Nomina Y Salario
Enviado por fabigoit • 23 de Noviembre de 2011 • 5.675 Palabras (23 Páginas) • 887 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
FACULTAD DE CS. ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.
CATEDRA: NOMINA Y SALARIO.
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.
INTEGRANTES:
GOITIA ABIOLLA
RIVERO ANIXABEL
QUINTERO ELIZABETH
PROFESOR: ECON. ANA CECILIA BORGES
SECCION: RI. 931
CIUDAD OJEDA, SEPTIEMBRE DE 2011.
ESQUEMA.
UNIDAD I. SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.
OBJETIVO 1. SISTEMA DE ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
1. De la productividad marginal.
2. De la negociación.
3. Del poder adquisitivo, la demanda y la oferta.
4. Definición de sueldos y salarios. Importancia y Tipos de salarios.
5. Aspecto del salario: Jurídico, Moral, Economico y Administrativo.
6. Factores que influyen en la determinación del salario
7. Comisión nacional del salario minimo.
8. Encuesta salarial. Metodología y elaboración del instrumento de la encuesta salarial.
OBJETIVO 2. ESTRATEGIA SALARIAL.
1. Estrategia salarial y organizacional.
2. Capacidad financiera de la empresa
3. Negociación y Protección del salario
4. Las culturas laborales: Funcional, Del proceso y basada en el tiempo.
5. Las tendencias de remuneración.
6. Papel del area de recursos humanos en la gestión salarial.
OBJETIVO 1. TEORÍA ACERCA DE LOS SALARIOS.
1. Teoría de la productividad marginal.
Esta basada en comportamientos dentro de un mercado de libre competencia, con la demanda y la oferta como los principales determinantes de los niveles de salarios, en esta teoría el empleador se encuentra con la cuestión de contratar mas trabajadores se pregunta: “¿la labor que desarrollaran estos individuos aumentaran mas mis ingresos que el costo o valor de los salarios que he de pagarles?”. Si la contestación es afirmativa empleara más trabajadores, al decidirlo esta fijando su atención sobre la producción adicional o marginal.
Esta teoría supone un mercado perfecto, con una completa movilidad de la mano de obra y condiciones ideales de competencia en la cual todos los individuos están empleados. Pero en la realidad esto no sucede y además se dificulta la medición del valor de la producción originada en pequeños incrementos en el número de trabajadores, la empresa contratara únicamente trabajadores hasta el punto en que sea rentable la productividad marginal.
2. Teoría de la negociación.
En ella se afirma que existen limites superiores e inferiores para la tasa salariales y que la ubicación dentro de tales limites esta determinada por la necesidad con que las empresas necesitan trabajadores y por la urgencia de estos para tener empleo y ganar salarios que permitan atender sus necesidades, la ubicación de los salarios dentro de tales limites depende de la capacidad de negociación de las partes. El limite superior para la empresa dependerá de su nivel de prosperidad, capacidad competitiva y el riesgo que corre de perder ventas si el costo de mano de obra es muy alto; el limite inferior será determinado por la resistencia de los trabajadores al descenso de sus niveles de vida.
3. Teoría del poder adquisitivo.
Esta teoría sostiene que la prosperidad de la compañía depende de que exista una demanda suficiente para sus productos a precios que permitan obtener beneficios razonables. Dado que los trabajadores y sus familias consumen gran parte de los productos de la industria, si los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores son altos hará una buena demanda y la producción se mantendrá en un alto nivel. En cambio si su salario y su poder adquisitivo son bajos la producción deberá reducirse y en consecuencia el resultado será el desempleo.
Como las demás, esta teoría es correcta hasta cierto punto, pero en la práctica en determinadas circunstancia no da resultado. Según los teóricos, es importante tener presente que lo ideal es que a un nivel ascendente de los salarios corresponda siempre una mayor producción, o al menos que ese nivel ascendente conduzca a una mayor producción; de otro modo, el incremento del poder adquisitivo terminara por hacer subir los precios, a menos que los ingresos suplementarios se ahorren.
LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Como se vio en el capitulo anterior, el factor que mas influye en la determinación de las tasas salariales es la demanda y la oferta laboral, sin embargo los niveles estarían afectados, por ejemplo, en periodos de gran desempleo, porque los trabajadores se resisten a aceptar salarios muy inferiores a los niveles habituales; y las fuerzas sociales pueden limitar el ajuste como ocurre cuando los trabajadores no quieren dejar el lugar donde viven para ganar salarios mas altos en otros lugar.
En resumen las teorías y las políticas tienen validez en circunstancias determinadas y sirven para explicar muchos aspectos del problema de salarios, pero ninguna es suficientemente general para ser aplicable a cualquier circunstancia; el único principio que continua vigente es el de la igualdad de remuneración por trabajo igual, aunque ello no es una teoría económica; es un principio que debe aplicarse, su objetivo es la equidad “igual remuneración por trabajo igual”.
4. Sueldos y Salarios en el trabajo.
Es el Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas mas complejos de la organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios son capaces de provocar las mas graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.) mas de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena proporciona.
SEGÚN I. CHIAVENATO DEFINE EL SUELDO COMO:
El conjunto de normas y procedimientos que tratan de establecer o mantener, estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.
IMPORTANCIA DE LOS SUELDOS Y SALARIOS
Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización
...