Medios Informativos
Enviado por danile21 • 17 de Noviembre de 2014 • 612 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
1. ¿cuándo nace el programa?
El programa Entre Todos nace a mediados del mes de octubre de 2007 como producto de las conversaciones sostenidas por un grupo de maestros de la unidad 31- a de la universidad Pedagógica Nacional con el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de educación del gobierno del estado de Yucatán. Esos diálogos representaron un afortunado encuentro entre docentes con una amplia experiencia en el campo de la formación y actualización de maestros y un dirigente con visión de futuro: Raúl Godoy, sembrador y gestor incansable de iniciativas y proyectos. En esas sesiones de trabajo fue decisivo para la suerte del programa su espíritu constructivo (sumando y concertando ideas) y la confianza depositada en el trabajo de los maestros.
2. ¿cuáles son sus tres principios filosóficos básicos?
La dignidad de la persona
La dignidad es el valor fundamental, la base de todos los valores y derechos humanos. No es casual que la primera línea del Preámbulo de la Declaración universal de Derechos humanos de la ONU señale textualmente que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” ni que en el primer artículo del documento se exprese que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
La dignidad es lo que nos diferencia de otras especies, nuestra identidad suprema como seres humanos.
La esencia relacional y dialógica del ser humano
Este fundamento filosófico nos revela que la persona se descubre y crece en relación con los otros. Más allá de las relaciones de utilidad recíproca que permiten el funcionamiento de las sociedades e instituciones y la sobrevivencia de la especie, lo que nos parece necesario resaltar es que el ser humano está construido y modelado por las influencias psicológicas y espirituales recíprocas que ha tenido desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida. “el hombre —como señala K. Jaspers— sólo llega a su propio ser por conducto del ‘otro’, jamás por el sólo saber. Llegamos a ser nosotros mismos sólo en la medida en que ‘el otro’ llega a ser él mismo, a ser libres sólo en la medida en que ‘el otro’ llega a serlo. De ahí que la cuestión de la intercomunicación humana sea el problema central de nuestra vida.”5
Compromiso con la comunidad
Cuando se descubre el valor de la alteridad, cuando las relaciones entre los hombres no son de rol a rol; sino de persona a persona, surge entonces la confianza plena y se inicia la construcción de auténticas comunidades.
Lo que constituye a una comunidad, es el conjunto de relaciones personales y serviciales en las que cada
...