ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

La libertad absoluta

Por encima de todos los tópicos existencialistas, del absurdo y demás. Tenemos delante una obra muy interesante para una lectura de puro disfrute.

Me resulta especialmente atractivo el planteamiento intelectual que realiza del enfoque vital del emperador, protagonista y personaje único (al resto les veo como extensiones de Calígula y comparsas o cómplices narrativos) no puede ni debe ser juzgado por el rasero de una moral tradicional, sus desmanes forman parte de una moral coherente.

Es consecuente hasta el final. Realmente, dadas las premisas de la obra, el auténtico héroe sucumbe ante los mediocres, los enanos morales y los cobardes.

Me gusta mucho este enfoque, de cambiar la perspectiva moral pero sin convertir la historia en una pura aporía o fábula, con un personaje con una profundidad realista que va más allá de una estereotipación, comparable a Mersault, y esto es notable en una obra de teatro frente a una novela.

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).1 El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como Caldea. Sus gobernantes eran llamados patesi.

Los nombres de ciudades como Uro Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de idiomas de la Torre de Babel ocurrieron en esta zona.

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.2 Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.2 Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaf tardío).3 2

Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com