PRODUCCION DE LA BABA O BABILLA
Enviado por claribel • 24 de Julio de 2013 • 2.602 Palabras (11 Páginas) • 3.283 Visitas
SISTEMA DE PRODUCCION DELA BABA O BABILLA
Un sistema de producción de baba cuenta con 4 sectores principales, ellos son:
SECTOR DE REPRODUCCIÓN
El Caiman Crododillus Fuscus pertenece al grupo de los cocodrilos que para anidar construyen sobre el suelo un montículo de material vegetal en descomposición.
Hay que tomar en cuenta el momento en que se inicia en el criadero la temporada reproductiva que da inicio a las apariamientos, luego se continua con la anidación para finalmente observarse los nacimientos, se presenta una sola postura por año por cada hembra adulta con un promedio de 27 a 30 huevos.
SECTOR DE ENCUBACIÓN.
El criadero debe contar con una sala de incubación para el maneo de huevos y neonatos de babilla con una temperatura de 32º centígrados durante todo el proceso de incubación.
Los huevos son depositados en unos recipientes plásticos (canastas), con un producto llamado vermiculite mezclado con agua y esparcido en la base interior del recipiente. Dicho recipiente se cubre o sella en la parte superior con un plástico transparente por un periodo de 60 días. Al finalizar los 60 días iniciales, se perfora con pequeños la cubierta de plástico transparente para darles oxigeno, una vez nacidos, éstos neonatos son transferidos a la recámara de manejo para un periodo de 5 días. El periodo de incubación en cautiverio toma aproximadamente 120 días.
SECTOR DE LEVANTE
Una vez obtenidos los neonatos, son transferidos a unos recintos cerrados con agua llamados neonateras, las cuales se encuentran controladas térmicamente, suministrándoles alimentos diarios y cambiándoles el agua cada dos días. A medida que crecen son clasificados y nuevamente transferidos por grupo, de acuerdo a tallas similares y a pequeñas cantidades a otras piletas, manteniendo siempre la temperatura y los controles de alimentación en óptimas condiciones; lo que permite un máximo desarrollo de los individuos durante la fase de levante.
Para la ubicación de los “juveniles” (segundo año de vida), deben ser trasladas a unas tanquillas, recubiertas por una malla llamada polisombra, que les permite recibir un 70% de sombra y 30% de luz solar.
SECTOR ALIMENTACIÓN
Los alimentos deben ser seleccionados de acuerdo a los grupos de individuos que se van a alimentar, éstos alimentos deben ser balanceados y controlados por especialistas en cría de estos animales.
CARACTERISTICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE El caimán de anteojos (Caiman crocodilus)
Instalaciones
El recinto perfecto quizás es la parte más difícil de conseguir para mantener a un caimán. Se deben tener en cuenta distintos factores, como el tamaño del recinto, cómo dividir el área seca y el área de nado, la calefacción tanto del agua como del recinto y cómo mantener el agua en todo momento de la mejor calidad. No se debe pasar por alto nunca el gran costo de construcción y mantenimiento del recinto dedicado a alojar un caimán, sin mencionar el tamaño del recinto que se necesitará.
Al diseñar el recinto, se deberá tener en cuenta que se necesitará un área seca y un área para sumergirse, ya que los caimanes son criaturas semiacuáticas, que pasarán la mayor parte del tiempo en el agua, pero también necesitarán de un área donde secarse completamente y poder calentarse. Deberemos asegurarnos de que el recinto es espacioso, y que tenga una gran cantidad de agua y de zona seca. Los recién nacidos solamente requerirán de un área seca muy pequeña, pero al crecer requerirán de más tiempo en un espacio seco, que se traducirá en más espacio. El área seca no debe estar húmeda, tiene que permitir a los animales secarse completamente.
Se debe crear un ambiente adecuado para el caimán, ya que requieren de temperaturas cálidas la mayor parte del tiempo, tanto en agua como en tierra. Se debe tener en cuenta que los animales tendrán que termorregularse correctamente. La temperatura ideal para un caimán común será de 34ºC en la zona seca durante el día, y 29ºC en el agua, disminuyendo hasta 3 ó 4ºC durante la noche. Si la temperatura excede de estas cantidades, seguramente el animal tratará de enfriarse, pero si es inferior, tenderá a aletargarse.
El correcto tamaño del recinto para un caimán tendrá que ser, al menos, tres veces la longitud total del animal adulto, aunque cuanto más grande, mejor. Si mantenemos varios ejemplares, el recinto deberá ser mucho mayor, para evitar problemas, como agresividad intraespecífica por territorialidad.
Mientras son pequeños, los caimanes pueden ser mantenidos en tanques de cristal. Lo mejor es construirlo uno mismo o mandarlo hacer de acuerdo a nuestras necesidades, aunque actualmente disponemos de cientos de modelos de acuarios comerciales a nuestra disposición, que nos vendrán perfectos para estos menesteres. Son una buena opción, ya que son fáciles de limpiar, baratos y a prueba de agua.
Para animales de gran tamaño, es preferible construir un terrario y no limitarse a un enorme tanque de cristal. El terrario puede ser de madera por fuera y fibra de vidrio, doble, a prueba de agua, con buena ventilación, por dentro. Estos terrarios gigantes tienen que ser construidos in situ, ya que nunca más volverán a moverse... Quizás al final será mejor construir una piscina, con rampas para que el animal pueda salir a secarse. Si se tiene la gran suerte de residir en una zona de clima cálido, el animal podrá mantenerse todo el tiempo en un recinto exterior. Si se vive en un lugar frío, entonces durante el invierno se deberá que cubrir dicha piscina, o pasar al animal a una instalación interior, debidamente climatizada.
La zona seca tendrá que ser muy segura, pues muchos caimanes tienen una capacidad increíble de excavación y seguramente por ahí podrían fugarse. Además, los caimanes son excelentes trepadores y estupendos escapistas, por lo cual habrá que asegurarse de que el animal no tenga algún acceso libre, o de lo contrario nos lo podremos encontrar un día destrozando algunos objetos preciados en nuestra habitación, en la cocina o hasta en la caseta del perro... con posibles daños para éste último o para el caimán, si éste es pequeño.
Un apartado vital en el recinto dedicado a cualquier cocodrilo o caimán es que sea fácil de limpiar, y debe ser construido de modo que el agua pueda ser vaciada con facilidad y que su mantenimiento sea simple. No está de más la instalación de alguna depuradora, aunque seguramente necesitemos modelos muy potentes. Esto puede resultar un gran gasto inicial, pero al final resulta una gran ayuda en el mantenimiento de la instalación: a nadie le gusta ver a su animal nadar en agua turbia y que huele a rayos.
Hay que utilizar siempre
...