Proceso Administrativo
Enviado por jriquelmeco • 27 de Abril de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
1. ¿Cuál es la importancia de la administración en las empresas?
Primero quiero aseverar que la administración existirá en donde haya un organismo social, y según sea la complejidad de este organismo, la administración será más necesaria. Teniendo en cuenta esto, puedo decir que el éxito de una organización dependerá de una buena administración, ya que a través de ella se realizará de manera eficiente y eficaz la utilización de los recursos, ya sean estos materiales, humanos, etc.
En palabras simples, se puede concluir entonces que administrar es dirigir a un equipo de personas para lograr objetivos eficientes y cumplirlos en forma grupal dentro de una organización. Para administrar se debe seguir un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de los recursos que la empresa posee. Mediante la realización correcta de cada uno de estos procesos puedo decir que incidirá directamente en el éxito o fracaso de la empresa, ya que si planea correctamente se evitará improvisar, al organizar de la mejor manera se optimizará la utilización de los recursos, con una buena dirección de los equipos de trabajo ya sea través del liderazgo mejorará los rendimientos, y por último controlando sabremos si los resultados son los esperados o no, con lo que podremos mejorar los procesos si son necesarios.
2. ¿Explique la relevancia del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control, de acuerdo a sus preguntas claves expresadas en los contenidos? PLANEACIÓN:
Antes de comenzar alguna acción administrativa, es totalmente imprescindible identificar de forma clara los resultados que pretende alcanzar una organización tales como las metas a largo plazo, además de los objetivos que deben plantear a corto plazo, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que esta funcione eficazmente a través de la utilización de las mejores estrategias para lograr los objetivos. Sin una adecuada planeación la empresa tiende a improvisar lo que genera toma incorrecta de decisiones y dificultad en el cumplimiento de los objetivos.
ORGANIZACIÓN:
En la organización debemos identificar los recursos y aquellas actividades que se requieren para alcanzar los objetivos de la empresa. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en un grupo eficiente y eficaz, es decir, diseñando las tareas y los puestos, identificando a las personas idóneas para utilizar estos puestos. Se deben estructurar las jerarquías, funciones y obligaciones. La jerarquía establece la autoridad y responsabilidad que le corresponde a cada nivel. Las funciones determinan como deben dividirse las grandes actividades especializadas para lograr el fin común.
DIRECCIÓN:
En la dirección se debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada persona y/o grupo de una organización, con la finalidad de que todas ellas se realicen de manera eficaz
...