Modelos Para El Control De Proyectos Las Tecnicas Pert-cpm
Enviado por daba9424 • 18 de Noviembre de 2013 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 439 Visitas
Modelos Para El Control De Proyectos Las Tecnicas Pert-cpm
ESTRUCTURACIÓN DE LOS SUELOS
En los suelos formados por partículas relativamente grandes (gravas y arenas) las
fuerzas que intervienen para formar la estructura son conocidas y sus efectos son
relativamente simples de calificar; por ello, prácticamente no hay discusión respecto al mecanismo de estructuración que, por otra parte, es verificable a simple vista.
Por el contrario, en los suelos formados por partículas muy pequeñas (limos y arcillas),
las fuerzas que intervienen en los procesos de estructuración son de un carácter mucho mas complejo y las estructuras resultantes son sólo parcialmente verificables por métodos indirectos, relativamente complicados.
Todo ello hace que los mecanismos de estructuración y aún las mismas estructuras
resultantes sean, en estos suelos, materia de hipótesis.
Tradicionalmente, se han considerado las estructuras simples, panaloide y floculenta
como las básicas en los suelos reales.
En épocas mas modernas, se ha tratado de superar aquel cuadro tradicional introduciendo modificaciones en las ideas anteriores, a la luz de algunos resultados obtenidos en experimentos realizados con técnicas mas modernas.
Así, no sólo están variando las ideas de muchos investigadores acerca de los mecanismos de estructuración de los suelos, sino que inclusive, han aparecido estructuras que, como la dispersa, no estaban incluidas en el cuadro tradicional.
En lo que sigue se presenta, en primer lugar, el conjunto de estructuras y mecanismos de formación tradicionales y, en segundo lugar, algunas de las ideas de mayor aceptación
actual.
ESTRUCTURA SIMPLE
Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas; es por lo tanto, típica de suelos de grano grueso (gravas y arenas limpias) de masa comparativamente importante.
Las partículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo.
Desde el punto de vista ingenieril, el comportamiento mecánico e hidráulico de un suelo de estructura simple, queda definido principalmente por dos características:
• La densidad del manto y la orientación de las partículas.
El término densidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partículas del
suelo, dejando mas o menos vacíos entre ellas.
En un suelo muy compacto, las partículas sólidas que lo constituyen tienen un alto
grado de acomodo y la capacidad de deformación bajo carga, será pequeña.
En suelos poco densos el grado de acomodo es menor; en ellos el volumen de vacíos y, por ende la capacidad de deformación serán mayores.
Una base de comparación para tener una idea de la densidad alcanzable por una
estructura simple, se tiene estudiando la disposición de un conjunto de esferas iguales
ESTRUCTURA PANALOIDE
Esta estructura se considera típica en granos de pequeños tamaños (0,02 mm de diámetro o algo menores), que son arrastrados y redepositados ya sea por el agua o por los vientos.
En estas partículas, la gravitación ejerce un efecto que hace que tiendan a sedimentarse, pero dada su pequeña masa, otras fuerzas naturales pueden hacerse de magnitud comparable, concretamente si la partícula antes de llegar a su ubicación final en el depósito toca a otra partícula ya depositada, la fuerza de adherencia desarrollada entre ambas, puede neutralizar al peso, haciendo que la partícula quede detenida antes de completar su carrera; otra partícula puede ahora añadírsele y el conjunto de ellas podrá llegar a formar una celda, con cantidad importante de vacíos, a modo de panal .
Las fuerzas de adherencia,
...