PARTES DE UNA NÓMINA
Enviado por norbertolemuel • 13 de Febrero de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 993 Visitas
PARTES DE UNA NÓMINA
En primer lugar, aparecen datos informativos de la empresa y el trabajador. Cada nómina debe incluir el nombre y domicilio de la compañía, como así también el CIF (número de identificación fiscal) y el número de la inscripción de la Seguridad Social. Después, le siguen los datos del empleado como nombre y apellido, número de seguridad social, categoría laboral, puesto de trabajo o profesión y antigüedad en la empresa.
Luego, le sigue el periodo de liquidación que refleja la nómina y generalmente es un mes calendario, por ejemplo mayo de 2009. También, debe incluir la cantidad de días cotizados por el trabajador.
En segundo lugar, aparecen los datos que se refieren el concepto de las cantidades económicas que el empleado percibirá o le será retenido.
Siempre debe aparecer en una primera sección los datos que corresponden al salario neto. Es decir, el salario base, que es el salario sin primas, ni antigüedad y sin las deducciones fiscales. Esto es así, ya que desde este número se calcularan, por ejemplo la cifra de la prestación por desempleo. Por lo tanto, cuanto más elevado sea este concepto mayores serán los beneficios que reciba el trabajador.
Después le siguen los complementos que conformaran la totalidad de su salario y sobre el cual se realizaran la retenciones. La mayoría de nóminas tienen los mismos conceptos, aunque esto depende de cada compañía. En la actualidad, muchas empresas han decidido eliminar las pagas extraordinarias y reducir sus pagos a doce (uno al mes). En este caso, en la nómina aparecerá el Prorrateo de la Paga Extraordinaria, generalmente se indica como PP Paga Extra.
Luego aparece lo que se denomina complementos salariales que dependen de cada empresa y del puesto donde el empleado se desarrolle. Aquí se encuentra desde la antigüedad hasta el premio por determinados conocimientos técnicos. También, puede incluir los conceptos propios de cada puesto de trabajo como la nocturnidad o la disponibilidad. O las horas extras o los incentivos por objetivos cumplidos. Como también los nuevos “premios” pago de vivienda o guardería. En caso de que estos importes sean incluidos correctamente en la nómina serán cotizados a la Seguridad Social.
En tercer lugar, dentro de los devengos, el dinero que percibirá el trabajado, se incluyen conceptos que no cotizan en la seguridad social. Algunos de ellos son: los gatos de transporte, dietas de viajes, bonificaciones de distancia, entre otros.
Para finalizar, suelen figurar los totales de las cifras de remuneración, el prorrateo de las pagas extraordinarias, horas extraordinarias por fuerza mayor (BH Fuerza), resto de horas extraordinarias, base que cotiza al IRPF y la base de cotización de contingencias profesionales (BCP para casos de enfermedad o baja laboral). Además, debe figurar el líquido que recibirá el trabajador, es decir el total devengado
...