Pueden Los Sistemas De Información Ayudar A Impedir Una Crisis De Salud Pública
Enviado por jocky33 • 8 de Diciembre de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 1.476 Visitas
Tema:
Pueden Los Sistemas De Información Ayudar A Impedir Una Crisis De Salud Pública
Desarrollo:
Hoy en día los temores de una crisis de salud pública son mucho más aterrorizantes que antes, debido a y muchos de los medios de comunicación hablan de especulaciones catastróficas que no solo pueden afectar a la destrucción del medio ambiente, sino más bien se centran en grandes pérdidas de vidas por ataques biológicos, químicos o por pandemias de influenza.
El temor que se ha visto impregnado en la sociedad ha hecho que los gobiernos de todo el mundo traten de buscar una solución que pueda mejorar sus capacidades al momento de identificar un ataque bioquímico o de desencadenamiento de una pandemia, considerando que dicha identificación debe ser de manera rápida para poder mitigar su expansión.
Una solución para combatir con este problema surge el 3 de mayo del 2006, donde el gobierno de Estados Unidos emitió la aplicación de un plan, dicho plan se encarga de coordinar en tiempo real a las autoridades federales, estatales y locales, sobre la posible crisis en la salud.
Es ahí donde surge Biosense un programa desarrollado por CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades) en Estados Unidos. que brinda información médica de manera precisa rápida y segura pero principalmente brinda información en tiempo real.
El proceso tradicional de supervisión de la salud pública fue mejorado con Biosense, ya que el proceso que comúnmente se manejaba era manual y lento al tener que pasar la comunicación de persona a persona, donde los hospitales, los médicos y laboratorios envían informes en papel por correos convencionales o fax posteriormente es receptada por las instituciones de salud pública las cuales llaman a los proveedores de servicios médicos para obtener información más detallada.
Figura1[Proceso de supervisión publica tradicional]
Con Biosense el proceso mejora ya que este se conecta a los sistemas de información de los hospitales donde recopila y analiza continuamente sus datos en tiempo real. Además este vigila el tráfico de la red de las instalaciones y capta la información relevante sobre los registros, diagnósticos y prescripciones médicas de los pacientes, entre los datos requeridos esta la edad del paciente, el sexo, los códigos postales tanto del paciente como el de las instalaciones médicas, el padecimiento médico principal, los síntomas, cuándo inició la enfermedad, los diagnósticos, los procedimientos médicos, las prescripciones médicas y los resultados de laboratorio.
Una vez que se hay obtenido los datos el software los convierte al formato de mensajería de datos HL7, ya que este es el estándar para la industria de servicios médicos y finalmente los encripta y los transmite cada 15 minutos, a través de la Web, al CDC donde se les conserva en un enorme depósito de datos.
...