Que es una hoja de cálculo de Excel
Enviado por 3203887981 • 11 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El tema que tratare en los siguientes párrafos tratare de darles una definición clara y concisa de lo que es una hoja de cálculo de Excel, definiremos su concepto.
Veremos cómo se llaman a las partes que componen la hoja de cálculo par que sirve y como usar las funciones u operaciones principales que podemos realizar dentro de la misma hoja.
Mocionaremos sus orígenes y cuáles fueron las necesidades que le dieron importancia a utilizar estas hojas…..
1. ¿Qué es Excel?
Pues Excel es un programa con el que podemos hacer hojas de cálculo. Igual que con Photoshop podemos retocar imágenes, y con Internet Explorer podemos navegar por Internet, con Excel podemos hacer hojas de cálculo. De la misma forma que Photohop no es el único programa para retoque de fotos o imágenes, ni Internet Explorer es el único navegador para acceder a Internet, Excel tampoco es el único programa para hacer hojas de cálculo.
Excel es un producto del fabricante Microsoft (el mismo que hace Windows XP, Windows Vista, o Windows 7, por ejemplo), y se suministra dentro del paquete Microsoft Office, en el que incluye también, entre otras aplicaciones Microsoft Word, que es un programa para tratamiento de textos (un programa para hacer escritos, cartas, informes, etc.).
Microsoft Office, y por tanto el programa Excel que incluye, es un programa de pago, pero aún así, se trata del software para elaborar hojas de cálculo más extendido del mercado, y toda una referencia para su competencia, pues en mi opinión, es la mejor herramienta de este tipo que podemos encontrar en el mercado.
2. ¿Qué es una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo, es un documento informático formado por filas (horizontales) y columnas (verticales), donde cada intersección entre ambas (entre una fila y una columna), recibe el nombre de celda (un grupo de celdas, recibe el nombre de rango). Hacer referencia a cada celda, es tan fácil como jugar al juego de la "guerra de barcos", pues cada celda tiene unas coordenadas. De la misma forma a como jugamos a la guerra de barcos, cuando damos unas coordenadas del tipo A4, o B6, y decimos que estamos tocados, o hundidos, lo mismo podemos hacer, para referirnos a una celda, pues además esta intersección entre columna y fila, nos aparece resaltada. Podemos averiguarlo, haciendo referencia a la columna, que está formada por letras, y a la fila, que está formada por números. De tal forma, por ejemplo, podemos saber que la celda B6 nos está haciendo referencia a la segunda columna (la columna B, pues están por orden alfabético: A, B, C, D, etc...) y a la sexta fila.
Este es el aspecto general de una hoja de cálculo (concretamente una hoja de cálculo de Excel)
Desplazarnos de una celda a otra, es tan sencillo como colocar el cursor en la celda deseada. Nos situamos con el puntero del ratón en la intersección de la columna y la celda donde queramos situarnos, y pulsamos el botón izquierdo del ratón. Tan sencillo como eso, para situarnos en esa nueva celda o esa nueva ubicación, dentro de la hoja de cálculo.
Las hojas de cálculo están integradas en lo que se denominan libros (libros de cálculo), de tal forma que en cada libro podemos tener desde una hoja de cálculo, hasta tantas como nos admita la aplicación que estamos utilizando. Por ejemplo, si ampliamos la imagen anterior, veremos que en la parte inferior de la misma, aparecen 3 pestañas, y que son cada una de las hojas que conforman el libro. Como mínimo, un libro debe contener una hoja, es decir, una pestaña, y se les puede cambiar el nombre que tienen por defecto (Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc.).
2.1. Orígenes de las hojas de calculo
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo BudgetingModels and SystemSimulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la
...