Proceso de formación de palabras en el inglés
Enviado por omarysdasniel • 1 de Septiembre de 2017 • Tesis • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 2.769 Visitas
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Coordinación de Postgrado
Maestría en Educación Especial Integral
[pic 1]
Profesora: Estudiante:
Nirbelys Alvarez Yarismar Moreno C.I. 12.767.388
Junio, 2017.
Proceso de formación de palabras en el inglés.
La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas.
Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:
- Derivación: las palabras derivadas son palabras formadas por la adición de un morfema derivativo a una raíz. Ejemplo la palabra “aburrir” Bore -verbo- y “aburrimiento” Boredom -sustantivo-.
- Composición: Las palabras compuestas son las palabras formadas en un proceso de composición en el que se unen dos bases léxicas, por lo que la palabra tiene dos raíces. Este tipo de palabras se denominan compuestos propios. Ejemplo: el adjetivo “desagradable”, off-putting, o “niño de 10 años” que en inglés se combina en una sola palabra a 10-year-old.
- Conversión: la forma más común de formación de palabras, en el que una palabra se transfiere de una parte de la oración a otro sin el uso de afijos y prefijos, es decir, sin necesidad de cambiar la estructura de la palabra. Ejemplo: a hand — una mano, to hand — entregar.
- Afijación: es la formación de nuevas palabras con prefijos y sufijos. Entre ellos se encuentran:
- El uso del sufijo ion formado a partir del tallo de los sustantivos verbales: Ejemplo: preparation — preparación, attention — atención).
- El uso de “al, ful, y” sufijos que se forman utilizando adjetivos, ejemplo: medical — Médico, beautiful — hermoso, sunny — solar).
- El uso del sufijo ly para formar adverbios. Ejemplo: usually — por lo general).
- El uso del sufijo ing de la forma básica de los sustantivos verbales: swimming — natación).
- Negativo prefijo, el cual puede tener adjetivos y verbos: unlucky — desafortunado, unmake — deshacer).
Sistema de afijos (sufijos y prefijos)
Los prefijos y sufijos son letras o grupos de letras que se añaden al principio de una palabra (prefijo) o al final de una palabra (sufijo) para cambiar el significado y/o función de la palabra.
Es importante destacar que las palabras en inglés pueden consistir de tres partes: la raíz (the root), un prefijo (a prefix) y/o un sufijo (a suffix). La raíz es la parte de la palabra que contiene el significado básico (definición).
El prefijo es el elemento de la palabra que se coloca antes de la raíz, este cambia el significado o hace una nueva palabra.
El sufijo es el elemento de la palabra que se coloca después de la raíz, el cual cambia el significado de la palabra, así como su función (uso) y en muchos casos el género y número.
- Prefijos (prefixes): los prefijos se adjuntan al principio de una palabra para cambiar su significado. Entre los más comunes se encuentran: dis-, il-, im-, in-, ir-, re-, un-. Ejemplos:
- moral → amoral
- integrate → disintegrate → desintegrarse
- potent → impotent → impotente
- regular → irregular → irregular
- use → reuse → reutilizar
- modern → postmodern
- wrap → unwrap
Los sufijos se adjuntan al final de una palabra para crear una nueva palabra o para cambiar la función de la palabra. Por ejemplo, los verbos pueden modificarse para convertirse en adjetivos o sustantivos con la adición de un sufijo.
Ejemplos:
- Sufijo de sustantivo: maintain [v.]→ maintenence [n.] (mantener → mantenimiento)
- Sufijo de verbo: bright [adj.] → brighten [v.] (brillante → iluminar)
- Sufijo de adjetivo: enjoy [v.] → enjoyable [adj.] (disfrutar → agradable).
Los sufijos más comunes son los que se utilizan para crear varios tiempos verbales (“-ing”, “-ed”), plurales (“-s”, “-es”) y adverbios (“-ly”).
Grados de comparación (adjetivos y adverbios)
Al igual que en español, al comparar entre dos o más elementos, personas, animales, etc se contrastan por medio de adjetivos y adverbios en sus tres grados distintos los cuales son: positivo, comparativo y superlativo.
- Positivo: es la cualidad en el grado más simple. Los adverbios y adjetivos en grado positivo son: fast, hard, smart, pretty, clean, large, small, old, easy. Ejemplo: Juan runs fast. (Juan corre rápido.), Angela’s room is clean. (La habitación de Angela está limpia.)
- Comparativo: se utiliza para comparar las características o habilidad de 2 cosas, animales o individuos. Puede ser de superioridad, inferioridad o igualdad. Para convertir un adjetivo o adverbio a su forma comparativa, se agrega la terminación –er, que le da el significado “más” a la palabra, siempre y cuando se traten de palabras cortas (una o dos sílabas).
Por ejemplo: big (grande) bigger (más grande), fast (rápido) faster (más rápido), pretty (bonito) prettier (más bonito).
Para adjetivos y adverbios muy largos (con 2 o más sílabas), no se le agrega la terminación –er, sino que irá antecedido por la palabra “more”, que significa “más”. Por ejemplo: carefully (cuidadoso) more carefully (más cuidadoso), annoying (fastidioso) more annoying (más fastidioso).
...