ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Taladro


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  12.029 Palabras (49 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 49

RFORACION

El Taladro

Componentes

Ing. Alejo García

ÍNDICE

Pag.

1.Introducción. 3

2. Sistema de Potencia. 7

Descripción Componentes Fuentes de Potencia

Motores (Combustión interna, Diesel, Gas)

Transmisión de Potencia Mecánica Eléctrica

3. Sistema de Levantamiento 9

Definición

Componentes

Torre o Cabria

Corona

Encuelladero

Consola del Perforador

Equipos de Levantamiento

Malacate

Bloque Corona y Bloque Viajero

Gancho

Cable de Perforación

Cuñas

Llaves de Potencia Cadena de Enroscar Top Drive

4. Sistema de Rotación 18

Definición

Componentes

Sarta de Perforación

Tubería de perforación

Portamechas o Lastrabarrenas

Mecha

Cuadrante o Kelly Unión Giratoria Mesa Rotatoria

5. Sistema de Seguridad 28

Definición y Funciones

Componentes

Preventor Anular Preventor de Arietes Carrete

Acumulador

Múltiple Estrangulador Líneas de Matar Tanque de Viaje

6. Sistema de Circulación 33

Definición

Circuito o Ciclo del Lodo Área de Perforación

Casa de Química Tanques de Lodo Embudo

Tanque de Mezcla de Química

Depósitos a Granel

Tanques de Almacenamiento

Equipos de Circulación

Componentes

Bombas de Lodo

Líneas de Descarga

Tubo Vertical ( Stand Pipe ) Manguera Rotatoria

Ár ea de Ac ond i cio n ami ento del L odo

Tanque de Asentamiento

Equipos de Control de Sólidos Vibradores Desarenadores Separadores de Sólidos Degasifícador

7. Innovaciones en Perforación 41

8. Bibliografía 51

INTRODUCCIÓN

La perforación de pozos data de épocas remotas, donde en Asia se perforaban pozos someros para la obtención de agua salada y sal común. En esta época se utilizaban métodos como ía percusión o golpeteo de un sistema de tuberías introducidas en el hoyo mediante golpes en la parte superior de la misma. A través del tiempo, esta técnicas han sufrido modificaciones sustanciales, haciendo de la Perforación de Pozos un cúmulo de técnicas dinámicamente evolutivas y a la par de otras tecnologías.

En el año de 1859, en el Campo Oil Creek cerca de Titusville Pensylvania, Estados Unidos, se perfora el primer pozo utilizando el sistema de percusión. El pozo Drake, nombre dado a este primer pozo, llego a una profundidad de 69.5 pies (21.1 mts.). En Venezuela, 19 arios después (1878), se perforo bajo el sistema de percusión el primer pozo en el estado Táchira, hacienda La Alquitrana a una profundidad de 27 mts.

En el año de 1901, e! Ingeniero Antony Lucas introduce el uso de una mecha colocada en la punta de la sarta de perforación y a la profundidad de 700 pies (213.4 mts), el pozo comenzó a emanar lodo de perforación que luego de ser desplazado, daría paso al petróleo, originándose el primer Reventón de petróleo (+- 84.000 BlS/día), causando gran revuelo, ya que 50 Bis de producción en aquella época eran considerados muy buenos. Este pozo estableció l a utili zaci ón de la perforación rotat oria como un medio de perforación de pozos. En este método se utiliza una maquina que gira llamada mesa rotatoria, a través de la cual se inserta tubería; la mecha se conecta a la sarta de perforación y a través de la mesa rotatoria se transmite rotación y se procede de esta manera a la construcción del pozo.

La perforación rotatoria se inicio en Venezuela en el ano 1928 en el campo Quiriquire, Estado Monagos. A través del tiempo la perforación de pozos a sufridas grandes modificaciones producto de una serie de innovaciones en equipos y accesorios, mejora de la calidad del acero utilizado en la fabricación de tuberías, mejor manejo de los volúmenes de lodo y la incorporación de maquinas y equipos de perforación operados eléctricamente

Todas estas innovaciones se traducen en la obtención de grandes profundidades (hasta

35000'), altas tasas de penetración hasta 3000 pies/día. El uso de mechas policristalinas (PDC), nuevos sistemas de fluidos de perforación, pozos horizontales, turboperforación, perforación bajo balance, con aire y gas, etc. son ejemplos de estas innovaciones que hacen de la perforación de pozos una ciencia precisa confiable y que realizada de forma segura, permite la obtención de los hidrocarburos de la manera más económica y confiable posible.

Es de notar, que la capacitación del personal involucrado en la constricción de pozos es indispensable para poder aplicar la tecnología actual. Desde cualquiera de los centros de capacitación existentes en el país, se debe formar a las personas que manejaran el negocio medular de nuestra industria petrolera como lo es la Perforación de Pozos.

Sistema de Potencia:

Constituido por motores de combustión interna, los cuales generan la fuerza o energía requerida para la operación de todos los componentes de un taladro de perforación. En un taladro de perforación se necesitan varios motores para proveer esta energía, estos en su mayoría son del tipo Diesel por la facilidad de conseguir el combustible; dependerá del tamaño y capacidad de la torre, él numero de motores a utilizar. La energía producida es distribuida al taladro de dos formas: mecánica o eléctrica.

Transmisión de Potencia Mecánica:

Hasta hace pocos años, la mayoría de los taladros eran mecánicos, o sea que la fuerza 'del motor se transmitía a los componentes a través de elementos mecánicos. La fuerza que

5ale de los motores se une, o sea que los motores se juntan a través de uniones hidráulicas o convertidores de torsión y con cadenas y poleas, las cuales igualizan la fuerza desarrollada por cada motor y transmitida por un fluido hidráulico para girar un eje que sale de la unión o convertidor.

L o s e j e s d e t r a n s m i s i ó n s e u n e n mecánicamente con poleas y cadenas, las cuales tienen la misma función que una correa de goma entre dos poleas. A este arreglo de cadena y polea se le conoce como central de d i st r i b u ci ó n , p er m i t ie n d o q ue l a f u e r za generada por cada motor se pueda utilizar conjuntamente. La central de distribución a su vez transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com