ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo del proyecto Monitoreo y mejoramiento asistido en la planeación y evaluación formativa a nivel Primaria.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Protocolo del proyecto Monitoreo y mejoramiento asistido en la planeación y evaluación formativa a nivel Primaria.

Nombre: Fernando Segura Gómez

Maestro: Cruces Alcántar Francisco

 14 de Mayo de 2015

1. Introducción.
1.1 Antecedentes

La educación estuvo en control de diversos grupos religiosos, conservadores, y sectores privados en la época de la colonia e Independencia. Quizás la más conocida y fue el inicio del interés por las técnicas de enseñanza, fue una compañía privada  llamada La compañía Lancasteriana. Esta asociación, que si bien era filantrópica y no tanto una compañía, fue formada en 1822 por cinco hombres en la Ciudad de México, tomando el nombre para esta asociación en honor a Joseph Lancaster, personaje inglés, que había popularizado una nueva técnica pedagógica en la cual alumnos en cursos mas avanzados enseñaban a sus compañeros, técnica llamada Sistema de Enseñanza Mutua. La técnica si bien se hizo popular gracias a Joseph Lancaster y su implementación para dar solución al incremento en educación primaria, fue conocida inicialmente desde España, y adoptada en diversos países de Europa, Estados Unidos del Norte, y latinoamericanas.

Mezclando principios de técnicas como el Constructivismo, la técnica consistía en asignar “Monitores”  a un cierto grupo de alumnos, organizados por su avance académico. Estos estaban enfocados a la enseñanza de lectura, escritura y doctrina cristiana. A parte de los Monitores, estaban los Monitores “Generales”, y de “Orden”. Los monitores generales revisaban la asistencia y la razón de ausencia, y cuidaban los útiles de enseñanza, mientras que los de “Orden”, dictaban la disciplina. El director solo disponía de ver que todo estaba en orden. Los maestros solo se dedicaban a enseñar a los más avanzados, tanto el director como el maestro estaban restringidos solo en realizar esa labor, sino, el sistema decaía y era imposible mantener la educación con la cantidad con tan poco personal docente.

Desde 1822 hasta 1842, el gobierno nacional entrego a la compañía Lancasteriana la instrucción primaria en toda la República Mexicana. Su popularidad derivo de lo económico y rápido que era, ya que un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 niños.

En 1867, tras la victoria de Benito Juarez, se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde en ella se establece la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, proponiéndose la unificación educativa, otorgándole control al estado y excluyendo del plan de estudios la religión. A pesar de haber tomado el estado control de la educación, el Sistema de Enseñanza Mutua, y el constructivismo se preservo durante muchos años en diversos estados. No fue sino hasta el “Porfirito” (1876 a 1910), que las técnicas de enseñanza fueron cambiando conforme a la mejora de la preparación docente, con la creación de Escuelas Normales, inclinándose más al cognitivismo y constructivismo, técnicas enfocadas a la enseñanza de forma empírica, diseñando objetivos de aprendizaje con respecto al nivel de desarrollo del ser humano.

Hay todo un campo ya desarrollándose para metodologías de aprendizaje, muchas de estas metodologías se dividen en los diferentes tipos de estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico). Cada alumno  se adapta más a un tipo de estilo de aprendizaje, ¿Cómo se podrá mejorar el rendimiento si son diferentes tipos de alumnos? Uno de los primordiales pasos es a través de la observación y la selección de una metodología adecuada al alumnado.

La aplicación de la tecnología en la educación, tiene mayor impacto que un cañón en el salón de clases gracias a los estudios en el campo de la pedagogía, usando programas computacionales para la asistencia académica. Este tipo de programas de computadora están enfocados en un área llamado Instrucción Asistida por Computadoras (CAI).

En Estados Unidos,el “Center for Spoken Language Research” (CSLR) de la U. de Colorado, con el apoyo del Programa para la Investigación de Tecnología de la Información de la Fundación Nacional de Ciencia, creo un proyecto llamado “Tutor de Lectura”. El proyecto consiste, en un sistema con un conjunto de herramientas de aprendizaje, asistido a través de “tutores”, en el cual los estudiantes pueden interactuar en el aprendizaje de lectura y escritura. A través de un proceso de “premiación” y retroalimentación al fallo, el sistema guía al estudiante por diferentes niveles, basados en los tipos de aprendizaje existentes. El sistema no solo se enfoca a la asistencia al estudiante, sino que, por nivel cumplido o en fallo, al maestro se le da una recopilación con los estudiantes, su desempeño en las pruebas y el tiempo que tardo en finalizar.

Una investigación realizada en el año 2011, titulada Mining Educational Data to Analyze Students‟ Performance  por dos investigadores, Brijesh Kumar Baradwaj de la universidad de Singhaniya, en Rajasthan, India, y Saurabh Pal de la universidad de VBS Purvanchal, tocan el tema de cómo llevar a cabo la observación para analizar el rendimiento a través de diversos algoritmos para trabajar datos recolectados. Tomando como punto principal que una manera de lograr el más alto nivel de calidad en altos sistemas educativos, es mediante el descubrimiento de conocimiento para la predicción de posibles sucesos tomando en cuenta datos como base (exámenes previos y finales).Hay todo un campo emergente llamado Educational Data Mining, dedicado a enfocar estos algoritmos para la clasificación y muestra de resultados.

Las diferentes técnicas para enseñar se basan primordialmente en el tipo de aprendizaje en el que se clasifica el alumno y sus actitudes, clasificándose en 5 tipos, según una investigación realizada por Anthony F. Grasha, profesor de psicología de la universidad de Cincinnati. Para un grupo pequeño se puede dar seguimiento, pero no todos los profesores tienen un solo grupo.

1.2 Planteamiento del problema.

En México, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado en el 2014, 36 mil 996 educadores  de primaria y secundaria, donde muchos de ellos, no sobrepasan el nivel que enseñan.

Resultados arrojados a partir de una evaluación elaborada en el 2012 por el Programa para la Evaluación internacional de Alumno (PISA, por sus siglas en ingles),a nivel primaria, nuestro país se colocó en la asignatura Matemáticas con un puntaje de 413 puntos de 494; es decir, 0.6 coloco lograrse en los niveles promedio de los manejados por la OCDE, y en lectura y ciencia menos del 0.5 por ciento alcanzo el nivel más alto. Lo anterior dicho significa que el 55 por ciento de los alumnos en México no cuenta con el nivel de conocimientos para competir en matemáticas, mientras que el 47 por ciento no logro alcanzar el nivel de competencia básico en temas como ciencias y 41 por ciento para lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (230 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com