ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE UN BUQUE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.298 Palabras (26 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO FALCÓN.

Cátedra. Construcción Naval II.

DISEÑO DEL BUQUE

GENERALIDADES:

Bien, hasta ahora nos conocemos someramente la Legislación Acuática Venezolana; hemos enriquecido bastante nuestro vocabulario náutico al estudiar la nomenclatura básica de las estructuras navales; conocimos más en detalle lo que es un buque, sus características principales, sus condiciones para hacerse a la mar, sus partes y pertenencias, así como los distintos tipos de buques y accesorios de navegación, sus clasificaciones y las características principales de los buques más típicos.

Pues bien, a partir de esta guía nos adentraremos de manera introductoria en lo que es el diseño de un buque, los proyectos y las distintas fases de esos proyectos de buques, el dimensionamiento básico de un buque, el diseño de las formas, y disposiciones de arreglos generales. Como es bien sabido, este contenido no es del todo autoría mía, me he apoyado en información bibliografica revisada en internet y otros textos actualizados de mi biblioteca y vale la pena resaltar a R. ALVARIÑO, J.J. AZPÍROZ Y M. MEIZOSO. El proyecto básico del buque mercante. FEIN. Madrid 1997.

Posteriormente como parte o continuación de este ciclo iterativo de diseño, estudiaremos, en las guías posteriores, el resto del contenido de la materia, específicamente lo relativo a materiales de construcción, estructura del buque, sistemas propulsivos y otros sistemas vitales, hasta llegar a lo referente a astilleros y sociedades de clasificación donde se llega a lograr finalmente la construcción del buque.

LA ARQUITECTURA NAVAL:

Para iniciarnos en la materia a tratar a continuación no me queda mas que manifestarle una maravillosa analogía, esto para poder hablarles específicamente de Arquitectura Naval: Por un momento comparen un barco de cruceros con un hotel cinco estrellas; ambos deben cumplir un fin especifico verdad; Puede ser alojar cómodamente y con el mayor confort posible por ejemplo a 1000 personas, deben contar con restaurantes, áreas de recreación y esparcimiento, áreas deportivas, etc. Vamos bien, ahora todos los servicios de ambos necesariamente deberán ser iguales, a saber: electricidad, agua potable, agua caliente, disposición de aguas servidas, aire acondicionado, en fin, múltiples servicios que hasta ahora incluyen conexiones inalámbricas a Internet.

Pues bien, creo que una de las pocas diferencias seria la parte estructural y de formas, mas no de fondo, salvo las fundaciones o soportes de las estructuras que en el caso del hotel serian fundaciones cuasi estáticas, solo diseñadas para absorber movimientos sísmicos, y en el caso de un buque las fundaciones son prácticamente dinámicas o no existen son el mismo casco que flota y se mantiene estable en el mar y por supuesto sometido a esfuerzos y deformaciones de manera continua.

Si esto es así, entonces, ambos, tanto el crucero como el hotel han debido pasar inicialmente por una etapa de Arquitectura que se corresponde con concepto inicial, una visualización, un boceto, llevar una idea o requerimiento de un cliente a un primer papel o plano preliminar, o simplemente una ingeniería básica; específicamente en la Industria Naval hablamos de la Arquitectura Naval o Diseño Preliminar del Buque.

Estos requerimientos iníciales ahora pasan a formar parte de lo que se denomina el Proyecto del Buque, el cual como todo Proyecto posee una razón de ser, un objetivo, una justificación. Asimismo posee varias etapas de vida, desde la parte de Ingeniería que puede ser Conceptual, Básica y de Detalle, hasta las Procuras y el Proceso de Construcción mismo, Englobaremos la secuencia de diseño no solo del casco sino del buque en si, sus formas, Disposición General, potencia, capacidades y estabilidad, maquinarias y equipos a bordo, otros servicios para lo cual el ingeniero deberá conocer una serie de requerimientos o datos específicos necesarios para cerrar estas brechas iterativas, cíclicas y con comportamientos de red, malla y con caminos críticos que respetar. involucrando actividades de planificación y control, recursos humanos, riesgos, costos, control de calidad, etc

EL PROYECTO DEL BUQUE:

El proyecto es un proceso iterativo

Dado que se busca que el diseño sea óptimo, es necesario definir un proceso iterativo, de manera que en cada paso las características del proyecto mejoren (en un sentido que debe definirse) a las anteriores, que se tomaron como punto de partida.

Algunas variaciones del diseño inicial, pueden conducir a obtener características peores, o que no cumplen con alguna de las especificaciones iniciales. Esto puede deberse a una inadecuada planificación del proceso de diseño, o al insuficiente conocimiento de alguno de los aspectos del proyecto.

Las herramientas utilizadas en el proceso deben ser adecuadas (deber proporcionar precisión, facilitar la complejidad, etc.) a la situación en el proceso de diseño.

El proyecto es un proceso cíclico (red)

Como hemos visto, el proceso de diseño puede dividirse en fases, en función de la precisión de la definición del proyecto. Para conseguir los objetivos de cada una de esas fases, es necesario desarrollas los diferentes aspectos que componen el proyecto de un buque.

En algunos casos, el proceso iterativo puede sustituirse por un análisis de diferentes alternativas.

Este tipo de actuación se lleva a cabo en múltiples ocasiones, cuando la complejidad del diseño imposibilita un desarrollo iterativo. Las conclusiones de este análisis llevarán a elegir la opción más óptima de entre las consideradas.

Estas características del proyecto del buque hacen que habitualmente se represente en forma de una espiral, que representa esos dos aspectos de iteratividad y ciclicidad.

DEFINIENDO OBJETIVOS:

Una de las primeras fases que es vital realizar antes de iniciar un proyecto es la definición de los objetivos. Estos objetivos deben estar ordenados en función de su prioridad, de manera que la lista ordenada que formen, facilite la toma de decisiones en el caso de soluciones antagónicas.

Cuando se definen objetivos es vital diferenciar entre cantidades que son esenciales (a las que denominaremos especificaciones de diseño) y aquellas que sólo son deseables y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com