ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Chil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

La minería en Chile data de la época anterior a la llegada de los conquistadores

españoles y su importancia ha variado desde fundamental en la economía nacional,tal como en la época del salitre en los siglos XIX y XX, o del cobre a mediados del siglo XIX (Boletín Minero, 1998-b), a importante en la actualidad. Efectivamente, a pesar del auge minero de 1990 a 2000, la minería no representa hoy en Chile sino el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% de las exportaciones del país. Hasta el año 1970 dichas cifras eran 12 y 83%, respectivamente, y durante la época del salitre llegaron a ser superiores.

El auge minero del cobre chileno, también conocido como el “boom minero” de

los 90 (Rodríguez, 1989), fue uno de los eventos de mayor importancia en cuanto a inversión minera del cobre en el Siglo XX en la minería mundial, comparable al auge minero que ocurrió en Estados Unidos a comienzos de dicho siglo, con la introducción de la tecnología de flotación. Ello significó aumentar en tres veces la producción nacional de cobre en el período 1990-2000, incluso considerando que la minería del cobre chileno era ya la mayor del mundo en 1990. También significó introducir en la minería chilena prácticas mucho más competitivas en la gestión, en tecnología y en la protección del medio ambiente. Otro resultado del auge fue la pérdida de importancia, en términos relativos, de la pequeña y mediana minería en el país.

La zona norte de Chile, en donde se ubican las regiones I (al extremo norte del

país), hasta la IV Región, es desértica, mientras que la zona central, desde la V Región hasta la VII, tiene un clima mediterráneo. La zona sur del país, desde la VIII hasta la XII, en el extremo sur, son zonas de bosques templados, de mucha lluvia en las áreas costeras. En la zona sur del país, la minería es escasa, excepto por la minería del carbón y del petróleo.

A fines de los años 90, Santiago y, en particular, la II Región de Antofagasta, en el

norte del país, se transformaron en centros mundiales de la minería, con prácticamente todas las grandes compañías productoras de cobre presentes y activas. Otro aspecto importante, que será discutido en mayor profundidad, es el eventual exceso de producción de cobre que habría generado este auge minero, sindicado por numerosos estudios como el responsable principal de los bajos precios del metal observados entre 1998 y 2001.

El auge minero de los 90 fue acompañado por una modernización de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco), primera compañía productora de cobre del mundo durante todo el período en estudio, la que logró reducir sus costos en forma significativa durante la segunda mitad de los 90 y, con ello, volver a ser una empresa de las más competitivas de la industria. La Empresa Nacional de Minería (Enami), por otra parte, no logró igual éxito que Codelco, pues por diversos motivos no logró ni modernizar su estructura, ni racionalizar sus costos a tiempo. Enfrentada al requerimiento del Estado de financiar el fomento de la pequeña y mediana minería con sus propias utilidades y,además, a modernizar sus fundiciones para poder cumplir con el nuevo paradigma ambiental, la empresa enfrentaba en 2001 una delicada situación de endeudamiento.

A diferencia de otros países de la región latinoamericana, Chile no privatizó las grandes empresas del Estado en la minería. Codelco, Enami y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) siguen siendo propiedad del Estado. Durante los años 80 se privatizó la Compañía del Pacífico, que produce hierro de mina y fabrica acero, y la empresa Sociedad Química de Chile (Soquimich), que produce sales potásicas, nitratos, yodo y litio (Hachette, 1992). En la década del 70 se privatizó la Compañía Minera Disputada de Las Condes, que perteneció parcialmente a Enami.

Las grandes transformaciones estructurales de la economía, que dieron lugar al auge minero del cobre en los años 90, ocurrieron durante la década de los 70 y 80. La década de los 90 fue entonces un periodo en que se aprovechó la institucionalidad creada en décadas anteriores. Uno de los mayores cambios institucionales de la década de los 90 se dio en el terreno del medio ambiente, ya que antes existía una política ambiental incipiente en Chile. Entonces, prácticamente todos los grandes avances en el terreno ambiental se dieron durante los años 90.

Con el fin de no generar repeticiones innecesarias, las conclusiones de las secciones dedicadas a dar la visión económica, institucional, ambiental, social y de la pequeña minería, aparecen en la Sección 7. Hallazgos, que analiza el posicionamiento de la minería con respecto al desarrollo sustentable, a la luz de la literatura minera chilena, así como de los resultados del proceso de participación del proyecto. La sección final contiene los principales desafíos identificados para que la minería mejore su aporte al desarrollo sustentable.

2. Visión económica de la minería en Chile

Esta sección presenta una línea base de la situación económica de la minería en

Chile en el período 1980-2000, que debería servir como punto de partida para calibrar las posibilidades de la minería para contribuir en el futuro al desarrollo sustentable. Se presenta, como parte de dicha línea base, la evolución de las reservas minerales del país, la producción, las exportaciones e inversiones mineras, el empleo en la minería y el producto interno bruto regional y sectorial.

A - Reservas

La definición de reservas y recursos minerales que se emplea en este trabajo es la del Servicio Geológico de Estados Unidos - USGS (USGS, 1991). Esta definición fue adoptada por el Banco Central de Chile para elaborar el estudio sobre los recursos minerales del país, cuyos resultados son expuestos en este trabajo (Banco Central, 2001). Lagos (Lagos, 2000-a) analizó con mayor profundidad que la de este informe, los alcances del informe del Banco Central sobre reservas y recursos de Chile.

Los recursos y reservas de cobre de Chile (Banco Central, 2001), como se aprecia en la Tabla 6.1, crecieron al doble en el periodo indicado (1985-2000), y el incremento en la producción del metal en este periodo, mostrado en la Tabla 6.2, fue de 340%. El aumento de recursos se explica fundamentalmente por un gran auge de la exploración minera en Chile, lo que lo llevó a ser el primer país en inversión en exploración de Latinoamérica durante el periodo 1991-98 y además a ser el primer país del mundo en cuanto a inversión en exploración por kilómetro cuadrado. En 1998 la inversión en exploración se elevó a 177 millones de dólares. De seguir explotándose las reservas probadas al mismo ritmo del año 2000, estas alcanzarían para 45 años.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com