Proceso Administrativo
Enviado por paolahuancap • 5 de Mayo de 2014 • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 134 Visitas
MARKETING CONVENCIONAL: Está enfocado a las ventas del momento, dejando en segundo plano la relación con el cliente, centrando su acción en el producto o el servicio que ha generado la empresa productora, buscando venderlo lo antes posible para rentabilizar el negocio y agilizar las existencias.
• Busca el aumento constante de ventas.
• Busca tener contactos esporádicos con los clientes para vender sus existencias puntuales.
• Pretende la venta instantánea e inmediata.
• La calidad concierne sólo al personal de producción.
• Trabaja sobre la base de rentabilizar sus existencias.
• Busca la ganancia inmediata de la empresa vendedora.
• Está enfocado a un target amplio y a las masas.
• Las posiciones del vendedor y el cliente son claras.
• Busca la venta inmediata en función de la calidad y el precio.
• Está orientado al intercambio económico.
• Está basado en la publicidad directa y masiva.
• La comunicación es de una sola dirección: empresa - cliente.
• En definitiva, está orientado al intercambio económico.
Contras del marketing tradicional
• Es costoso, comprar un espacio para un anuncio televisivo, en radio o impreso puede ser muy costoso para pequeñas empresas.
• Es difícil medir los resultados, con este tipo de marketing es difícil seguir los resultados cuantitativos reales.
• Por lo general, se requiere de ayuda externa, como materiales de impresión, compra de medios de comunicación, creación de anuncios de radio, entre otras cosas que hacen que aumenten los costos.
• Este marketing generalmente es forzado sobre el consumidor, es decir, los consumidores no necesariamente lo piden.
Evolución del marketing tradicional hacia el marketing social
En la actualidad la tendencia creciente es que mediante la conexión constante y el registro de la información de la actividad, la empresa lleva un seguimiento de cada uno de sus contactos. Se les provee de información y soporte, se les avisa de nuevas activaciones y propuestas, y se les recompensa por producir contenido positivo.
Esto conduce a un constante feedback, pues los clientes tienen la posibilidad de opinar y compartir mediante redes sociales como Facebook y Twitter, que también permiten identificar prospectos y conocer sus gustos y preferencias. Así la producción de contenidos se vuelve cada vez más personalizada y relevante, profundizando la relación.
Características del marketing tradicional
El marketing tradicional entiende que la relación clientes es directa , unidireccional y vinculada a la publicidad tradicional, receptora de anuncios, pura y dura. No importa realmente lo que el cliente piense. Se le bombardea con publicidad masiva.
En las ventas lo que importa es actuar sobre los ya clientes y conseguir que repitan en la compra. Se lista a los clientes por campañas realizando publicidad directa sobre ellos.
Si la empresa quiere saber lo que sus clientes piensan de ella deberá de hacer encuestas o entrevistas a sus clientes para que les den su parecer. En el marketing tradicional funciona como no el boca a boca pero en ámbitos geográficos y de personas reducidos.
El servicio de atención al cliente no es precisamente su punto fuerte ya que muchas veces la externalización del mismo, los famosos call-centers, lo único que consiguen es generar malestar en los clientes. Es completamente impersonal.
Características del marketing social
Los clientes han evolucionado. Buscan el contacto emocional y conectar con las empresas, lo denominado como ‘engaged’ 0 ‘engagement’. La comunicación empresa-cliente es bidireccional, no existiendo el bombardeo masivo de publicidad directa. Esto implica una reducción de costes publicitarios para las empresas que la usan. Se habla de que el 58% de las organizaciones que se lanzan al marketing social consiguen reducir costes.
Las ventas no se buscan ahora explotando al máximo a los mismos clientes. Se busca trabajar sobre todo la interacción con clientes potenciales buscando satisfacer al máximo sus necesidades. Es gasto vía e-commerce se dice que se va a triplicar en los próximos tres años con lo cual las organizaciones deben de estar ahí, en el marketing social.
El boca a boca de los nuevos clientes sociales es como un altavoz: amplio seguimiento en las redes sociales y además un gran amplio ámbito geográfico potencial. Plataformas sociales como Twitter o Facebook (principalmente la primer) se han convertido en importantes medios de recomendación de marcas.
La atención al cliente es personalizada, interactuación directa, y expuesta a la vista de toda la red, con lo cual suele ser rápida en comparación con la atención al cliente en el marketing tradicional.
Fernando E. Martínez Díaz
m. educativo
El Marketing es el conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Analiza todas las funciones que debe realizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto en el mercado. Por ello, las estrategias de marketing pueden ser utilizadas por todo tipo de organizaciones productivas y sociales para mejorar el servicio entregado a sus clientes o usuarios.
Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán
...