ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad de alfabetizar en la era digital


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

NECESIDAD DE ALFABETIZAR EN LA ERA DIGITAL

A lo largo de nuestra historia han existido y existen desigualdades y exclusiones sociales, de las cuales las diferentes revoluciones industriales fueron varias veces responsables, obligando a las personas a adaptarse a los cambios que estas imponían, dejando a los que no se acostumbraban a estos marginados socialmente. Actualmente nos encontramos en pleno auge de la tecnología, la cual ha marcado un cambio muy grande en nuestro estilo de vida desde hace años atrás y cada vez se ha ido globalizando, haciéndose más accesible a cada vez a más personas, transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de todos para crear una nueva era “la era digital” siendo muy necesaria para adaptarse a las nuevas demandas sociales, laborales, educativas, entre otros, sin embargo hay muchas personas que aún no se integran a esta nueva era, las cuales son denominadas analfabetas digitales, pero ¿Es realmente el termino analfabetismo el indicado para denominar a estas personas? El analfabetismo usualmente es referido para aquellos que no sabe leer ni escribir, pero a pesar de ello el término también se utiliza para nombrar a quienes carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina, según la Real Academia Española (RAE), en este caso en cuanto a la digitalización, pues hoy en día se habla del analfabetismo digital, de acuerdo al contexto en el que nos encontramos, pero ¿Es realmente necesario que una persona deje de ser analfabeta digital? ¿Qué criterios específicos debe cumplir alguien para ser considerado como tal? ¿Qué tan frecuente es esta necesidad en Perú? ¿Cuáles son las razones o causas por las que una persona no está aún familiarizada con los entornos tecnológicos? ¿Cómo se podría alfabetizar digitalmente a las personas? ¿El gobierno tienen en cuenta todo aquello? Son estas y muchas preguntas más que nos planeamos en cuanto a la alfabetización digital.

En pleno siglo XXI nos encontramos en una sociedad denominada por muchos como una sociedad altamente tecnológica y digitalizada, siendo la ciencia y la tecnología importantes factores de cambio e integración social. A inicios del siglo XX se llevó a cabo la tercera revolución industrial, también conocida como Revolución científico-tecnológica, Revolución de la inteligencia o Tercera revolución tecnológica, estuvo liderada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la cual se caracteriza por sus nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables, iniciando con los primeros usos comerciales de las computadoras y se extendió al robot industrial, las computadoras personales y todos los desarrollos de artefactos que conocemos y han ido evolucionado hasta la actualidad, incluyendo el internet, cuyas cosas nos acompañan y facilitan el desempeño de nuestras tareas, en casi todos los ámbitos de nuestra vida, por lo tanto el principal objetivo de toda esta evaluación tecnológica es proporcionar diversas herramientas a los seres humanos para mejorar su calidad de vida y alcanzar diversas fases de desarrollo, progreso y bienestar, como también por ser clave de la inclusión, siendo de suma importancia la alfabetización digital.

Es importante que sepamos que significa específicamente la alfabetización digital, esta se define como la capacidad para realizar diferentes tareas en un ambiente digital, entre las cuales incluye la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando las TIC, siendo capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales, siendo una forma nueva e innovadora de comunicación, de creación y comprensión de la información.

Un punto clave es también la existencia de la brecha digital, la cual se define como “La separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.” (Serrano y Martínez, 2003) Haciendo alusión a los analfabetos digitales, quienes son considerados como tal, valga la redundancia, por desconocer como manejar las herramientas tecnológicas para poder realizar alguna tarea básica y cotidiana, así mismo por no reconocer las ventajas de poder potenciarse a partir de las mismas.

 En nuestro País las cifras de esta necesidad son realmente preocupantes.  En el 2014 según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en Perú la tasa de analfabetismo (no saber leer ni escribir) denominado analfabetismo funcional, disminuyó en 5.1% desde el año 1993 hasta el 2013, lo que quiere decir que en 20 años la misma bajó de 13% a 7.1%, quedando solo la necesidad de alfabetizar sólo a un millón trescientos mil personas, cifra que ha bajado considerablemente hasta la actualidad, en ese mismo año (2014) el diario Los Andes hizo una comparación de las cifras del alfabetismo funcional con el alfabetismo digital, de la cual cuyos datos fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, a jóvenes peruanos de 18 a 29 años:

Tasa de analfabetismo funcional

Tasa de analfabetismo digital

Peruanos en general

Peruanos entre 18 a 29 años.

7,1 %

46%

Además, nos brindó datos de las personas que no se consideran analfabetas digitalmente, (54%) en cuanto a las formas de acceso que tienen al internet:

Acceso a internet de Peruanos entre 18 a 29 años.

En cabinas públicas

57%

De los cuales:

El 7%: Ambos lugares

El 20%: Ambos lugares y el trabajo

El 21%: Ambos lugares y la escuela

En casa

43%

Así mismo se reveló el uso que estas personas le dan al acceso que tienen a internet:

Uso que le dan internet Peruanos entre 18 a 29 años.

Actividades netamente útiles como estudiar, hacer transacciones financieras, pagar consumos de distintos servicios, etc.

28%

Actividades netamente de ocio como para descargar música, ver películas y conversar con amigos a través de las redes sociales.

72%

Dando a conocer como en ese entonces el internet en casa no es tan accesible para todos, servicio que hasta el día de hoy se sabe que muchas personas no cuentan, así mismo, a pesar de que los jóvenes tengan acceso a las TIC muchas veces no les dan el uso necesario, pues debería haber un balance entre el uso de internet para actividades útiles como para las de ocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (364 Kb) docx (301 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com