos de Pasarela (Interior Gateway Protocols o IGP)

• Protocolos Externos de Pasarela (Exterior Gateway Protocols o EGP)

• Criterios de Selección de Protocolos de Enrutamiento

• La regla de enrutamiento de correspondencia más larga

• Bucles de Enrutamiento y Agujeros Negros

• Resumen de Protocolos de Enrutamiento

Tipos de Enrutamiento

Los protocolos de enrutamiento proporcionan mecanismos distintos para elaborar y mantener las tablas de enrutamiento de los diferentes routers de la red, así como determinar la mejor ruta para llegar a cualquier host remoto. En un mismo router pueden ejecutarse protocolos de enrutamiento independientes, construyendo y actualizando tablas de enrutamiento para distintos protocolos encaminados.

• Enrutamiento Estático. El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estáticas, además de tener que introducir manualmente en los routers toda la información que contienen, es que el router no puede adaptarse por sí solo a los cambios que puedan producirse en la topología de la red. Sin embargo, este método de enrutamiento resulta ventajoso en las siguientes situaciones:

o Un circuito poco fiable que deja de funcionar constantemente. Un protocolo de enrutamiento dinámico podría producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estáticas no cambian.

o Se puede acceder a una red a través de una conexión de acceso telefónico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requiere un protocolo de enrutamiento dinámico.

o Existe una sóla conexión con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales, se utiliza una única ruta estática.

o Un cliente no desea intercambiar información de enrutamiento dinámico.

• Enrutamiento Predeterminado. Es una ruta estática que se refiere a una conexión de salida o Gateway de “último recurso”. El tráfico hacia destinos desconocidos por el router se envía a dicha conexión de salida. Es la forma más fácil de enrutamiento para un dominio conectado a un único punto de salida. Esta ruta se indica como la red de destino 0.0.0.0/0.0.0.0.

• Enrutamiento Dinámico. Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de enrutamiento dinámicas por medio de mensajes de actualización del enrutamiento, que contienen información acerca de los cambios sufridos en la red, y que indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia. Intentar utilizar el enrutamiento dinámico sobre situaciones que no lo requieren es una pérdida de ancho de banda, esfuerzo, y en consecuencia de dinero.

Tipos de Direccionamiento y otros conceptos

Para el diseño de arquitectura de cualquier red, es también muy importante conocer y utilizar los siguientes conceptos, con el fin de optimizar y simplificar el direccionamiento y el tamaño de las tablas de enrutamiento. Gracias a la utilización de estas técnicas, los datos reales a principios de 2000 mostraban que el tamaño de la tabla de enrutamiento era aproximadamente de 76000 rutas.

• Direccionamiento con Clase. Es también conocido como Direccionamiento IP básico. Siguiendo este modelo de direccionamiento, a una dirección IP únicamente se le puede asignar su máscara predeterminada o máscara natural. Esto supone muy poca flexibilidad, y no es recomendable salvo para redes locales muy pequeñas.

• Subnetting. La técnica de subnetting, permite dividir una red en varias subredes más pequeñas que contienen un menor número de hosts. Esto nos permite adquirir, por ejemplo, un red de clase B, y crear subredes para aprovechar este espacio de direcciones entre las distintas oficinas de nuestra empresa. Esto se consigue alterando la máscara natural, de forma que al añadir unos en lugar de ceros, hemos ampliado el número de subredes y disminuido el número de hosts para cada subred.

• Máscara de Subred de Longitud Variable (VLSM). Utilizar protocolos de enrutamiento y dispositivos que soporten VLSM, nos permite poder utilizar diferentes máscaras en los distintos dispositivos de nuestra red, lo cual no es más que una extensión de la técnica de subnetting. Mediante VLSM, podemos dividir una clase C para albergar dos subredes de 50 máquinas cada una, y otra subred con 100 máquinas. Es importante tener en cuenta que RIP1 e IGRP no suportan VLSM.

• Supernetting o Agregación. La técnica de supernetting o agregación, permite agrupar varias redes en una única superred. Para esto se altera la máscara de red, al igual que se hacía en subnetting, pero en este se sustituyen algunos unos por ceros. El principal beneficio es para las tablas de enrutamiento, disminuyendo drásticamente su tamaño. Un dominio al que se le ha asignado un rango de direcciones tiene la autoridad exclusiva de la agregación de sus direcciones, y debería agregar todo lo que sea posible siempre y cuando no introduzca ambigüedades, lo cual es posible en el caso de redes con interconexiones múltiples a distintos proveedores.

• Notación CIDR. La notación CIDR, permite identificar una dirección IP mediante dicha dirección, seguida de una barra y un número que identifica el número de unos en su máscara. Así, se presenta una forma de notación sencilla y flexible, que actualmente es utilizada en la configuración de gran cantidad de dispositivos de red. Un ejemplo sería: 194.224.27.00/24.

• Traducción de Dirección de Red (NAT). La tecnología NAT permite a las redes privadas conectarse a Internet sin recurrir a la renumeración de las direcciones IP. El router NAT se coloca en la frontera de un dominio, de forma que cuando un equipo de la red

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com