Proyecto Aula Electrcio
Enviado por lizardon666 • 10 de Abril de 2015 • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 309 Visitas
INDICE
Estudio Técnico. 2
Normas de control de calidad. 4
Producción conforme a los avances. 4
Flujo del proceso productivo en un nivel artesanal/microempresa 6
PREGUNTAS 8
-descripción del producto 9
¿Cuál es el producto que desarrollaras? 9
Indica el sector industrial 10
-Problema que resuelve 10
Estudio de mercado 12
Presupuestos 13
Promoción y publicidad 14
Mensajes de la publicidad de sus competidores 17
Principales Problemas 17
Evaluación de proyecto 18
Cibergrafia: 20
Estudio Técnico.
Introducción
En este estudio se mostrará el proceso que se tomará en cuanto a la elaboración de jabones en la empresa artesanal “JABONES LA POLLA”, así como sus posibles avances en cuanto a producciones futuras.
Enfoque
En Jabones la Polla queremos utilizar métodos que no dañen al medio ambiente y nos permitan re utilizar distintos materiales de reciclaje, en este caso sería el aceite de cocina.
Marco teórico
Puntualización del problema.
Contaminación y desperdicio en el medio ambiente y altos precios para el consumidor.
Meta.
Reducir gastos en producción y compra para el cliente apoyando al medio ambiente
Maquinaria
Para la elaboración de este producto de reciclaje se utilizará algo llamado La fábrica de jabón, una máquina la cual transforma el aceite en el producto deseado.
Es práctico y fácil de usar. “Una vez que acabamos de cocinar vertemos el aceite usado en el recolector-medidor de aceite a la vez que lo colamos para quitar los restos de comida. Este recipiente cuenta con un filtro incorporado que nos facilita esta tarea”
Solo hay que depositar en su interior medio litro de aceite, medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica. Transcurridos 20 minutos se habrán creado dentro de los moldes del aparato las pastillas de jabón, que se solidificarán por completo al cabo de 48 horas. Luego se desmoldan y se parten los jabones sin necesidad de cuchillas.
Si se ralla, vale para la lavadora o para disolver en el cubo de fregar. Para una colada hacen falta 80 gramos de jabón industrial mientras que con jabón reciclado solo son necesarios 20 gramos. Lavar la ropa es así 26 veces más barato, teniendo en cuenta cada dosis de detergente.
Con esta máquina, evita la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero, y soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos para luego tener que llevarlos al contenedor de basura o al punto limpio. Basado en la industrialización del proceso artesanal tradicional de fabricar jabón casero de toda la vida, aprovecha el calor emitido en la reacción química permitiendo de este modo reciclar el aceite sin tener que consumir otro recurso más como la electricidad para generar calor.
Normas de control de calidad.
El jabón de tocador es un producto delicado, en el que se debe tener gran esmero para su fabricación, con el fin de mantener una calidad uniforme; debe cumplir con ciertos análisis de control de calidad, practicados según normas establecidas. Estas normas están relacionadas con la calidad que debe tener un jabón de tocador, con respecto al uso a que se le destine.
Se tiene una amplia gama de jabones de tocador, de acuerdo a las necesidades del mercado, pudiendo ser un producto de primera necesidad, cuando se emplea para la limpieza y protección de la piel, en donde actúa como antiséptico o germicida, o también puede ser un artículo de lujo por su olor agradable, debido a su alto contenido de perfume.
Las propiedades que deben tener los jabones para considerarse un producto de buena calidad, incluyen entre otras:
• Tersura • Olor
• Brillantez • Solubilidad
• Forma • Formación de espuma
Producción conforme a los avances.
Escalas y niveles de producción posibles para el desarrollo de la empresa conforme al tiempo:
Microempresa/artesanal: Hasta 0.5 ton/día
• Pequeña empresa: de 0.5 a 10 ton/día
• Mediana empresa: de 10 a 50 ton/día
• Gran empresa: más de 50 ton/día
En cuanto a los avances tecnológicos:
• Micro-empresa/artesanal:
El proceso de marmita es de gran tradición y se utiliza principalmente a nivel artesanal. La producción obtenida por este método es muy limitada, ya que el tiempo de proceso de fabricación del jabón dura aproximadamente 15 días.
• Pequeña empresa:
A medida que la tecnología de fabricación de jabón ha cambiado, se ha comenzado a utilizar la saponificación alcalina continua, ha incrementado notablemente los volúmenes de producción al reducir los tiempos del proceso.
En las grandes empresas se tienen sistemas de control computarizado en plantas de saponificación continua de aceites y grasas con NaOH, en las cuales se producen en 2 horas la misma cantidad de jabón que por los métodos tradicionales se llevaría de 5 a 7 días.
Flujo del proceso productivo en un nivel artesanal/microempresa
Se describe el método antiguo o artesanal en el cual la fabricación se realiza en 15 días aproximadamente.
1. Recepción de materia prima
En esta actividad se efectúa el recibo y almacenaje temporal de las materias primas necesarias para el proceso de fabricación de los jabones. En particular se registran los datos del proveedor, procedencia, costo y cantidad entregada.
2. Transporte al área de cocción
3. Primera cocción
En primera instancia se vierten las sustancias grasas en una solución de agua de sal en pailas o recipientes abiertos. Una vez efectuado lo anterior se inicia la primera cocción, la cual consiste en el hervido de la mezcla, en la cual se incluyen también la refundición de la pedacería de cargas anteriores.
4. Agregado de ingredientes finales
Una vez efectuada la actividad anterior se procede a la adición de aceites de coco, sosa cáustica en solución y brea, esta última para darle “cuerpo” al jabón.
5. Segunda cocción
Una vez efectuado lo anterior se procede a la aplicación de vapor indirecto y directo durante tres a seis días, según el tamaño de las pailas. La agitación de la mezcla se realiza mediante la aplicación del vapor en forma de chorro por la base de las pailas.
6. Reposo y extracción de lejías
Una vez terminada la
...