Que son las maderas y su utilidad en la mineria
Enviado por jairhoyos0505 • 1 de Marzo de 2013 • Documentos de Investigación • 2.851 Palabras (12 Páginas) • 534 Visitas
Que son las maderas y su utilidad en la mineria
Alguien me podría explicar cómo calcular el RQD sin testigos, pues lo que he aplicado es imaginar una línea vertical en la frente de un túnel simulando un sondaje y sobre eso calculo el RQD sobre los estratos cuya potencia es superior a 10 cm. El problema es que ese valor es muy diferente al indice volumétrico de juntas Jv , que por cierto he encontrado algunas metodologías de cálculo y ninguna me da valores aproximados?. Alguna sugerencia por favor?. Este valor lo requiero para clasificar geomecánicamente un túnel, por RMR y Q????Saludos
R/ Ese método de visu que propones tiene varios fallos, ya que se te escaparán zonas débiles o microfisuradas que sí aparecerán al sacar el testigo. Igualmente, pueden existir en el interior del macizo tensiones congeladas que mantienen la roca intacta, pero que la fragmentan cuando el testigo se descomprime. Y además, tienes el efecto de la propia corona cuando atraviesa una junta, que puede producir alguna rotura secundaria, no deseada, pero que entra en el cálculo del RQD.
De las correlaciones propuestas, las que más he visto en la bibliografía son las de Palmstrom y la de Hudson. Yo siempre utilizo la primera, porque puestos a hacer una estimación aproximada, es más simple que el mecanismo de un botijo, y puedes hacer el cálculo de cabeza. La pongo a continuación por si alguien no la conoce.
RQD = 115 - 3,3 * Jv
Para determinar Jv a partir de un frente de avance, o un talud, donde no tienes posibilidad de visualización tridimensional, lo más aproximado es contar el número de juntas de cada familia por metro limeal, sumarlo, y multiplicarlo por tres.
Con este Jv, y la fórmula anterior, he comprobado que encuentro RQD del mismo orden de magnitud que los determinados en sondeos.
Y no comas el coco tratando de afinar, porque tanto el RQD como el RMR entran en la familia de lo que se llama números gordos.
Cálculo de la resistencia de vigas de madera
En el libro “Construcciones e industrias rurales“ escrito por José Bayer y Bosch y editado en Barcelona en 1889 hemos encontrado una fórmula para el cálculo de la resistencia de las vigas de madera. De hecho lo que permite es calcular las medidas de la sección de la viga necesaria para soportar un determinado peso.
Se trata de calcular la sección de las vigas del piso de un granero. Este suelo está construido con ladrillo colocado sobre latas (Listones de madera) que descansan sobre las vigas. Las vigas estarán separadas entre si un espacio de 60 centímetros. El granero acumulará una altura de 80 centímetros de trigo. Haciendo los cálculos pertinentes resulta que por cada metro cuadrado de granero la estructura ha de soportar un peso de 648 Kg de grano, 90 Kg del enladrillado y 5,65 del enlatado, en total 743,65 Kg.
Teniendo en cuenta que las vigas se colocan a una distancia de 60 centímetros, el metro lineal de viga ha de soportar un peso de 446,19 Kg y, por tanto, cada milímetro de la longitud de las vigas ha de soportar un peso de 0,446 Kg. En la fórmula este valor está representado por la letra “q“ que es la carga que han de soportar las vigas por milímetro de longitud.
Para realizar el cálculo el autor utiliza la siguiente fórmula, correspondiente al caso de una viga apoyada por sus extremos y sometida a una carga uniformemente repartida en toda su longitud:
En la expresión anterior “R“ es el esfuerzo a que pueden someterse las vigas por milímetro cuadrado de sección, que en el caso de la madera tiene un valor de 0,6 Kg/mm2 (La tensión de rotura del pino es de 6 Kg/mm2 y su tensión de trabajo “R“, con un coeficiente de seguridad de 10, de 0,6 Kg/mm2. F. Reauleaux en su “Tratado General de Mecánica“ llama a “R“ coeficiente de seguridad y a la tensión de rotura coeficiente de rotura.).
La longitud de las vigas está representada por “l“ y se indica en milímetros (En nuesto caso las vigas tinen 4 metros, es decir 4.000 milímetros). Los lados de la sección rectangular de la viga vienen representados por “b“ (Base) y “h“ (Altura). En este caso se toma la base como la mitad de la altura.
Sustituyendo en la fórmula las letras por sus valores tendremos:
Si se efectúan las operaciones resulta que:
Y, por tanto:
Una vez conocida la altura de la sección de la viga, la base es la mitad de este valor.
En cualquier caso, si la viga tiene una sección rectangular, el lado mayor ha de ser la altura y el menor la base, de esta forma se aprovecha mejor su masa para resistir esfuerzos. Esto se puede comprobar volviendo a hacer el cálculo anterior, suponiendo que la base es el doble de la altura. Si hacemos esto comprobaremos que las medidas de las vigas han de ser considerablemente mayores para soportar la misma carga (165 x 327 mm).
En Impresiones podemos encontrar un sistema para aprovechar al máximo los troncos en la construcción de vigas.
Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica
ISSN 1561-0888 versión impresa
Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr v.1 n.2 Lima dic. 1998
Como citar este artículo
Entibación en mina con madera reforzada
Fernando Enrique Toledo Garay; Estanislao De la Cruz Carrasco; Oswaldo Ortiz Sánchez
Profesores del Dpto. Académico de Ingeniería de Minas
________________________________________
1. RESUMEN
En la actualidad, la entibación en mina con madera, sigue siendo una alternativa económica; pese a su antigüedad y la competencia con una diversidad de elementos y materiales.
Este trabajo de investigación, consiste en buscar la mejor disposición de ensamblaje de varillas de acero de construcción en la zona de tensión de una viga, con el fin de que el acero tome todos los esfuerzos de la tensión (fs), y la madera todos los esfuerzos de comprensión (fw), generado por una carga concentrada (en el laboratorio).
La idea es hacer trabajar la madera y el acero, uniéndolos íntimamente con resinas epóxicas, con la finalidad de obtener similares resultados al de una viga de concreto armado.
La ventaja que tiene la madera sobre el concreto, es su bajo peso específico, que constituye un, parámetro importante para la trabajabilidad en el subsuelo.
Las restricciones económicas y de tiempo
...