Materiales Dielectricos Y Condcutores
Enviado por hatsunearaziel • 25 de Febrero de 2015 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Materiales dieléctricos y conductores
La constitución interna de los objetos materiales consiste en moléculas formadas de átomos
que, a su vez, están constituidos por un núcleo con prácticamente toda la masa del átomo y carga positiva y una corteza electrónica con igual carga que el núcleo pero de signo opuesto.
Por lo tanto, la materia es eléctricamente neutra; lo es cada uno de sus átomos. Sin embargo, la materia es esencialmente eléctrica también, cada una de sus partículas constituyentes tiene carga. Ambas características se pondrán de manifiesto al someter un objeto material a la acción de un campo eléctrico.
Desde el punto de su comportamiento bajo la acción de un campo eléctrico, los objetos materiales pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Conductores: Sustancias que permiten fácilmente el movimiento de las cargas a través de ellas.
- Dieléctricos: Sustancias que impiden el movimiento de las cargas a través de ellas.
Existe una gradación continua que excluye una separación neta de ambas categorías, pero una sustancia podrá ser clasificada en uno u otro grupo en lo que se refiere a cada situación concreta.
Lo mismo entre los conductores que entre los dieléctricos es posible distinguir varios tipos. Por ejemplo, conductores metálicos en los que las cargas que se mueven son los electrones; electrolitos y gases ionizados en los que las cargas que se mueven son iones.
Constante dieléctrica
Constante dieléctrica La constante dieléctrica o permitividad relativa εr de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. En comparación con la velocidad de la luz, la rapidez de las ondas electromagnéticas en un dieléctrico es: v = √c εr donde c es la velocidad de la luz en el vacío y v es la velocidad de la onda electromagnética en el medio con permitividad relativa εr . La constante dieléctrica es una medida de la permitividad estática relativa de un material, que se define como la permitividad absoluta dividida por la constante dieléctrica. El nombre proviene de los materiales dieléctricos, que son materiales aislantes, no conductores por debajo de una cierta tensión eléctrica llamada tensión de ruptura. El efecto de la constante dieléctrica se manifiesta en la capacidad total de un capacitor eléctrico. Cuando entre los conductores cargados o placas que lo forman se inserta un material dieléctrico diferente del aire (cuya permitividad es prácticamente la del vacío), la capacidad de almacenamiento de la carga del capacitor aumenta. De hecho, la relación entre la capacidad inicial Ci y la final Cf vienen dada por la constante dieléctrica: εr = Cf Ci = ε ε0 = (1 + χe)
Donde ε es la permitividad eléctrica del dieléctrico que se inserta. Además el valor de la constante dieléctrica ε de un material define el grado de polarización eléctrica de la substancia cuando ésta se somete a un campo eléctrico exterior. El valor de K es afectado por muchos factores, como el peso molecular, la forma de la molécula, la dirección de sus enlaces (geometría de la molécula) o el tipo de interacciones que presente. Cuando un material dieléctrico remplaza el vacío entre los conductores, puede presentarse la polarización en el dieléctrico, permitiendo que se almacenen cargas adicionales. La magnitud de la carga que se puede almacenar entre los conductores se conoce como capacitancia, y ésta depende de la constante dieléctrica del material existente entre los conductores, el tamaño, así como de la forma y la separación de los mismos.
1 Medición de la constante dieléctrica de los materiales La constante dieléctrica puede ser medida de la siguiente manera, primero medimos la capacidad de un condensador de prueba en el vacío Ci (o en aire si aceptamos un pequeño error), y luego, usando el mismo condensador y la misma distancia entre sus placas, se mide la capacidad con el dieléctrico insertado entre ellas Cf . La constante dieléctrica puede ser calculada como: εr = Cf Ci .
2 Factores de disipación y pérdidas dieléctricas Cuando aplicamos una corriente alterna a un dieléctrico perfecto, la corriente adelantará al voltaje en 90°, sin embargo debido a las pérdidas, la corriente adelanta el voltaje en solo 90°-δ, siendo δ el ángulo de pérdida dieléctrica. Cuando la corriente y el voltaje están fuera de fase en el ángulo de pérdida dieléctrica se pierde energía o potencia eléctrica generalmente en forma de calor. El factor de disipación está dado por FD=Tan δ y el factor de pérdida dieléctrica es FP=K
...