Motor Bifasico
Enviado por santoyogutierres • 3 de Septiembre de 2014 • 868 Palabras (4 Páginas) • 481 Visitas
MOTOR BIFASICO
MOTORES DE Inducción BIFÁSICOS
La mayoría de los motores de inducción monofásicos en realidad se construyen en la forma de motores bifásicos, con dos devanados de estator en cuadratura espacial. Es decir sus ondas electromagnéticas están desfasadas 90 grados eléctricos.
Los devanados principal y auxiliar por lo general son bastante diferentes, con un número distinto de vueltas, diámetro de conductores y distribución de vueltas.
Esta diferencia, en combinación con el capacitor que por lo general se utiliza en serie con el devanado auxiliar, garantiza que las fuerzas magneto motrices producidas por las dos corrientes de devanado resultarán bastante des balanceadas; en el mejor de los casos, pueden estar balanceadas en un punto de operación específico.
Los motores bifásicos teóricos, disponen también de 2 arrollamientos estatóricos en cuadratura - o sea con ejes a 90° eléctricos - y pueden arrancar solos, desarrollando potencia y par con alimentación continuada por los dos arrollamientos. Se alimentan a 4 o 3 hilos. Desbalancean las líneas . Practicamente no se utilizan.
1. La carcasa o caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
2. El inductor, llamado estartor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
3. El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.
BIFASICO (Tension entre dos fases)
puede ser 220 / 240 / 380 / 440 / 660
Partes fundamentales de un motor eléctrico
Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.
Estator
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a) Estator de polos salientes.
b) Estator ranurado.
El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6,
...