Neumáticos Ecologicos
Enviado por jhidalgop • 1 de Agosto de 2014 • 552 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
CONTROL TÉCNICO VEHICULAR.
Nombre: Jorge Hidalgo Pacheco.
Fecha: 24 de Junio del 2014
NEUMÁTICOS ECOLÓGICOS.
Los llamados neumáticos ecológicos se diferencian de los demás por estar fabricados con estructuras y compuestos que reducen la resistencia a la rodadura y por ello permiten ahorrar combustible.
Fig. 1
Neumáticos ecológicos: Tienen menos resistencia a la rodadura y consumen menos energía al rodar.
Adherencia: La diferencia en adherencia es muy baja en neumáticos de medidas comunes.
Beneficio: Ayudan a ahorrar combustible a largo plazo.
Etiqueta ecológica: El gasto de combustible que genera el neumático se mide a través de la resistencia a la rodadura.
Prácticamente todas las principales marcas de neumáticos del mercado han lanzado una línea de neumáticos ecológicos que ayudan a ahorrar combustible. Se trata de neumáticos con características de fabricación, tanto en la estructura como en los compuestos utilizados, que permiten reducir la resistencia que el neumático ofrece a la rodadura.
Que un neumático tenga poca resistencia a la rodadura no implica que el neumático tenga poca adherencia, sino que su composición se resiste menos a la deformación que recibe la zona del neumático que toca la carretera al rodar.
Todo neumático crea una resistencia mientras gira al tener que deformarse la zona que toca con el suelo. El nivel de resistencia a la rodadura se contabiliza midiendo el calor
que alcanza el neumático, ya que el nivel de calor alcanzado es proporcional a la energía que se ha usado en la deformación del neumático. Es decir, para crear neumáticos ecológicos los ingenieros buscan materiales y diseños que permitan al neumático calentarse menos al rodar, lo que implica que el neumático se resistirá menos a deformarse.
Uno de los valores que se muestran en la nueva etiqueta ecológica que tienen que llevar los neumáticos nuevos en Europa es el consumo de combustible, el cual se mide a través de la resistencia a la rodadura que tiene el neumático. Cuanto más calor alcanza el neumático al rodar, más resistencia a la rodadura tiene y, por tanto, más combustible obliga a consumir.
Teniendo claro que la adherencia y la baja resistencia a la rodadura son prestaciones independientes, en realidad sí que hay que admitir un ligero compromiso –cada vez menor- en un neumático ecológico en cuanto a prestaciones. Por ello, los neumáticos ecológicos se ofrecen en medidas y diseños para coches comunes de potencias bajas y medias, donde se nota mucho menos la disminución de prestaciones, de lo que se notaría en neumáticos para coches de alta potencia o deportivos, donde lo principal es tener el máximo de prestaciones posible. De hecho, la diferencia de prestaciones es tan baja en medidas comunes que los grandes fabricantes ya sólo producen neumáticos ecológicos para los
...