Problema Estructurado Y No Estructurado
Enviado por Rosajuanes09 • 20 de Febrero de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 3.670 Visitas
Problema estructurado
Uno de muchos problemas estructurados que se pueden presentar en las empresas son las huelgas.Es estructurado ya que las huelgas son rutinarias, previsibles y cuantificables.
En una empresa estalla una huelga debido al conflicto que surge de entre la relación patrón –trabajadores.
Una huelga representa un grave riesgo para la empresa si no se soluciona los más pronto posible, puesto que representa serias pérdidas respecto a las utilidades.
Toma de decisiones:
1. Identificación del problema. En este caso el problema es que los trabajadores optaron por la huelga para que la empresa cumpla sus peticiones.
2. Identificación de criterios de decisión. En este ejemplo, el dueño de la empresa tiene 2 opciones: ceder a lo que los trabajadores piden o simplemente no ceder hasta que sean los trabajadores los que se rindan. Ambas llevan consigo cierto grado de riesgo, pero representa un mayor riesgo esperar a que los trabajadores decidan terminar por si solos la huelga, pues en la espera, la empresa pierde utilidades. En cambio los efectos de la huelga se ven menguados si se cede lo más pronto posible a las peticiones de los trabajadores.
3. Ponderación de criterios. Después de analizar qué tan riesgoso es tomar una u otra decisión, hay que destacar que un aspecto importante es reducir los efectos que la huelga provoca a las utilidades de la empresa, por lo que la primera opción parece más factible.
4. Desarrollo de alternativas. Con la primera opción la huelga llega a su fin, la empresas reanuda actividades y las pérdidas se reducen.
Con la segunda opción, esperar hasta que los trabajadores decidan terminar la huelga, la empresa queda inactiva, lo que representa serias pérdidas para la misma, además, la huelga duraría indefinidamente, incluso los trabajadores podrían no querer terminar la huelga si no obtienen lo que demandan.
5. Análisis de las alternativas. Primera opción: si la empresa decide ceder a las peticiones de los trabajadores, las actividades se reanudaran lo más pronto posible y lo efectos que la huelga ocasionó no serían tan graves.
Segunda opción: si la empresa opta por no ceder a las peticiones de la empresa, ésta se aplazaría indeterminadamente, lo que representaría serias reducciones de utilidades para la empresa. Además, los trabajadores pueden no terminar con la huelga hasta que justamente cumplan con sus demandas.
6. Selección de la alternativa. Después de analizar las dos alternativas, es indiscutible que la mejor es la primera, ceder ante las peticiones de los trabajadores para poner fin a la huelga.
7. Implementación de la alternativa.
8. Evaluación de la efectividad de la alternativa. Al ceder a las peticiones de los trabajadores, la huelga llegó a su término, las actividades se reanudaron y las pérdidas resultaron no ser tan graves.
Problema
...