Practica eléctrica del corazón
Enviado por balcazar98 • 27 de Junio de 2013 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 382 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Willem Einthoven desarrolló en 1901 un “galvanómetro de cables” que podía registrar la actividad eléctrica del corazón. Aún cuando no fue el primero en desarrollar estudios de esa naturaleza, su equipo tuvo la insuperable capacidad de ser lo suficientemente exacto como para reproducir datos de un mismo sujeto.
El trabajo de Einthoven estableció una configuración estándar para los registros de ECG y por ello gano el premio Nobel en 1924.
Desde entonces el ECG ha sido una herramienta muy poderosa en el diagnostico de desordenes cardiacos.
Debe notarse que las interpretaciones del ECG son mas bien empíricas y han evolucionado a partir de una larga historia de referencias y correlaciones con desórdenes cardiacos conocidos. La actividad eléctrica del corazón comienza en el nódulo sinusal (nodo SA) y se esparce por toda la aurícula y hacia el nódulo aurículo ventricular (nodo AV). La propagación de la señal provoca la aparición de cargas negativas que inducen la despolarización. Esta despolarización auricular es registrada como onda P en el ECG. En el nodo AV la señal eléctrica es enlentecida. Luego la señal sigue por el has de Hiz a través del septum interventricular y se bifurca hacia la rama derecha y la rama izquierda.
La onda de despolarización continua hacia los ventrículos por las fibras de Purkinje. La despolarización ventricular es registrada en el ECG como complejo QRS. Después de la completa despolarización ventricular comienza la repolarización ventricular que se registra en el ECG como onda T.
Debido a que la corriente se transmite a lo largo de vías especializadas de conducción en una secuencia de despolarización, la actividad eléctrica del corazón tiene una orientación espacial ó ejes eléctricos.
Dado que la cantidad de energía eléctrica generada es proporcional a la cantidad de tejido que es despolarizado, las diferencias de potencial más grandes reflejarán la actividad ventricular. Y aun más, debido a que el ventrículo izquierdo es mayor que el derecho, el complejo QRS refleja la despolarización del ventrículo izquierdo.
El cuerpo contiene fluidos iónicos que permiten la conducción eléctrica. Esto hace posible medir la actividad eléctrica del corazón desde la superficie de la piel (asumiendo que un buen contacto eléctrico ha sido realizado con los fluidos gracias al uso de electrodos).
Esto permite que los brazos y piernas actúen como simples extensiones de puntos en el tórax. Las mediciones desde las piernas se aproximan a aquellas que se obtienen desde la ingle y las mediciones realizadas en los brazos se parecen a las obtenidas desde los hombros.
Idealmente los electrodos son colocados en las muñecas y en los tobillos por conveniencia para el sujeto al que se le mide ECG.
Para que el registro de ECG funcione apropiadamente se requiere un punto referencial de tierra en el cuerpo. Este punto de tierra se obtiene desde un electrodo colocado sobre el tobillo derecho.
Para representar el cuerpo en tres dimensiones, tres planos corporales son definidos para electrocardiografía:
Fig. 1
El termino “derivación” es definido como un arreglo espacial de dos electrodos en el cuerpo. Una derivación es llamada “+” (positiva) y la otra “−” (negativa). La ubicación del electrodo define la dirección de la derivación, que es llamado eje o ángulo.
El eje es determinado por la dirección que va desde el electrodo negativo al positivo. El registro del ECG computa las diferencias (magnitud) entre el electrodo positivo y el negativo.
Una buena herramienta matemática para representar las mediciones de una derivación son los vectores. La flecha del vector apuntará hacia la dirección positiva, mientras que el largo de la flecha es proporcional a la magnitud de la derivación.
El triángulo de Einthoven es definido como la configuración de tres derivaciones con las polaridades mostradas en la figura 2.
La derivación I va desde el hombro derecho al hombro izquierdo. La derivación II va desde el hombro derecho a la ingle, mientras que la derivación III va desde el hombro derecho a la ingle.
Fig. 2
Para simplificar se asume que es un triángulo equilátero.
Dado que los brazos y piernas actúan como simples extensiones de los puntos en el tronco, nosotros podemos redefinir las derivaciones como sigue:
Derivación I
Brazo derecho (RA) electrodo“–”
Brazo izquierdo (LA) electrodo“+”
Derivación II
Brazo derecho (RA) electrodo“–”
Pierna izquierda (LL) electrodo“+”
Derivación III
Brazo izquierdo (LA) electrodo “–”
Pierna izquierda (LL) electrodo“+”
Son importantes las direcciones de las derivaciones. La configuración presentada se denomina derivación bipolar estándar de las extremidades.
La ley de Einthoven: Derivación I + Derivación III = Derivación II.
Por lo cual si en un momento dado se conocen sólo dos de las derivaciones, la tercera puede ser determinada
matemáticamente.
Fig. 3
La figura 3 muestra una manera distinta de mirar el triángulo de Einthoven. Usted puede mover cada uno de los ejes en forma horizontal ó vertical y aun tener la misma representación. Esto facilita la visualización del eje eléctrico medio del corazón.
La actividad eléctrica del corazón en cualquier instante puede ser representado por un vector. El eje eléctrico medio del corazón corresponde a la suma de todos los vectores que se originan durante un ciclo cardiaco.
Dado que el intervalo QRS causado por la despolarización ventricular representa la mayor parte de la actividad eléctrica del corazón, se puede aproximar el eje eléctrico medio del corazón mirando solo a este intervalo.
Otra aproximación más puede ser hecha a través del análisis del pick de las ondas R, las cuales contienen las
mayores amplitudes del ciclo cardiaco. Para definir el eje eléctrico medio en forma precisa,
...