Nicola Tesla
Enviado por cricri2s • 19 de Mayo de 2015 • 3.535 Palabras (15 Páginas) • 213 Visitas
Bobina de Tesla
4 mayo, 2010 in Uncategorized
Introducción
La Bobina de Tesla es un generador electromagnético que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos eléctricos.
Su nombre se lo debe a Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivió en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de éste y que en 1891, desarrolló un equipo generador de alta frecuencia y alta tensión con el cual pensaba transmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores.
Aunque esta idea no prosperó debido a que Guglielmo Macorni logró transmitir ondas de radio exitosamente aunque ciertamente uso 17 de las patentes de Tesla. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determino que la patente de la radio era propiedad legítima de Tesla, no obstante, no todos lo aceptaron y se sigue reconociendo a Macorni como inventor de la radio. Aun así, Tesla es el inventor de la corriente trifásica y alterna y de los motores de inducción, que mueven en el presente todas nuestras industrias y además visualizó parte de lo que ahora es el mundo como el envio de ondas de radio al universo y la trasmisión de datos de manera inalámbrica.
“El mundo no estaba Preparado para ello. Estaba demasiado adelantado a su época.Sin embargo prevalecerá en el tiempo y al final le harán alcanzar el éxito. Sin embargo prevalecerá en el tiempo y al final le harán alcanzar el éxito”. (Nikola Tesla) Nikola Tesla (1856 – 1943)
La Bobina de Tesla causa gran impresión por su espectacularidad y provoca interés por conocer su funcionamiento.
Conceptos:
Fusibles
En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
Transformador
Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Transformador con núcleo de hierro
Un transformador elevador es el que tiene un mayor número de vueltas en la bobina secundaria. En diagrama simbólico el transformador se dibuja como en el esquema de arriba, siempre y cuando su núcleo sea de hierro, si es de aire no se coloca nada más que las bobinas correspondientes.
Capacitor o condensador
Un capacitor está compuesto de dos placas metálicas separadas por un dieléctrico. Su función es almacenar cargas eléctricas. El material aislante que separa las placas se llama dieléctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, acetato, etc. Si dos placas cargadas eléctricamente están separadas por un material dieléctrico, lo único que va a existir entre dichas placas es la influencia de atracción a través de dicho dieléctrico.
Hoy en día la industria electrónica emplea el uso de condensadores de tipo electrolítico, cerámica, poliéster, variable, etc.
Capacidad eléctrica
Se define como la propiedad que tienen los capacitores de almacenar cargas eléctricas. La unidad fundamental de la capacidad es el farad o faradio (F); los submúltiplos de esta unidad son los microfaradios (millonésimos de farad en mF), picofaradios (pf), nanofaradios (nF), etc.
Ley de Faraday
Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. Que nos indica que cuando la frecuencia de la corriente de una bobina es muy alta varia el campo magnético y este campo magnético variable induce una corriente eléctrica en otra bobina próxima a ella.
Inductor o bobina
Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo enrollamos, formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur. Es posible demostrar que el flujo de corriente que pasa por un conductor está acompañado por efectos magnéticos: la aguja de una brújula, por ejemplo, se desvía de su posición normal, norte-sur, en presencia de un conductor por el cual fluye una corriente. La corriente, en otras palabras, establece un campo magnético.
Si ahora hacemos que por dicha bobina circule una corriente alterna (en la que los electrones cambian de dirección) de alta frecuencia (radiofrecuencia), se establecerá un campo magnético variable. Si en presencia de dicho campo magnético variable colocamos otra bobina (bobina secundaria), en esta se "inducirá" una corriente eléctrica similar a la de la bobina primaria.
Inductancia eléctrica
Se define como la propiedad de una bobina que consiste en la formación de un campo magnético y en el almacenamiento de energía electromagnética cuando circula por ella una corriente eléctrica. La unidad fundamental de la inductancia es el Henry (H); los submúltiplos de esta unidad son los milihenry, microhenry, etc.
Frecuencia
Es el número de oscilaciones o ciclos que ocurren en un segundo. La unidad fundamental de la frecuencia es el Hertz (Hz) y corresponde a un ciclo por segundo.
Radiofrecuencia
Se le llama radiofrecuencia a las corrientes alternas con frecuencias mayores de los 50,000 Hz, determinada con sus múltiplos KHz.
Oscilador
Es un circuito electrónico capaz de generar corrientes alternas de cualquier frecuencia. En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente
...