“Programas, megaproyectos y ambiente en tiempos de la IV transformación”
Enviado por Misael Miramontes • 26 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Rangel Miramontes Misael
Panel 2. “Programas, megaproyectos y ambiente en tiempos de la IV transformación”
María Miroslava García Suárez
Grupo: 2228
20 de marzo del 2020
Programas, megaproyectos y ambiente en tiempos de la IV transformación
- Octavio Klimek Alcaraz
En este artículo de la revista, el autor retoma las ideas de los dos programas de infraestructura y uno de proyecto de gran infraestructura. Las principales ideas de este autor son:
- El autor nos manda a distinguir entre programas y proyectos de gran infraestructura. Los programas del Tren Maya y el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Estos dos programas y se les llama así porque a estos se les aplica una evaluación ambiental estratégica. Esta depende de la delimitación que se les de para su orientación, o sea que al estar en una etapa temprana de construcción se pueden reducir los impactos ambientales.
En cambio, con el proyecto de la Refinería Dos Bocas se hace la evaluación de impacto ambiental, aunque no siempre es satisfactoria y es por esto que se usan las alternativas de mitigación o compensación de los impactos que cause.
- El autor dice que las instituciones públicas son las encargadas de poner en práctica las políticas publicas para que no haya irregularidades y haya afectaciones ambientales y sociales en el territorio donde se planean construir.
- Una última idea que se nos presenta es el deficiente manejo de la ley de estos proyectos. Una vez hecho el Plan Maestro del proyecto se deja así y es muy difícil que cambie de lugar. Por eso solo se compensan los impactos ambientales sin hacerse previamente estrategias para evitarlos.
Este artículo corresponde a los meses de enero- febrero del año 2019. Con la investigación que previamente mostrare recabada de sitios de internet, veremos cómo estos proyectos tienen sus pros y contras. Mostrare como tener implementar estos dos programas y el proyecto es demasiado ambicioso para los días en los que se está viviendo.
En una noticia del año 2019, hecha por el grupo de Milenio, nos dice como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dijo que no se prevenían riesgos ambientales, pero advirtió a PEMEX que existía la probabilidad de que presentara un riesgo ambiental por lo cual se exigió que se revelara una serie de medidas para minimizar los riesgos en paraíso, Tabasco. Además de todo esto, en el documento redactado por la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales, se deben destacar otras cosas como construir una plataforma de tres metros sobre el nivel del mar para evitar inundaciones en la refinería y en zonas aledañas.
En otra noticia pero de Animal Político nos hace énfasis de que el seguir con el proyecto no es viable ya que hacer algo así tan ambicioso constaría casi el doble de presupuesto de lo que se había calculado originalmente, llegando a costar 14,740 millones de dólares, según un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El construir la refinería en el tiempo que se plantea el gobierno mexicano en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares es muy optimista.
Finalmente, en otra noticia dice que PEMEX está seguro de que este proyecto es viable a pesar de todos los riesgos ambientales que esto pueda provocar. El autor de la noticia nos dice donde se planea construir el proyecto en una zona donde está expuesta a inundaciones, mares y además afectara la calidad del aire y agua destinada para consumo humano. Claro está que además de todo esto su presupuesto es insuficiente.
Aunado a esto, el programa del Tren Maya se hizo como un programa que proporcionaría un gran número de turistas, pero la realidad es que solo es una fachada. Este programa no es transparente para todas aquellas comunidades que se verán afectadas por el paso de este coloso. No se les ha esclarecido los daños que va a provocar, además de que según sus habitantes las encuestas que se le han hecho no contienen la información completa. Se dice que no se dañara la biosfera, que los indígenas se verán beneficiados pero la verdad es que todo esto será un colapso ecológico, social y cultural.
La UNAM está presente en el programa del Tren Maya desde investigaciones antropológicas hasta ingeniería. El rector Enrique Graue Wiechers, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons firmaron un convenio en donde ambas estarán siguiendo paso a paso el desarrollo de este proyecto. Se dice que este proyecto puede traer grandes beneficios a las comunidades y también al sector turístico.
Opinión
Estos temas me parecen en absoluto muy interesantes. El poder ver como México siendo uno de los países con mayor biodiversidad, con ruinas arqueológicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con culturas tan antiguas que hasta hoy siguen vivas me hace sentir feliz de que todo esto aun le da un respiro a este país.
...