ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología, La evolución de la ropa inteligente.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Nanotecnología, La evolución de la ropa inteligente.

A fines del siglo pasado con el desarrollo de las ciencias de la información, la nanotecnología y la biología molecular. Las grandes sinergias que estas tres ciencias puedan hacer entre sí para lograr materiales con posibilidades ilimitadas. En este caso tenemos un montón de nano fibras que están comparadas con un cabello humano haciendo referencia a las magnitudes de escalas con las que se trabaja en la nano tecnología. Estamos hablando de tamaños muy pequeños que pueden, inclusive, transformar la superficie de las fibras, logrando nuevas funciones y brindando nuevas prestaciones.

Uno de los ejemplos más sabidos <<históricamente se ha utilizado la plata para eliminar bacterias y evitar sus efectos nocivos. Se ha usado para evitar la putrefacción de alimentos (efecto conocido por las civilizaciones griega y romana), la infección de heridas el olor proveniente de la sudoración>> (Morán López, J. L. y Rodríguez López, J. L. 2012 p.146). Por tal razón los cubiertos anteriormente eran de plata. Y, agregando nanopartículas de plata en las prendas, logramos propiedades cicatrizantes, muy fuertes, muy importantes para la industria hospitalaria. por ejemplo. Materiales que cambian de fase.

En este caso estamos hablando de sustancias, generalmente sales o compuestos orgánicos que generalmente son medioambientalmente amigables, que se encuentran dentro de polímeros y membranas, también a escalas nanométricas, y se incorporan en las telas. La función de estos materiales que cambian de fase es poder absorber las temperaturas y cambiar de estado sin trasladar esa temperatura al cuerpo. Ante un ambiente muy caluroso, por ejemplo, en el exterior, estos materiales absorben el calor y logran un microambiente, entre la prenda y la piel, mucho más agradable. A la inversa, cuando el clima externo es muy frío estos materiales van liberando calor dejando la piel templada. Esto viene de la investigación de materiales de vestimenta espacial, para astronautas, donde existen diferencias de temperatura muy extremas.

Otros materiales nanoestructurados con propiedades antibacterianas son los compositos de grafeno con dióxido de titanio. <<Se ha observado que ayudan a eliminar microorganismos cuando son expuestos a la luz solar; esta propiedad los hace candidatos a ser utilizados en recubrimientos antibacteriales>> (Akhavan y Ghaderi, 2009 p.147).

En los materiales que cambian de forma el material tiene una forma flexible, por ejemplo, pero tiene memoria tal vez de una forma rígida. Este cambio de forma se puede activar por temperatura, por campo magnético, electricidad, luz. Por ejemplo, la empresa Dow Corning desarrolló un traje para moto que es flexible y muy cómodo, pero ante un movimiento repentino la tela tiene memoria de esta forma rígida, se rigidiza y en caso de cualquier accidente absorbe los impactos en todo el cuerpo. Transformándose en una armadura fortísima para proteger a la persona en moto.

Hablando de formas, también podemos crear prendas sobre la piel, utilizando la forma del cuerpo. En este caso “Fabrican” es un aerosol con polvo de algodón que puede crear una prenda sobre el cuerpo en cualquier momento. También se aplican fibras ópticas en la construcción y estructuras de prendas.

Se puede usar en forma ornamental, solamente para iluminar. También se logró poder proyectar imágenes en la fibra óptica y utilizar la prenda como una interfaz gráfica. Se le inserta un pequeño control en la parte posterior o en algún lado que vaya disimulado y podemos visualizar cualquier tipo de imágenes a través de Internet o videos, en una PC, celular, etc.

Esto viene todo de trajes de camuflaje que se desarrollan poniendo una cámara en la parte posterior de la prenda para filmar las imágenes posteriores, proyectarlas sobre el lado delantero y de esta manera lograr una suerte de traje de invisibilidad. Esto viene de una necesidad de camuflaje.

Como ocurre en otras áreas de la ciencia, la nanotecnología aplicada a textiles busca imitar diseños de la naturaleza. Por ejemplo, las hojas de algunas plantas no permiten que se les adhiera el agua o polvo. Los científicos entonces investigan las moléculas involucradas en dichos mecanismos repelentes y transfieren sus características a pantalones para que repelan el agua. Dichas coberturas también podrían ir más lejos, pues utilizarán nanopartículas que se adherirán a la superficie del cuerpo y servirán como nanosistemas de degradación de contaminantes ambientales. Además, los textiles inteligentes pueden tener un tiempo de vida superior a los convencionales (Zhu et al., 2012, p.6)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com