Prototipos
Enviado por Nataliavp • 19 de Agosto de 2013 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 1.739 Visitas
PROTOTIPOS
La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
• Un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa,
• Un perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
• Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
• Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.
• Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre cómo ha debido de ser el cuerpo de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta.
Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.
OBJETIVO DEL PROTOTIPO
Sirven como modelo escala de lo que deseas hacer de esta forma será fácil de comprender lo que finalmente deseas realizar
Clases de prototipos:
• Prototipo Corregido: Se refiere a una tabla experimental en donde el mismo sistema tiene la capacidad de auto corrección de errores, dentro de la misma.
• Prototipo no Funcional: Se utiliza principalmente para probar ciertos aspectos de diseño que no implican dentro de los objetivos del proyecto.
• Primer prototipo de una serie: Sirve como una especie de modelo de prueba para la experimentación de los demás prototipos en relación con la interacción con el sistema.
• Prototipo de características seleccionadas: Se desarrolla con el fin de dar a conocer un modelo con ciertas características parecidas a las características que tendrá el sistema final.
PRIMERA FORMULACIÓN
Los primeros trabajos en teoría de prototipos fueron llevados a cabo por la psicóloga cognitiva estadounidense Eleanor Rosch y su equipo, que partieron de los resultados de los estudios de los antropólogos Brent Berlin y Paul Kay sobre la categorización de los colores en hablantes de distintas lenguas. Berlin y Kay llegaron a la conclusión de que la manera en que estos individuos categorizaban mentalmente los colores no era arbitraria ni estaba totalmente determinada por su lengua -como asegura el llamado relativismo lingüístico, cuya versión más fuerte es la llamada hipótesis de Sapir-Whorf, sino que se estructuran en torno a los colores básicos, más claramente diferenciables.
Rosch trasladó estas conclusiones al campo de la psicología y comprobó que en la percepción de los colores eran importantes perceptualmente unos «focos cromáticos» a los que denominó prototipos. A partir de diversos experimentos, llegó a la conclusión de que no todos los ejemplares que un sujeto agrupaba en una misma categoría resultaban «buenos ejemplos» de esa categoría, lo que mostraba que en las clases existían miembros más prototípicos que otros y que no era posible definir una categoría por condiciones necesarias y suficientes, como se venía haciendo.
El prototipo fue definido por Rosch como el ejemplar más representativo de una categoría, el que más rasgos comparte con el resto de miembros de esta y menos con los de otras categorías. A su vez, las categorías no se conciben como clases discretas, es decir, con límites definidos, sino con unos límites difusos, en los que se encontrarían los miembros periféricos de las categorías vecinas, cuya transición sería gradual.
TÉRMINOS DE NIVEL BÁSICO
Otro de los hallazgos de la teoría de prototipos concierne la jerarquía de las relaciones semánticas (bien la jerarquía vertical, a través de relaciones de hipo nimia o de hiperonimia, bien la jerarquía horizontal, a través de las relaciones de cohiponimia). Los experimentos de Rosch et alii en los años Setenta probaron que el “término medio”, es decir, el elemento que se encuentra en el punto medio de una escala de relaciones hiperonimia e hiponímicas, es el más representativo de la categoría y de allí prototípico. Para poner un ejemplo, es difícil (o hasta casi imposible)
...