ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prefijos De Motor


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 23

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Los primeros motores de gasolina que funcionaron fueron proyectados siguiendo el mismo esquema de los motores de vapor. En este tipo de motores, el vapor procedente de una caldera se hace expansionar en un cilindro. La presión ejercida por la expansión del vapor empuja hacia delante una pieza metálica llamada pistón (Émbolo).

Aunque muchos países han contribuido al desarrollo y perfeccionamiento del motor de combustión interna y se han producido cientos de millones de motores, muy pocos conocen quien fue el inventor.

El motor de combustión interna no puede atribuirse a una sola persona, es decir, que fueron las ideas combinadas de los inventores las que contribuyeron al desarrollo del primer motor de combustión interna. El inventor francés llamado Lebon ideó en 1799 una maquina a la cual dio el nombre de “motor de combustión interna”, en esa maquina el inventor hizo arder cierta cantidad de gas combustible mezclado con cierta cantidad de aire, dentro de un cilindro provisto de un émbolo (pistón) y la expansión de los gases producidos por la combustión dentro del cilindro empujó el émbolo hacia fuera.

Otro inventor el reverendo W. Cecil de Inglaterra construyó un motor semejante al de Lebon e hizo arder una mezcla de hidrógeno y aire. En sus notas del experimento de Cecil se encontraron indicaciones claras de sus proyectos, ya que hizo notar que su motor estaba provisto de medios para transmitir energía y era capaz debido a las explosiones producidas encima de la cabeza del émbolo (pistón), hacer girar un eje a una velocidad de 60 revoluciones por minuto.

Lebon y Cecil descubrieron el fenómeno de que al quemar ciertos combustibles en el cilindro de sus máquinas producían movimiento del émbolo (pistón) y del eje. Sus ideas contribuyeron mucho al desarrollo del primer motor eficaz de combustión interna.

Otro inglés, llamado William Barnett, encontró que era necesario para obtener una mayor cantidad de energía, comprimir los gases en el cilindro antes de someterlos a la combustión.

Barnett como Lebon y Cecil, no pudo perfeccionar su maquina y fracasó al igual que muchos otros que trataron de resolver los problemas de índole técnica que implicaba la realización de tal idea.

En el año 1860, un inventor francés llamado Lenoir alcanzo un adelanto considerable en el perfeccionamiento de las máquinas de Lebon, Cecil y Barnett; pero tenía muy poco conocimiento sobre la disipación de calor. Lenoir fracaso en sus esfuerzos de mantener su motor a una temperatura moderada de manera que pudiera funcionar sin recalentamiento, sino que tampoco logró aprovechar parte del calor generado por la combustión de los gases dentro del cilindro para mejorar la eficiencia del motor.

Beau Rochas otro ingeniero francés patento un motor cuyo funcionamiento se basaba en el “ciclo de cuatro tiempos”.

En sus patentes se puede destacar, los siguientes puntos:

- alcanzar la mayor compresión de los gases, antes de la combustión.

- Obtener la mayor expansión de los gases durante la combustión, de modo que el pistón sea lanzado hacia abajo en su cilindro con el mayor impulso posible.

- Alcanzar la mayor velocidad del pistón dentro de ciertos límites prácticos, de manera que el pistón y por tanto el eje, pueda permanecer en movimiento algún tiempo después de haberse aplicado la fuerza de la expansión de los gases.

El principio de funcionamiento del motor desarrollado por Rochas, es utilizado en los motores de combustión interna con ciclos de cuatro tiempos. Gracias a los esfuerzos de otros científicos, Presentaron el principio de funcionamiento de “ciclo Otto”.

El motor ideado por Otto fue el fundamento del funcionamiento actual de los motores de 4 tiempos, ósea que se regia por el ciclo de 4 tiempos.

En el 1893 Rudolf Diesel publico un trabajo titulado teoría y construcción de un motor térmico racional.

La teoría de Diesel se basaba en dos consideraciones fundamentales.

- Cuanto más se comprimía una determinada cantidad de gas, más aumentaba su temperatura y de manera análoga cuando más se expandía disminuía la temperatura.

- Cuanto mayor fuese la diferencia entre las dos temperaturas del gas, antes y después de la compresión mejor funcionaria el motor.

La idea racional de Diesel consistía en aumentar la eficacia del motor de combustión interna de Otto.

El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque esta suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas llamadas soportes.

En la parte alta recibe la culata del cilindro, formando un cuerpo con los cilindros.

El bloque del motor debe ser rígido para soportar la fuerza originada por la combustión, resistir a la corrosión y permitir evacuar por conducción parte del calor.

Componentes básicos de un motor de combustión interna.

Bloque del motor

Culata de cilindros

Empaque (junta)

Cilindros

Cámara de combustión

Pistón

Anillos de pistón

Biela

Cigüeñal

Volante y casquetes

Cárter

Los motores se pueden clasificar de acuerdo a la disposición de los cilindros. Los cilindros de un motor pueden estar dispuestos de diferentes formas, pero de acuerdo con la relación con su número y las dimensiones del automóvil que va impulsar.

Los motores en línea son la configuración más corriente utilizada en los automóviles, ya sea ubicado en forma longitudinal o transversal. Los cilindros van uno a continuación del otro verticalmente en un solo bloque, el montaje en general de estos motores es de 2, 3, 4,5 y 6 cilindros.

Los motores en V consisten en dos bancadas o bloques de cilindros en línea, formando un ángulo de 60°, 90° o 120°, se utiliza un solo cigüeñal para ambos bloques.

Este sistema ha sido utilizado para disminuir la longitud que ocupa el motor.

En los motores horizontales opuestos el cuerpo está formado por dos semibloques del cual salen a uno y otro lado los cilindros. Entre los dos semiejes se forman los soportes para el árbol de levas y para el cigüeñal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com