Motívate a ti mismo
Enviado por jose perez aguilar • 11 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 858 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
Motívate a ti mismo
El éxito en el aprendizaje de un alumno se basa en dos factores:[pic 1]
- El esfuerzo a la hora de estudiar, o sea, situar en primer lugar el tiempo empleado, su esfuerzo personal, su preocupación, capacidades y conocimientos previos.
-El impulso interior o sea el placer durante el estudio, el disfrute personal que esto te proporciona y el interés, que aporta en relación con una materia- los psicólogos lo denominan como “motivación”.
La fórmula del aprendizaje con éxito es: Aprendizaje con éxito = esfuerzo + motivación
Si pasas muchas horas con tus libros, pero no te interesa la materia o te interesa tan poco que no ves ningún sentido en aprendértela en ese momento, entonces el éxito de aprendizaje será escaso a pesar de que hayas invertido mucho tiempo.
Como niños tenemos una gran capacidad de aprender y ver cosas pasadas. Cuando comenzamos a satisfacer las expectativas creadas por nuestras familias, escuelas y ambiente, la motivación de nuestros primeros años cambia nuestros objetivos a tratar de agradar a los otros y a menudo nuestro deseo de aprender se modifica.
Las motivaciones pueden ser:
- A corto plazo, por ejemplo, “Si estudio y hago mi tarea de matemáticas, voy al cine los viernes.” “Si paso el examen de inglés, voy al antro el fin de semana.”
-A largo plazo-“Voy a terminar la carrera.” “Si voy a la universidad conseguiré un buen empleo.”
Realización de necesidades primarias y secundarias: Sentido de logro, sentido de pertenencia, crea un efecto positivo en los demás, reconocimiento, haciendo lo correcto y poder.
Motivación + atención + aprendizaje.
¿Cómo puedes motivarte? Con este ejercicio intenta:
-Reconocer tu sentido de descubrimiento.
-Tomar la responsabilidad de tu aprendizaje.
-Aceptar los riesgos inherentes en el aprendizaje con confianza, competencia, y autonomía.
-Reconocer que el fracaso “es un éxito”: registrar que es lo que no funciona muestra el mismo camino como aprender y como algo funciona realmente.
-Celebrar tu logro en complimiento de tus objetivos.
Técnicas de Automotivación: Hay siete etapas en este ejercicio:
1. Definición.
2. Valores personales.
3. Valores circunstanciales.
4. Selección de un profesor.
5. Desarrollo del proyecto.
6. Control del progreso.
7. Conclusión.
Date un crédito. Las ideas son realmente muchas. Si aprendes a enfocar tu mente en que resultados quieres conseguir, reconocerás las mejores ideas. Tu mente será un filtro para ellos, que te motivara para aprender más.
Factores de Motivación: Auto actualización, auto estimación, necesidades sociales y sentido de pertenencia.
Factores de necesidades primarias: Necesidades de seguridad, necesidades psicológicas, hambre, sed.
La jerarquía de Maslo de las necesidades que determinan nuestro comportamiento.
Motívate. ¿Por qué quieres aprender algo? ¿Qué quieres realmente conseguir con el aprendizaje? Si no sabes por qué quieres aprender, entonces las distracciones serán mucho más atractivas.
Pon un objetivo. W. Clement Stone una vez dijo “Todo lo que la mente del hombre puede concebir, lo que puede conseguir.” Esto es un fenómeno asombroso en el logro de objetivos. Prepárate usar cualquier método necesario y las barreras parecerán superables. Alguien, que ha experimentado este fenómeno, entiende su validez.
...