PRACTICA WORD
Enviado por isma49 • 2 de Octubre de 2014 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MATERIA:
DESARROLLO HUMANO
TRABAJO DE ASIGNATURA:
TENDENCIAS ACTUALES EN EL SECTOR EMPRESARIAL
Alumno (a):
SEMESTRE: 1er GRUPO: D-2
PROFESORA
INTRODUCCIÓN
El sector empresarial tiene como finalidad el crear productos, bienes y servicios para cumplir las necesidades de las personas, está conformado por empresas, fabricas, comercios, entre otros. Cada empresa debe contar con empleados de características particulares para lograr sus objetivos.
La siguiente investigación tiene como objetivo brindar información necesaria a los futuros IGES sobre las tendencias actuales del sector empresarial y de las características que debe tener un buen empresario, para futuras utilizaciones.
La información contenida en este trabajo, es importante, ya que como futuros Ingenieros en gestión empresarial debemos tener los conocimientos necesarios para poder desempeñar bien nuestros futuros trabajo.
El presente reporte de investigación fue elaborado recabando información de diferentes páginas web, así como de la información dada en la antología de Fundamentos de Investigación. Así como de opiniones propias.
La investigación presenta información sobre; tendencias actuales en el sector empresarial, de cómo han variado las formas de estructuración y relación tanto dentro de las empresas como en la relación entre diferentes organizaciones empresariales.
Así como de las características que debe tener un buen emprendedor, como es que un emprendedor empresario de éxito tiene la suficiente tenacidad, determinación y perseverancia para hacer frente a los obstáculos, dificultades, imprevistos o caídas que pueda tener en su camino.
Un emprendedor empresario de éxito sabe que el éxito no llega de la noche a la mañana, sabe que para alcanzarlo se necesita tiempo, trabajo y dedicación.
Para lograr paciencia, confía en sí mismo y en su capacidad. Sabe que por más esquivo que parezca o por más que demore más de lo previsto, el éxito tarde o temprano será suyo.
Esperamos que la información presentada en este trabajo, sea clara y suficiente para llevar a cabo el desarrollo del tema.
TENDENCIAS ACTUALES EN EL SECTOR EMPRESARIAL
Habiendo casi superado la primera década del siglo XXI queda claro que el mundo evoluciona hacia una mayor internacionalización y globalización, tanto dentro del ecosistema empresarial como en otras facetas. Desde un punto económico un análisis de la situación lleva a observar que se han creado diferentes tendencias y estilos dentro de la administración de empresas.
También han variado las formas de estructuración y relación tanto dentro de las empresas como en la relación entre diferentes organizaciones empresariales. Ha sido la nueva visión que se tiene del mundo lo que ha hecho mutar a las organizaciones y las políticas de recursos humanos para poder hacer frente de una manera adecuada y competitiva a esa nueva realidad.
Los principales cambios que se han llevado a cabo en las organizaciones empresariales han sido muchos: han nacido nuevos modelos de asociación, nuevas formas de reclutamiento y selección, las relacione en las empresas se han reconfigurado en aras de una mayor productividad, los procesos y las estructuras empresariales se han reconfigurado, se ha focalizado la actividad empresarial en las relaciones humanas que se producen dentro de las empresas (comunicación, resolución de conflictos, integración de las diferentes culturas empresariales que coexisten en las empresas). Al mismo tiempo, en estos momentos, el concepto de talento humano ha cobrado una desconocida importancia.
También la actividad social de las empresas se ha vuelto primordial a la hora de mostrar a los clientes que esa empresa sigue comportamientos socialmente responsables, lo que redunda en la consideración que los consumidores tienen en los productos de esas empresas socialmente responsables. Por otro lado los procesos de dirección también han variado buscando en todo momento que las organizaciones empresariales se hagan más flexibles lo que redunda en una mejor respuesta a las modificaciones del mercado.
Mención especial tiene la utilización masiva de las nuevas tecnologías a la hora de la creación de estructuras organizativas: han cobrado actualidad las estructuras virtuales y en forma de red. Al mismo tiempo, por esas características de globalización e internacionalización que hemos citado al comienzo de este post se empieza a dar mucha importancia a las relaciones virtuales que permiten a las empresas adaptarse mejor a los entornos cambiantes.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
A continuación les presentamos una lista conformada por las principales características que se suelen encontrar en los emprendedores o empresarios de éxito y, por tanto, los requisitos que se deben cumplir si es que queremos llegar a ser uno de ellos.
Cabe señalar que para alcanzar el éxito en los negocios no es necesario contar con todas las características que mencionaremos; pero mientras más de ellas poseamos, mayores posibilidades tendremos de lograrlo.
Asimismo, si pensemos que no tenemos algunas de estas características, o que algunas de ellas las tenemos poco desarrolladas, ello no significa que poco a poco podamos ir adquiriéndolas o desarrollándolas.
Veamos a continuación cuáles son estas características, cualidades o atributos de un emprendedor o empresario de éxito:
• Energía y entusiasmo
Un emprendedor empresario de éxito es una persona llena de energía y entusiasmo.
Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión.
Para lograr dicha energía y entusiasmo ama, se divertirse y gusta mucho de lo que hace. Y, además, es consciente de los beneficios o recompensas que conlleva lograr el éxito en un negocio propio, se repite constantemente a sí mismo estos beneficios o recompensas, y los utiliza para motivarse a seguir adelante.
• Confianza en sí mismo
Un emprendedor empresario de éxito es una persona con confianza en sí mismo.
Es consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también es consciente de sus limitaciones y defectos, los cuales trata de corregir y superar.
En cuanto empiezan a surgir los problemas o dificultades, sigue
...