ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SINOPSIS

En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un internado correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la rutina del colegio: el abuso de los mayores contra los niños. En sus esfuerzos por acercarse a éstos, el preceptor descubre que la música les interesa y comienza familiarizarlos con el canto coral, al tiempo que va transformando tanto sus vidas como la propia. Un desgraciado episodio hace que finalmente el preceptor sea despedido injustamente por Rachin, lo cual da motivo a que los niños expresen a Mathieu, de un modo muy particular, su gratitud por haber iniciado en ellos ese cambio.

El film nos habla sobre la música como estrategia educativa de inclusión, para que los niños aprendan con placer pero además manteniendo el orden, aunque de otro modo, sin abuso de poder, quebrando –a través de una compleja interrelación de de autoridad y afecto- una cultura institucional dedisciplinamiento. En el coro “todos entran” pero se privilegia también la “armonía”, por lo cual cada uno de los niños cumple “su” papel. También se insunúan los límites o retos de la educación, como es el caso del “ingobernable” Mondain, aunque su paso por la institución y por el coro fue muy fugaz para saber qué hubiera ocurrido de quedarse el chico más tiempo allí.

En cuanto a “mi” personaje, Pépinot, la sensación que recorre el film es la de desamparo. Un pequeño niño, huérfano de guerra, olvidado del mundo. Nadie le ha buscado un hogar. Se lo recluye en cambio en un instituto para “niños problemáticos”. No tiene recuerdos, ni recibe visitas, no sabe ninguna canción, no le importa a nadie. Sin embargo, él espera, todos los sábados, a su padre. Él mantiene firme unautopía, y con gran valentía se lanza a realizarla, y al encontrar a otro hacedor de utopías, Mathieu, entre los dos forman una familia.

“Los coristas” nos cuenta también sobre las vidas futuras de los principales personajes, pero nada dice de qué pasó con los niños que a diferencia de Morhange no tenían ningún “don”, ni tampoco se atrevieron a escapar del instituto como Pépinot. Tampoco podemos saber qué fue del coro y de la escuela una vez que el director es denunciado y despedido, ni si la experiencia coral influyó en el futuro de los niños. Pero estas ausencias, más que una falta, son una invitación a la creación tanto desde una concepción educativa, como desde el deseo.

Tal vez el punto débil del film sea cierto estereotipo en los personajes, pero con creces compensado con el gran mérito de presentarnos otra utopía, una utopía educativa, fuerte creencia en que latransformación subjetiva es posible (y hasta necesaria), lo cual debiera ser en todo momento uno de los pilares de la reflexión pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com