Marco Espacial
Enviado por leoxanny • 30 de Noviembre de 2013 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 771 Visitas
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POST GRADO Y EXTENSIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EXTENSIÓN CHARALLAVE
SECCIÓN I
TIC
RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN USO DE LA TECNOLOGÍA COMO COMPLEMENTO DEL TALENTO HUMANO
USO DE LA TECNOLOGÍA COMO COMPLEMENTO DEL TALENTO HUMANO
TALENTO HUMANO
Dra. Olbeida Amechazurra Tam LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL SIGLO XXI
El talento es el valor diferencial por excelencia. Lo que sabe una organización y cómo lo usa constituye la esencia de la ventaja competitiva. El objetivo entonces, es lograr que el talento reunido en una organización funcione sincronizada y proactivamente, de manera inteligente, agregando valor e innovación. En otras palabras, se trata de seleccionar, organizar y liderar equipos de alto rendimiento.
El concepto de talento es congruente con el de competencias, según martha alles: “la competencia es una característica de la personalidad devenida en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo…las competencias son cualidades que permanecen subyacentes al interior del individuo, el cual solo se hace visible en sus conductas laborales”.
Rabin chuquisengo considera la competencia como “aptitud, cualidad que hace que la persona sea apta para un fin; suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen desempeño”. En otros términos la competencia es una característica de una persona que se manifiesta en un rendimiento satisfactorio en varios aspectos específicos de su desempeño laboral.
USO DE LA TECNOLOGIA COMO COMPLEMENTO DEL TALENTO HUMANO
El Talento Humano y su gestión como elemento decisivo dentro del proceso de Innovación Tecnológica, partiendo de la idea de que es el hombre el único que las puede generar y desarrollar. El esquema que aparece a continuación nos demuestra la veracidad de esta idea.
Esta visión nos tiene que llevar a un estilo de trabajo diferente y es que si la meta de toda organización es innovar y adaptarse a los cambios con rapidez, la principal vía para lograrlo con efectividad es a través de la Gestión del Talento Humano, ya que este es el que te permite innovar y adaptar las nuevas tecnologías según las características que posea la Organización. La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en la organización, esto incluye: Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo. Capacitar a los empleados. Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.
Para aplicar con éxito la Gestión del Talento Humano en aras de la Innovación Tecnológica en las Instituciones Educativas debemos partir por insertar este sistema de gestión dentro de la Estrategia Organizacional, pues el mismo debe estar enfocado a cumplir con la misión y facilitar la obtención de las metas o visión definida por la Institución, además debe estar inmerso dentro de un manantial de compromisos por parte de directivos y docentes para que su aplicación se convierta en una herramienta de desarrollo no solo para la Institución sino también para el entorno donde está enclavada la misma y es este enfoque hacia el exterior que permite también analizar el impacto en la comunidad como Responsabilidad Social .
TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO
Sol Echeverría (www.factorhumanocr.com) Es muy agradable escribir un texto en una feliz ocasión como esta, cuando nace en el país un nuevo periódico para enriquecer a los lectores con temas de su interés. En este caso, el interés que nos convoca es la aplicación de la tecnología en nuestra vida cotidiana, con la realidad de nuestros hogares y nuestras empresas.
¿Pero qué puede escribir sobre tecnología una psicóloga que trabaja en desarrollo humano y del talento en las organizaciones? Bueno, en nuestro tiempo el talento y la tecnología están íntimamente ligados. Todos los que vivimos en esta época pertenecemos a la llamada Era del conocimiento. Esto significa que el valor más importante (en el sentido de valía, de lo que crea riqueza, no en el sentido ético-moral) es el conocimiento. De esto es prueba el hecho de que muchas veces vale más una marca que el producto en sí mismo, o que los derechos de autor son ahora celosamente protegidos.
Pero el conocimiento, tal y como lo entendemos en el contexto de esta época no se puede crear sin tecnología. Quizás podríamos incluso afirmar que la Era del conocimiento es, en alguna medida, el efecto de la tecnología aplicada al quehacer más característico del ser humano: pensar. La tecnología transforma grandes cantidades de datos en información, y el talento humano transforma la información en conocimiento. He ahí una relación inseparable, un romance eterno y para siempre.
Lo tecnológico y lo humano están tan íntimamente relacionados que no podríamos concebir nuestra vida sin el uso de la tecnología, que se ha vuelto parte tan esencial de nosotros que es casi siempre transparente en lo cotidiano y la notamos cuando por alguna razón falta, por ejemplo, si se va la luz, porque no tenemos Internet, o si se nos pierde el celular porque quedamos prácticamente “incomunicados” o “ilocalizables”. Parece increíble haber vivido sin estas partes de nosotros mismos hace 20 años: sin email, sin Amazon, sin Facebook …
Es así como se ha consolidado esta relación inseparable entre lo tecnológico y lo humano. Ya no es ciencia-ficción, es ciencia-realidad. Y ya que llegó para quedarse, lo más importante que debemos hacer es apalancar las capacidades humanas con la tecnología.
A esto sí que nos dedicamos los que trabajamos en desarrollo humano y del talento en las organizaciones. Si bien el talento no siempre requiere tecnología para lograr su máxima expresión, en muchas ocasiones sí, y en las organizaciones casi siempre. Parece difícil imaginar una empresa o institución que no tenga la información
...