Proyecto De Aula
Enviado por jotty • 1 de Agosto de 2014 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
INTRODUCCIÓN
Conjunto de actitudes primitivas, sexistas u ofensivas del hombre hacia el otro género. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.
Tradicionalmente el machismo está asociado a la jerarquización en la familia ya que el hombre machista se le inculca ese comportamiento desde el hogar en favor para mayor comodidad del hombre. También parte del machismo es el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas.
DESARROLLO
El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.
Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son:
familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina)
sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino)
económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos)
legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades)
intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual)
anatómicas (supremacía de la fuerza física masculina o una exageración de diferencia, poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica)
lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje)
históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad)
culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación, portadora del placer visual para la mirada masculina)
académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.
No obstante todo lo anterior, es de señalar que en la cultura náhuatl la expresión Macho (que no tiene nada que ver este uso con la derivación del latín "mascŭlus" y del significado de la palabra macho en español), quiere decir, traducido al castellano, ejemplar, es decir, digno de ser imitado.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.
El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que considere supuestamente femenino (un signo de debilidad o de igualdad ante una mujer) en los varones, lo que constituye la base de la homofobia ya que un comportamiento o preferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo. Tampoco fomentar el cambio social, es decir entre los mismos varones existe una represión para autoimponerse patrones de comportamiento y de pensamiento bajo la amenaza de ser excluidos de la comunidad masculina.
Leyes discriminatorias hacia la mujer.
Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles
Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX las universidades y academias de ciencias no admitían mujeres. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.
Discriminación en el ámbito religioso.
Se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas machistas, e interpretadas como un indicio de posesión, por ejemplo: No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra. No codiciarás la casa de tu prójimo,
...