ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

EJE: MEDIDA.

CONTENIDO: CAPACIDAD. UNIDADES DE MEDIDAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES.

Medida

Medir es relacionar una magnitud con otra u otras que se consideran patrones universalmente aceptados, estableciendo una comparación de igualdad, orden y número. El acto de medir, por lo tanto, implica realizar un experimento de cuantificación, normalmente con un instrumento especial. Con respecto a la magnitud y la cantidad, el diccionario RAE define la magnitud como “la propiedad física de un cuerpo que puede ser medido, por ejemplo, la longitud, la superficie, la temperatura o el peso”. Por tanto, la magnitud es una propiedad que poseen todos los objetos, que permite que puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad, puede ser expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón.

Se llama medidas de capacidad a las que sirven para medir el contenido de un recipiente. Especialmente se usan para medir líquidos como el agua, el alcohol, el vino; y gases; pero también áridos, como granos.

Reseña histórica:

Desde la antigüedad hasta la revolución francesa, el hombre empleó distintos recursos para establecer una medida. Así, en un principio, se valió de sus manos, sus codos o sus pies para, por ejemplo, calcular una longitud. Esta modalidad, si bien resultaba práctica, era poco precisa, ya que cuando dos personas medían una misma cosa, el resultado siempre variaba, puesto que el tamaño de cada persona es distinto.

Del mismo modo, muy pronto se utilizaron diversos patrones para calcular la longitud se tardó bastante en relacionar las medidas de superficie con la extensión de un largo y un ancho. Estas medidas al principio se las relacionaba con la siembra de terrenos, es así como surge el acre, que era la superficie arable en una mañana por un labrador. Los problemas de volumen, la capacidad y el peso, desde un principio se relacionaron de una manera muy estrecha. Así, el volumen era una medida que se asociaba con la capacidad del recipiente y el peso de éste con su contenido. Las primeras medidas de capacidad eran reconocidas en objetos naturales: como la capacidad de una calabaza de tamaño medio o la capacidad de una cascara de huevo. La primera medida exacta de capacidad que se conoce pertenece a la cultura babilónica: era un cubo hueco de un palmo de arista. Este cubo lleno de agua era la unidad de capacidad de agua que contenía. El peso de ese cubo lleno fue su unidad de peso.

Nacimiento del sistema métrico decimal

A medida que el comercio se fue extendiendo por Europa, surgió la necesidad de ponerse más o menos de acuerdo y así tratar de unificar un sistema de medidas coherente y práctico. A finales del siglo XVIII ya existía un clamor generalizado exigiendo esta unificación de medidas. Había un hecho constatable, y era que cada región, o inclusive cada aldea, disponían de sus propias medidas, lo que suponía un obstáculo muy importante para las relaciones comerciales, además de originar serias disputas entre mercaderes y entre los ciudadanos y los funcionarios que recaudaban el físico. La primera adopción de medida ocurrió en Francia en 1791, después de la revolución Francesa.

Los propulsores de la reforma pretendían garantizar la uniformidad y permanecía de las unidades de medida tomándolas de propiedades derivadas de la naturaleza; además, el sistema debía cumplir dos condiciones: la primera que estuviera basado en la observación científica, y la segunda, que fuera un sistema de carácter decimal. Actualmente no somos muy consciente de la ventaja que representa esta coincidencia entre numeración y medida, porque, al no suponer ninguna dificultad, nos pasa desapercibida.

La academia de ciencias en 1792 determinó como unidad básica de longitud la diezmillonésima parte de la distancia entre el Ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. A esta unidad de medida se la llamó metro. Y se adoptó un lema para el nuevo sistema de medida “Para todos los pueblos, para todos los tiempos”.

Si el metro era la unidad de longitud, la pinte (luego renombrada como litro) era la unidad de capacidad, que se definió como volumen que contiene un cubo de lado igual a la décima parte del metro.

Unidad de medida convencional

El litro

El litro (L o l) es una unidad de volumen equivalente a un decímetro cúbico (0.001 m3). Su uso es aceptado en el Sistema Internacional de Unidades, aunque ya no pertenece estrictamente a él. Normalmente es utilizado para medir líquidos o sólidos granulares. Fue adoptado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com