QUE ES UN INGENIERO
Enviado por KiImbErlIi • 29 de Septiembre de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
Un ingeniero tiene la cantidad casi ilimitada de oportunidades: puede crear docenas de diseños originales y tiene la satisfacción de verlos convertirse en realidad.
Es un artista creativo, puede crear algo. Crea mediante la ordenación en patrones de los descubrimientos, pasados y presentes, diseñados para ajustarse al cada vez más complejo mundo de la industria. Su material es profuso, sus problemas fascinantes y todo depende de la habilidad personal.
En la búsqueda de las soluciones para los problemas, los ingenieros utilizan una gran variedad de materiales para hacer sus diseños, seleccionándolos de acuerdo a sus propiedades físicas: peso, resistencia, estabilidad, elasticidad, etc. Tiene acceso también a una lista de fuentes de energía: petróleo, carbón, gas, fisión nuclear, energía hidroeléctrica, luz solar, viento, etc.
Estas fuentes varían ampliamente en cuanto a su disponibilidad, costo, seguridad y complejidad tecnológica y es el ingeniero el encargado de hacer un juicio de utilidad y conveniencia respecto de ellas. Los ingenieros saben que el suministro de materiales y energía de la Tierra no es ilimitado y deben ocuparse no sólo de la utilización de estas fuentes sino también de su conservación. Lo anterior implica el reciclaje y la re-utilización de los materiales existentes, la rehabilitación en lugar del reemplazo de instalaciones viejas y la sustitución creativa de un material por otro que se encuentre en abundancia.
Implica también la búsqueda de soluciones eficientes en cuanto al uso de la energía para reemplazar las que se están agotando.
LOS INGENIEROS BUSCAN SOLUCIONES QUE RESULTEN ECONÓMICAS.
Finalmente, la ingeniería debe rendir cuentas en cuanto a la trascendencia ambiental de los proyectos que realiza, a fin de evitar daños ecológicos. La ingeniería debe practicarse con una conciencia y preocupación adecuadas en cuanto a las posibles consecuencias dañinas de la tecnología sobre las personas y el medio.
LOS VALORES ÉTICOS EN LA INGENIERÍA
Los valores son fruto de procesos de desarrollo individual y social que se hacen efectivos en la interacción con las condiciones culturales, sociales y naturales del entorno. En este sentido es en el que los sistemas de valores subyacen a los cambios históricos y pueden discrepar entre diferentes culturas y diferentes grupos sociales.
El contenido de los valores proviene de la necesidad de acondicionar la realidad, y se concentran en determinadas metas, criterios y normas. Desde la definición de ingeniería podemos elaborar un listado de valores de diferente naturaleza (valores económicos, técnicos, estéticos y por supuesto morales) que debe poner en juego cada ingeniero en el desarrollo de su actividad para llegar a ser un buen profesional.
Los principales valores que deben tenerse en consideración en el desarrollo de la profesión de ingeniería son los siguientes:
* Valores de funcionalidad (efectividad, perfección, utilidad, etc.)
* Valores económicos (rentabilidad, minimización de costos, maximización de beneficios, crecimiento empresarial, etc.)
* Valores de bienestar (crecimiento cuantitativo, satisfacción de necesidades básicas, capacidad de competencia internacional, etc.)
* Valores de seguridad (supervivencia de la humanidad, integridad física, minimización de riesgos)
*Valores de salud (bienestar físico, bienestar psíquico, aumento de la esperanza de vida, etc.)
*Valores del medioambiente (cuidado de la naturaleza, reducción de emisiones, etc.)
* Valores de desarrollo personal y de calidad social (libertad de acción, creatividad, reconocimiento social, solidaridad y cooperación, etc.)
LOS PROCESOS QUE REALIZA EL INGENIERO
Dentro del trabajo del ingeniero existen distintas etapas, ellas son:
Identificación del problema: La primera tarea del ingeniero consiste en advertir la necesidad susceptible de ser satisfecha por su trabajo. La mayoría de los problemas no vienen planteados claramente sino en forma confusa. Por ello es necesario detenerse en la totalidad del problema, verlo íntegramente para posteriormente descomponerlo en partes para su solución.
Cuando un equipo de ingenieros ha diseñado un automóvil eléctrico, ha tenido que resolver un problema que no se presentó simplemente como un enunciado (diseñar un automóvil eléctrico) sino como una situación compleja que debía ser modificada.
La contaminación producida por el combustible líquido y las predicciones hechas en cuanto al futuro agotamiento de las fuentes de energía son algunos de los factores determinantes de esa situación.
El conocimiento de los mismos y de las relaciones que existen entre ello llevará al planteo del problema, esto es, una expresión de la situación en términos tales
...