PROGRAMA VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Enviado por Marleny Puerta Quiroz • 7 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
POLITICAS PÚBLICAS
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
MARLENY PUERTA QUIROZ
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
PROGRAMA VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MEDELLIN
2015
De acuerdo con la Unesco (2010), organismo de Naciones Unidas concentrado en temas de educación, ciencia y cultura, la "ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social. Las políticas de CTI, regionales, nacionales y subnacionales, direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTI esté al servicio del desarrollo sostenible".
Nuestro país, necesita utilizar la CTI como vía de desarrollo, pues como otros tantos países de la región, afronta la necesidad de fortalecer las bases para el desarrollo sostenible. Para que esto sea posible, es preciso trabajar estrategias y normativas que se enfoquen a desarrollar las competencias que ayuden a producir, usar y apropiarse del conocimiento y la tecnología para generar la transformación productiva y social del país. Al Elaborar el conocimiento y convertirlo en plataforma de la toma de decisiones de las actividades públicas y privadas, se está ayudando con la creación de un país con capacidades para afrontar los conflictos, los avances tecnológicos, los procesos democratizadores, el deterioro ambiental, para que viva en paz, con autonomía, con menos violencia y desigualdad.
En este contexto, desde el año 2000, se le ha venido apostando a la ciencia y tecnología (CyT), con la generación de Políticas del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), la Ley 643 del Fondo de Investigación en Salud, la incorporación de recursos mediante la Ley 344 de 1996 en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo de 2003, las políticas de Apropiación Social e Internacionalización, la Participación de Colciencias en el CONPES y la Creación de centros de excelencia, que han generado nuevos recursos y nuevas entidades de apoyo para la producción y apropiación de conocimiento, que sirvan para dar un valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía, aun así, todavía queda faltando que se impulse más allá de los buenos deseos y se tome en serio la CyT para apalancar el desarrollo del país.
En el año 2007, se han producido nuevas políticas públicas, leyes y normas, que han modificado el avance en cuanto a CyT y transformación social, que llevan hacia una sociedad y una economía del conocimiento. Surgen así, entre otras, la política de competitividad enfocada a la trasformación productiva, la nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la nueva política de innovación, la ley de Ordenamiento Territorial y los tratados de libre comercio (TLC). Ante las diferentes normativas y las experiencias acumuladas por su promulgación, se producen cambios en las bases y los criterios de organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se aumentan las demandas, los intereses y las presiones sobre el mismo.
En el año 2010, el Plan Nacional de Desarrollo involucra la innovación como una de las cinco “locomotoras” para generar desarrollo, se genera el Plan Estratégico para el Sector de CTI y se propone el Acto legislativo 5 con una intervención al 10% del Sistema General de Regalías para proyectos de CTI.
Aunque la ejecución de estas políticas buscaba marcar un cambio en el proceso de desarrollo económico, social y ambiental del país, con la producción de conocimiento y tecnología, en la actualidad no se cuenta más que con buenos deseos en el papel, pero en la realidad, persiste el inadecuado nivel de operatividad de las estrategias propuestas por el sistema y se presencian las siguientes problemáticas:
- Baja inversión nacional en CTI
- Poca formación del recurso humano y escaso desarrollo en competencias científicas
Para que el país supere estas problemáticas, se propone aumentar los recursos financieros a valores que sean significativos para impulsar las reformas que requiere y tiene el país. En el 2014 solo se invierte el 0,8 % del PIB y se necesita como mínimo el 2 %. Esta medida ayudaría a la financiación de la formación del recurso humano, que es la base para el desarrollo del país, pues el mercado nacional e internacional demanda profesionales innovadores y competitivos con nuevas habilidades laborales, mejor informados, más activos y más participativos. (MEN, 2012), para ello se han propuesto diferentes programas que buscan cumplir con dicho objetivo, como el programa Ondas, Jóvenes Investigadores, las maestrías de Colfuturo y las becas y créditos para doctorados.
...