Maquinas Electricas Motor Sincrono
Enviado por rcc1102 • 16 de Noviembre de 2012 • 960 Palabras (4 Páginas) • 891 Visitas
Partes de un motor síncrono
El rotor
El rotor esta formado por chapas magnéticas, barras conductoras y aletas de ventilación, tal como lo muestra la figura anterior. Este esta constituido por tres partes principales.
Núcleo: formado por una maqueta de laminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética.
Eje: sobre el cual va ajustado el paquete de chapas.
Arrollamiento o “jaula de ardilla”: consiste en una serie de barras de cobre de gran sección alojada en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del núcleo y unidas en corto circuito mediante dos gruesos aros de cobre, situados en cada extremo de núcleo.
El estator
El estator tiene como finalidad principal sustentar las piezas polares, las bobinas de campo y cierra el circuito magnético de la máquina. Contiene una pesada carcaza de acero o fundición dentro de la cual esta metido a presión un núcleo de chapas, de dos arrollamientos de hilos de cobre aislado alojado en las ranuras y llamado respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque.
Caja del motor.
Por lo general de acero fundido, sirve de soporte y protege todos los elementos del motor.
Laminado del estator
Las laminas que generalmente se usan son de acero sisicoso, grano orientado y ya de fabrica están aislados con una capa de barniz aislante. Para evitar las corrientes parasitas.
Devanados del estator.
Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.
Motor síncrono en vacío
Si a un alternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de C. A. se genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magnético rotórico fijo, delante del cual pasa el campo magnético del estator. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar , a lo sumo vibrará. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, haciéndole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando juntos, pudiéndose retirar el motor auxiliar.
Funcionamiento en vacío
Si el motor arranque en vacío el punto de funcionamiento es el P, en el que el par suministrado es nulo (en realidad debe vencerse un par propio relacionado con los roces internos y el momento de inercia del rotor) y la velocidad de vacío (n = no) está cercana a la velocidad de sincronismo.
Motor síncrono en plena carga
Una vez que se produzca la conexión del motor a la red, se produce un desplazamiento del eje de
...