Punta Logica
Enviado por 181092 • 13 de Marzo de 2013 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 551 Visitas
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO
PLANEACIÒN EDUCATIVA
ANÀLISIS DE:
El docente y los programas escolares.
Lo institucional y lo didáctico.
MTRO: JAVIER
HECHO POR: DANIELA IVETH ACUÑA GUZMÀN
La idea de los actuales sistemas educativos es más bien controlar y juzgar el trabajo del docente, que ofrecerle de los elementos necesarios para que asociado a una mejora de las condiciones de enseñanza, revise y transforme su manera de enseñar.
Ante esta problemática, en su texto, Ángel Díaz Barriga, se da a la tarea de analizar y proponer diversas opciones para la mejora de los sistemas de enseñanza mediante el estudio de tres ejes fundamentales: docencia, programas y didáctica.
Con un enfoque histórico y conceptual, presenta una articulación entre dos importantes disciplinas del ámbito educativo: la didáctica y el currículo. A la vez, analiza y problematiza diversos aspectos de estos dos campos con el fin de proporcionar al docente y a todos los interesados en la tarea educativa elementos de orden teórico y metodológico para reconstruir un saber que prácticamente ha sido arrebatado en las actuales reformas educativas: el saber didáctico.
Éste es un texto escrito desde la docencia y para la docencia, que ofrece alternativas significativas para un abordaje más conceptual y metodológico del trabajo docente, en lo didáctico y lo curricular.
El libro se desarrolla en seis capítulos, cada uno de los cuales estudia distintas problemáticas de los aspectos más fundamentales de la docencia, el currículo y la didáctica, en un marco institucional.
Inicia con un análisis de cómo el nacimiento de los planes y programas de estudio tiene que ver con dos importantes acontecimientos del siglo XX: la obligatoriedad de la enseñanza y el surgimiento del movimiento pragmático en Estados Unidos, hechos que dan un nuevo sentido al concepto y finalidad de los programas y que modifican la relación didáctica para convertirla en una enseñanza de control, de corte más administrativo y eficiente, que invierte los fines de la educación, así como el concepto de enseñanza.
El autor continúa exponiendo la problemática de la institucionalización de los programas de estudio, al verse como instrumentos de poder y preferencia por la perversión que éstos han sufrido a partir de su burocratización, lo que sin duda afecta la tarea del docente, reduciéndola a un operador del programa y haciendo que se abandone la posibilidad que éste tiene de acomodamiento intelectual y experimentación pedagógica y didáctica.
En el siguiente capítulo Díaz Barriga plantea nuevamente el problema de la función, uniformidad y estructura de los programas de estudio y las tensiones que éstos generan tanto en el ámbito institucional como en el didáctico. Ante ello propone una participación más activa de los docentes en la elaboración de sus propios programas derivados de planes y de estudios institucionales. Estas acciones tienen como finalidad devolverle al profesor la esencia de su papel profesional, que consiste en la oportunidad de creación y recreación pedagógica en su aula.
Posteriormente, retoma uno de los elementos más importantes para la construcción de un pensamiento didáctico, que es el de los contenidos y su organización. Mediante un análisis desde diferentes enfoques que comprenden lo curricular, lo didáctico, lo psicológico y lo sociocultural, señala los elementos clave que caracterizan el debate actual sobre éstos. Asimismo, recupera el pensamiento a lo que debe enseñarse, y considera la propuesta que desde la psicología del aprendizaje se genera para la adquisición de conceptos y la promoción de aprendizajes significativos; todo ello
...