Oreganos En Invernaderos
Enviado por johnnye • 7 de Noviembre de 2014 • 6.602 Palabras (27 Páginas) • 258 Visitas
. Producción del oregano
7.1 Proceso Productivo
7.1.1 Preparación del suelo.
Para lograr un terreno apto para la instalación de orégano, éste deberá limpiarse de todo tipo de restos de cosecha y malezas; luego será arado mecánica o manualmente para luego ser mullido. Luego es recomendable la aplicación de 10 toneladas de materia orgánica por hectárea (estiércol descompuesto). Seguidamente, se construirá los surcos en forma perpendicular a la inclinación del terreno.
o Elección del área
Las plantaciones deben realizarse preferentemente en terrenos de topografía poco ondulada o planos. En terrenos con pendiente se requiere construir terrazas o andenes.
o Riego machaco o riego barbecho
Este se realiza tres días antes del arado, removiendo el terreno 2 o 3 veces con la finalidad de hacer podrir el guano, y eliminar las malezas existentes en el suelo y guano, al mismo tiempo eliminar las larvas y plagas del suelo.
o Barbecho o aradura
Debe hacerse una aradura profunda. La limpieza de la cosecha anterior debe ser muy cuidadosa, debe realizarse al menos dos volteadas para eliminar las malezas, además de desaparecer los terrenos. Para mejorar la fertilidad y textura del suelo se recomienda incorporar diez toneladas métricas de estiércol durante la preparación del terreno.
7.1.2 Implantación del cultivo
7.1.2.1 Plantación.
Crece fácilmente en terrenos algo húmedos. Se compone de marcos de plantación variables según las zonas y suelos, variando de unos 30 centímetros entre filas (sin exceder los 75 centímetros) y 20-35 centímetros entre plantas dentro de la hilera. La densidad óptima de plantación es de unos 40.000 pies/hectárea. Hay que tener cuidado con las escardas para no hacer daño a las raíces.
7.1.2.2 Fertilización
Debe considerarse, para el establecimiento del plan de abono de fondo, la duración del cultivo. Ésta puede variar un mínimo de 8 años a un máximo de 10 años. Por lo tanto se aporta estiércol a razón de 3-4 tm/hectárea que se enterrarán en el momento del laboreo principal (aradura).
Además, cada año se deberá asegurar un aporte de los tres elementos fundamentales. Para estimular la vegetación y por tanto la producción de biomasa, se aconsejan valores de 120-150 unidades de nitrógeno, equilibrados con aportes de 80-100 unidades de fósforo y de 100-120 unidades de potasio. El nitrógeno debe suministrarse en las fases críticas, es decir, en la recuperación vegetativa y tras las siegas. En particular, después de la última recolección, la planta debe recuperar las energías pérdidas para superar bien el invierno y es precisamente de cómo salga de él de lo que depende la producción del año siguiente. En otros términos, el abono debe tender a obtener el máximo, pero también a prolongar lo más posible la duración de la plantación.
7.1.2.3 Labores culturales
La vida útil del cultivo es de 8-10 años, por lo que el suelo tiene tendencia a compactarse, lo que evitaremos mediante las binas y escardas necesarias. Las escardas deben efectuarse cada año en el número suficiente para mantener controladas las malas hierbas y, al mismo tiempo, ventilar el terreno (el orégano sufre mucho de asfixia radicular en los casos de estancamiento hídrico). Al tratarse de una especie plurianual, se ha considerado el problema del deshierbe químico y se efectúa en algunos países. Los herbicidas selectivos normalmente utilizados son dos: Lenacilo (materia activa del Venzar) en dosis de 1 kg/ha de producto comercial el primer año, en el momento de la plantación. El segundo es el Terbacilo (materia activa del Simbar) controla mayor número de malas hierbas, será utilizado antes del arranque de la vegetación, a partir del segundo año, en dosis de 1 kg/ha de producto comercial. Las exigencias hídricas del cultivo son más fuertes en la fase de germinación de las semillas y de arraigo de las plantas después del trasplante, pero se dejan sentir también después de la primera siega.
7.1.2.4 elección del tipo de suelo de fijación
El orégano es una planta que se conforma tranquilamente con cualquier tipo de terreno también pobre, aunque prefiere tierras calcáreas, permeables y secas y con una buena dosis de sustancia orgánica. No tolera sobre todo los suelos húmedos de invierno si asociaran a temperaturas demasiado bajas.
El suelo en el cual servirá como medio de fijación será de material inerte como ñla piedra pomes y casacarilla de arroz.
7.1.2.5 elección de temperatura ambiente
Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.
7.1.2.6 elección de de humedad relativa
Respecto al clima es un cultivo de clima templado a templado cálido, siendo bastante tolerante a las heladas y las bajas temperaturas invernales, época durante la cual entra en dormancia, para rebrotar desde la base de la planta cuando las condiciones climáticas son favorables. En condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa el cultivo se desarrolla de manera ideal. Condiciones de alta humedad y temperatura facilitan el desarrollo de problemas fúngicos. Con respecto a la altitud, se desarrolla entre 100 y 2.500 mts. Sobre el nivel del mar.
7.1.2.7 elección de tiempos de riego y tipo
El orégano prefiere suelos secos, debe ser regado poco y a menudo teniendo cuidado a no ensopar el terreno y no dejes estancamientos hídricos qué no estoy en ningún modo tolerado que causan la putrefacción de las raíces. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando la planta todavía es joven y durante la floración.
El promedio de tiempo de riego es de 2 horas al dia de preferencia en las mañanas y por las tardes 1 hora cada vez.
7.1.2.8 elección de tiempos a exposición solar
Este rango de exposición solar de preferencia de 10- 12 horas al dia para un mayor desarrollo, evitar entodo momento la radiación por encima de 12uv , usualmente en Arequipa este valor de radiación oscila entre 10- 15uv siendo perjudicial para la planta, para ello se contara con un techo de policarbonato o malla rashell.
7.2 Manejo automatizado
Se optó por la automatización de los siguientes sistemas:
Riego, humedad del ambiente, humedad en el cultivo, temperatura ambiental, temperatura en el suelo e iluminacion.
Se debe de recalcar que el sistema de automatización se hará por medio de controladores actuadores o simplemente micro controladores de la familia PIC 16F877 .Los cuales poseen entradas de tipo analógico,
...