Proceso De Siembra Del Maiz
Enviado por EMG_SYS • 11 de Febrero de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 512 Visitas
MAÍZ, SIEMBRA Y COSECHA
Desde el barbecho hasta la cosecha seria como primer paso el análisis de suelo sin lugar a dudas. Es importante hacer el análisis para saber si el suelo cumple con los requisitos del maíz y si no es así, qué medidas tomar con respecto a eso. Es difícil saber el resultado y hacer una recomendación sin un análisis en mano pero generalmente los suelos con descansó largo tienden a ser ácidos por lo que se recomienda el encalado. Un dato básico que la mayoría de las veces se cumple es utilizar el valor del aluminio intercambiable del análisis y multiplicarlo por 2, el resultado es la cantidad de cal agrícola a utilizar. Esto es muy variable con el tipo de suelo que se tiene. Aparte del aluminio se tiene un mejor panorama de muchos factores como la fertilidad del suelo. De acuerdo a eso habría que poner en condiciones el suelo para la posterior siembra.
Es importante pensar que tipo de producción uno quiere realizar, si uno tiene los conocimientos básicos podría empezar una producción sustentable como la siembra directa, que es un sistema conservacionista de suelo que ayuda a tener altos rendimientos con respectos a la media de la zona y a vez la protección del suelo. El método convencional de la siembra de maíz es la rastrear el suelo dos veces (arada es un mal necesario) , y empezar la siembra con 6 a 7 semillas por metro lineal y distancia entre surcos de 0.80 (para esta distribución espacial hay que tener en cuenta la maquinaria que va a ser utilizada en la cosecha) , luego de la emergencia de las plántulas es importante la fertilización de urea preferentemente en 45 días después de la siembra , porque este es el tiempo en que mayor es el requerimiento, cualquier fertilización nitrogenada fuera del margen es plata perdida.
Luego es importante todo lo respecta a los cuidados culturales como la limpieza de malezas ya sea química o manual y el control de plagas y enfermedades que es limitante.
Cuando el maíz posee 14 % de humedad se procede a la cosecha generalmente en día soleado. Siempre es importante la rotación de cultivos en este caso después de una poacea, una leguminosa para no perder potencial en el suelo. Nunca hacer rotación de cultivos con dos leguminosas porque hay riesgo de acidificar el suelo a casusa del amonio, y sería volver a las condiciones anteriores antes del encalado.
Esto sería el proceso del maíz en forma básica ojala que le sirva, pero no olvide siempre buscar ayuda técnica
...