ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Accidentes En La Construcción En Bolivia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La construcción es uno de los más importantes sectores de actividad económica, tanto por su contribución a la riqueza de los países, como por los puestos de trabajo directos e indirectos que genera; y es también uno de los sectores donde el riesgo de accidente de trabajo es mayor.

La pérdida de salud de los trabajadores, en forma de lesiones, incapacidades permanentes o muertes producidas por los accidentes, no es la única consecuencia de unas deficientes condiciones de seguridad en las obras de construcción. La falta de una gestión adecuada de la seguridad y salud en el trabajo, supone también, además de aumentos importantes en los costos de ejecución de las obras, un impacto social importante, intangible, pero traducible en una disminución de calidad de vida de los trabajadores y sus familiares.

El trabajo cobra más víctimas que la guerra!

“Se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo y los costos directos e indirectos de estos superan los $us 2.800 millones y en pérdidas pueden significar más del 2% del PIB de un país….”

Guy Ryder es director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y emitió esta declaración durante el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado a finales de agosto de 2014 en Frankfurt.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos minutos se registra un accidente grave en Latinoamérica en cuestión laboral.

En Bolivia las pérdidas se estiman en Bs 1,3 millones!

Según datos del INE, de 2010 a 2012 el Ministerio de Trabajo registró 22.847 accidentes laborales y 967 enfermedades ocupacionales y, considerando que cada uno tuvo al menos un día de baja, las empresas gastaron más de Bs 430.000 al año por sus accidentados. Esta cifra puede ser superior ya que no se cuenta con datos oficiales actualizados.

Según cálculos de la OIT, la tasa mundial de accidentes de trabajo con resultado de muerte se sitúa en torno a 6 por cada 100.000 trabajadores, con la advertencia de que este promedio esconde una realidad mucho más dramática en algunas ramas de actividad, como la construcción, que registran tasas de mortalidad por accidentes profesionales 10 o incluso 20 veces superiores. En Bolivia, la tasa de mortalidad por accidentes laborales es de 21,9 por cada 100.000 trabajadores.

Por su parte, las estadísticas de accidentabilidad que realiza anualmente el Gobierno de Chile expresan que la minería, la construcción, el transporte y el almacenaje son los sectores que tienen mayor número de accidentes laborales mortales en la región.

Por otro lado, hay accidentes que son evidentes en la parte exterior del cuerpo, pero hay otros, como la pérdida de audición por ruidos estridentes o de pulmones afectados por materiales tóxicos, que no se ven, pero pueden afectar el cumplimiento de los deberes cotidianos en un futuro inmediato.

En Colombia, por ejemplo, antes de realizar un trabajo sobre una altura superior a 1,50 metros, el trabajador debe demostrar que tuvo al menos 40 horas de capacitación práctica, en Canadá son ocho, en EEUU cuatro y en el país no se cuenta ni siquiera con una norma al respecto. Daniel Sánchez, presidente del Instituto Boliviano de Normas de Calidad (Ibnorca), indica que solamente 170 empresas en el país cuentan con un certificado de las normas OHSAS 18000, 18001 y 18002 apoyadas por la norma “empresa saludable”, que desarrolló la misma entidad.

Repsol Bolivia es la compañía que aplica los mayores estándares de seguridad de su sector, lo cual supone una inversión inicial que puede ser elevada, pero los beneficios se dan en el corto, mediano y largo plazo. Una muestra de ello fue que en el desarrollo de las fases I y II del proyecto Margarita-Huacaya, donde alcanzaron más de 19 millones de horas-hombre de trabajo, obteniendo los mejores indicadores de seguridad registrados a escala mundial.

“Hay un trabajo permanente para generar comportamientos y hábitos seguros, que a la larga permiten establecer una cultura de seguridad dentro de la compañía (Repsol)”. En la petrolera española la inversión en seguridad se hace en instalaciones, pero fundamentalmente en la formación y capacitación de los empleados, tanto de Repsol Bolivia como de las empresas contratistas.

En Repsol Bolivia campañas como 7 reglas para salvar tu vida, hacen hincapié en la adopción de hábitos seguros para reducir aquellas conductas inseguras que son más reiteradas y que pueden derivar en un incidente. Además, cuentan con otras herramientas como el Sistema de Observación Preventiva (Sopry) que permite que cualquier trabajador pueda advertir una situación de riesgo para corregirla.

Las empresas y trabajadores en Bolivia aún tienen mucho que aprender en cuanto a temas de seguridad ocupacional o industrial, esa es la conclusión a la que llegaron los organizadores de la Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional - Fisso 2010.

De acuerdo a Miguel Zabala, coordinador de la Fisso 2010, en la actualidad el sector que registra mayor riesgo laboral en Bolivia es el de la construcción, lo cual según Zabala se da por varias razones, entre ellas porque los trabajadores se resisten a utilizar los equipos de seguridad, llegando al extremo que algunos los venden, y por otro lado debido a que los empresarios no cumplen con las normas de seguridad, debido a que no existe un control estricto al respecto y porque muchos se desenvuelven en la informalidad.

Finalmente, un estudio sobre las condiciones de trabajo, calidad y desempeño económico de la Industria Europea de la Construcción (Lorent), realizado por encargo de Comisión Europea, estimó que el costo total de los accidentes de trabajo en la construcción equivalía al 3% del valor de la obra construida. En este sentido y de acuerdo a la Ley General de Trabajo en Bolivia, la indemnización en caso de muerte del trabajador en pleno ejercicio de la faena, además de los Benéficos Sociales tiene 24 sueldos de compensación por cesación intempestiva de trabajo.

2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

De acuerdo al presidente de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (SBSO), los accidentes laborales en el país se originan cuando tres entes incumplen sus roles: la autoridad competente, al no emitir normas claras ni fiscalizar; el empleador, al entender la seguridad como un gasto y no una inversión, y el trabajador, que por concluir rápido su trabajo, incumple las normas de seguridad en su sector.

El presente estudio se focaliza en dos de estos entes mencionados, donde la iniciativa privada puede intervenir de forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com