Propuestas de enseñanza y aprendizaje con base de datos
Enviado por Brian Torres • 3 de Septiembre de 2015 • Biografía • 751 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
Propuestas de enseñanza y aprendizaje con base de datos.
Una de las consecuencias de vivir en una sociedad es la necesidad por organizar y aprovechar la información. Por tal motivo se es necesario plantear conocimientos básicos acorde a las demandas sociales, económicas y culturales en las que vivimos.
1. La base de datos.
Base de datos significa conjunto de datos organizados y relacionados entre sí. En la base de datos se incluyen relaciones que se pueden establecer en función de programas capaces de manejarlos. Una base de datos es un fichero electrónico que proporciona ciertas ventajas. Para aprender a usar una base de datos se debe confeccionar fichas o tablas y cómo buscar una ficha determinada que reúna cierta condición. Por lo tanto la base de datos se forma por uno varios bloques de información. Un ejemplo es el directorio telefónico el cual se basa en cuatro campos: ‘’Apellidos, nombre, dirección y teléfono’’. El registro se forma por uno o más elementos llamados campos que es cada registro de una pequeña base de datos. La estructura de la base de datos es la descripción y nombre de todos los ficheros, registros o campos. Cada campo debe tener una propiedad específica definida.
2. Las bases de datos en la enseñanza.
En la enseñanza se puede utilizar las bases de datos en diferentes niveles. La formación debe encaminarse al desarrollo de la capacidad.
3. Actividades para realizar con bases de datos.
Son variadas las actividades y proyectos que se llevan a cabo con una base de datos dentro del aula. Hunter (1983) propuso un modelo de tres etapas para trabajar eficazmente. Este modelo, a su vez implicaba tres distintos niveles de dificultad. Las tres fases son:
1. Utilización de base de datos donde los estudiantes trabajen sobre una base que ha sido creada para interrogarla, hacer consultas, libros, enciclopedias, etc.
2. Construcción de base de datos por los alumnos, la estructura del campo es diseñada por el profesor y el alumno introduce la información que ha extraído de libros de consultas
3. Diseño de una base de datos donde el alumno se plantea un proyecto de investigación y decide qué información necesita.
3.1. Desarrollo de algunas actividades
a) Cómo acceder a bases externas: Primero seleccionar la base de datos que nos interese y a partir de ahí el profesor propone resolución de un problema que requiera su utilización. Los pasos que iríamos dando serían:
a) Conocer la estructura de la base de datos.
b) Conocer la información que contiene cual es la forma de extraerla.
c) Diseñar la consulta
d) Realizar la consulta
e) Analizar y seleccionar datos, saber que datos se tienen y de cuales se carecen.
b) Como utilizar bases elaboradas contenidas en un disquete.
Para utilizar la base de datos tendremos que utilizar un programa de bases de datos (Dbase-III, Dbase-IV, Open Access, Fox pro, Filing Assistant, etc). Los gestores de bases de datos son programas que organizan grandes volúmenes de información de acuerdo con una estructura predefinida. Lo primero que se le debe proponer al alumno es que observe, utilice y trabaje con la base de datos con el fin de ser capaces de definir cuál es su estructura y como se puede extraer.
c) Como crear nuestras propias bases de datos.
Para diseñar una base de datos debemos disponer de un programa en gestión de bases de datos, es conveniente comenzar con un diseño sencillo entre diez y quince fichas, luego ya podremos introducir los datos del tema que hayamos seleccionado previamente y finalmente utilizar el lenguaje de interrogación para buscar determinados registros.
d) Cómo actualizar una base de datos.
Una vez creada la base de datos debemos disponer de una base ya confeccionada, podemos querer introducir más fichas, más información, esto es, actualizar la base de datos.
3.2. Actividades en el área de Educación Plástica y Visual.
Creación de un fichero con información sobre el tema: Los maestros del arte.
Este fichero contiene 40 maestros revolucionarios del arte, el total de datos asciende a 400, organizados en 40 registros y 10 campos. Con este fichero el alumno puede trabajar el arte de esta asignatura de diferente forma, puede descubrir los datos concretos. El alumno puede dar respuesta a cuestiones de distinto nivel ‘hipotético’.
4. Conclusiones.
Sería conveniente formar a los alumnos sobre esta posibilidad que nos ofrecen los ordenadores: la creación de bases de datos. Las bases de datos proporcionan un nuevo acceso a los grandes volúmenes de información. Las bases de datos ofrecen la posibilidad de adaptación a los diferentes niveles y nos adentran en el desarrollo de las capacidades que demanda hoy la sociedad.
...