PROCESOS DE FABRICACION
Enviado por Vazquez Bonilla Guillermo • 5 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA
ALUMNO: VÁZQUEZ BONILLA GUILLERMO
NO. DE CONTROL: 20010597
ASIGNATURA: PROCESOS DE FABRICACIÓN 4b1D
HORA: 19:00 - 20:00
[pic 3]
DOCENTE: ING. JORGE ENRIQUE MERINO PÉREZ
ACTIVIDAD 1 - RESUMEN UNIDAD 4
4.- ACABADOS SUPERFICIALES
4.1 RECTIFICADO
El proceso de rectificado se lleva a cabo en una máquina denominada rectificadora, la cual realiza mecanizados de piezas por abrasión, eliminando material de una pieza a fin de darle forma y modelarla. Para ello utiliza unas herramientas abrasivas llamadas muelas. El rectificado es habitualmente un proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto. El rectificado es una operación de mecanizado realizada en piezas que demandan medidas y tolerancias exigentes, ya sean geométricas, dimensionales o de acabado superficial.
Una máquina rectificadora de superficies planas se utiliza para producir un acabado liso y preciso en materiales metálicos o no metálicos. Utilizando una muela abrasiva giratoria redonda que permanece estacionaria (pero giratoria) mientras la mesa de alimentación (junto con la pieza de trabajo) ejecuta un movimiento alternativo (izquierda - derecha) debajo de la muela abrasiva.
Existen distintos tipos de Rectificadoras:
Rectificadora cilíndrica: Puede funcionar en una variedad de formas, sin embargo, la pieza de trabajo debe tener un eje central de rotación. Esto incluye, pero no limita a formas tales como un cilindro, cono, elipse, leva o un cigüeñal. También se distinguen varios subtipos de rectificadora cilíndrica:
Rectificadora plana: Estas máquinas rectificadoras son las que presentan el manejo más sencillo, ya que constan solamente de un carro longitudinal que otorga el movimiento de translación a la pieza y la muela, que imprime el movimiento de rotación. Se distinguen dos subtipos según la posición de la muela: Frontales y Tangenciales.
Rectificadora sin centro: Este tipo de máquinas rectifican piezas cilíndricas de dimensiones pequeñas, como casquillos, bulones o pasadores.
4.2 PULIDO
El lapeado es una operación de mecanizado en la que se frotan dos superficies con un abrasivo de grano muy fino entre ambas, para mejorar el acabado y disminuir la rugosidad superficial. Una lapeadora es una herramienta mecánica empleada para efectuar una operación de acabado superficial de gran precisión, denominada lapeado.[pic 4]
El lapeado se realiza “frotando” la superficie a terminar con una placa y una fina capa de partículas abrasivas suspendidas (disueltas) en un líquido viscoso (aceite soluble, aceite mineral o grasa).
Se conoce con el nombre de abrasivos, determinados materiales naturales o artificiales de gran dureza y que en forma de granos sueltos o aglomerados se emplean para la limpieza y conformado de toda clase de materiales.
El lapeado se usa principalmente en óptica, por ejemplo en la fabricación de cristales para lentes, en electrónica y en todos los procesos que se requiera un pulido con un muy buen acabado superficial y de tolerancias muy estrechas. Se puede emplear sobre infinidad de materiales, tales como vidrio, metales y plásticos.
4.3 BRUÑIDO
El Bruñido es una técnica decorativa que en alfarería consiste en frotar la superficie arcillosa de una pieza cerámica hasta conseguir una apariencia pulida y brillante, y cierta suavidad táctil.
El proceso se basa principalmente en el acabado de orificios después de perforar, escariar, aunque no es necesario que todos los orificios sean mecanizados antes del bruñido; muchos componentes de carburo de tungsteno y cerámico son bruñidos directamente desde su estado sinterizado y los tubos de acero se bruñen a menudo tal y como se reciben de la planta. [pic 5]
...